Alternatives-Cameroon hace llamamientos al presidente Paul Biya para bloquear la promulgación del Código Penal revisado que refuerza la criminalización de la homosexualidad del viejo Código Penal. La organización de defensoría Douala, que lucha contra el Sida y por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI, emitió este comunicado de prensa:
Se mantiene la criminalización de la homosexualidad en Camerún
Un paso atrás para los derechos humanos en Camerún
El 28 de junio de 2016, el Senado de Camerún aprobó en su totalidad el proyecto de ley del Código Penal que la Asamblea Nacional había adoptado unos días antes. Este proyecto de ley ahora ha sido enviado al Parlamento para una segunda lectura, incluso aunque sus cláusulas violan la ley internacional.
Las relaciones sexuales con consentimiento entre adultos del mismo sexo no estaban criminalizadas en la versión del Código Penal de Camerún que fue promulgada el 12 de junio de 1967. Eso pasó en 1972, cuando, por una orden del presidente de la República, se introdujo el artículo 347 bis en el Código Penal.
[Nota del editor: la orden 72-16 del 28 de septiembre de 1972, por el entonces presidente Ahmadou Babatoura Ahidjo. Bajo los términos del artículo 347 bis, “Quien tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo será castigada con prisión de seis meses a cinco años y una multa de entre 20.000 a 200.000 francos (30,4 – 304,8 €)”].
Su constitucionalidad ha sido desafiada por abogados, debido a que su introducción al Código Penal nunca fue debatida y votada en la Asamblea Nacional.
Al mantener la criminalización de la homosexualidad, el nuevo Código Penal le da legalidad y legitimidad. Esto solo puede ser interpretado como un retroceso para los derechos humanos en Camerún.
Desde el 2010, se han formulado preguntas acerca de cambiar el artículo 347 bis. Pero la oportunidad para reforzar la criminalización de la homosexualidad se encuentra por todos lados – en la Cibercriminalidad y en la Ley de Ciberseguridad.
Una cláusula de esa ley criminaliza los intercambios electrónicos homosexuales [Nota del editor: en la Ley nº2010/012 del 21 de diciembre de 2010 sobre Ciberseguridad y Cibercriminalidad, el artículo 83 proporciona “(1) Una pena de prisión entre uno (1) y dos (2) años y una multa de 500.000 (quinientos mil) a 1.000.000 (un millón) de francos CFA (762,2 – 1.524,4 €) o una de estas dos penas, para la persona que, a través de comunicaciones electrónicas, haga propuestas sexuales a una persona del mismo sexo. (2) Las penas proporcionadas en el primer párrafo de arriba serán duplicadas cuando las propuestas vayan seguidas de sexo”].
Fortalecer la criminalización de la homosexualidad en Camerún tiene un impacto en la salud pública. Camerún está en medio de una epidemia generalizada con una concentración particular de prevalencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). [La prevalencia entre la población general es de 4,2%. La prevalencia entre los HSH es de 24,2% en la ciudad de Douala y de 44,3% en la ciudad de Yaoundé].
Para responder de forma efectiva a esta pandemia, y para conseguir los objetivos 90 90 90 establecidos por ONUSIDA, desde 2014 Camerún ha decidido integrar a los HSH dentro del Plan de Estrategia Nacional para la Lucha contra el SIDA.
[Nota del editor: Los objetivos 90 90 90 de ONUSIDA son los siguientes: “Para 2020, el 90% de las personas viviendo con VIH conocerá su estado seropositivo. Para 2020, el 90% de las personas diagnosticadas con la infección del VIH recibirá terapia antirretroviral sostenida. Para 2020, el 90% de todas las personas recibiendo terapia antirretroviral alcanzará la supresión viral”].
Sin embargo, mantener la criminalización de la homosexualidad parece entrar en conflicto con la respuesta estratégica nacional contra el VIH. Para acelerar la respuesta y derrotar al SIDA entre el día de hoy y el año 2030 requerirá tener en cuenta tanto los derechos humanos como la lucha contra la violencia y la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.
Mantener la criminalización de la homosexualidad también entra en conflicto no solo con las cláusulas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también con las observaciones y recomendaciones de la comunidad internacional sobre derechos humanos en Camerún. [Ver las recomendaciones para Camerún del segundo ciclo del Examen Periódico Universal de 2013].
También entra en conflicto con la Resolución 275 de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. [Nota del editor: la Resolución 275, aprobada en 2014, exige la “Protección contra la Violencia y otras Violaciones de Derechos Humanos sobre la base, real o imputada, de su Orientación Sexual o Identidad de Género”].
Lamentamos que Camerún no esté avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos.
Lamentamos que Camerún no esté cumpliendo los compromisos que ha hecho a nivel internacional sobre derechos humanos y en la lucha contra el VIH/SIDA.
Pedimos al presidente de la República que haga historia en cuanto a los derechos humanos en Camerún no promulgando esta ley criminal, que no refleja los compromisos que ha hecho Camerún a nivel internacional.
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Minerva Expósito Guixeras. Puedes leer el artículo en su lengua original en el siguiente enlace:
https://76crimes.com/2016/07/01/cameroon-new-criminal-code-same-old-homophobia/