Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
#Freethegirls
#Freethegirls

El pasado 27 de octubre dos adolescentes, Sanaa y Hajar, de 16 y 17 años respectivamente, fueron detenidas por las autoridades marroquíes después de que un familiar de una de ellas, las fotografiase y grabase desde la azotea de un edificio mientras se besaban. La grabación fue mostrada a la madre que decidió llamar a la policía y denunciar. El jueves tres de noviembre, el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech decidió concederles la libertad condicional a petición del abogado defensor de las menores, contratado por asociación Unión Feminista Libre (UFL). Ambas jóvenes comparecieron al día siguiente, bajo cargos del Artículo 489 del Código Penal, en el cual se castigan los actos lascivos y “delitos contra natura” entre personas del mismo sexo.

Las acusadas se enfrentan a una pena de tres años de cárcel y una multa de entre 120 y 1000 dirhams (entre 11 y 92 euros aproximadamente), según lo estipulado en dicho artículo. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMHD) y la UFL piden que se retire la acusación. Las adolescentes están actualmente bajo custodia policial a la espera de que su juicio se lleve a cabo, pendiente para el 25 de noviembre. Una de ellas ha denunciado que ha recibido malos tratos recientemente por parte de familiares.  

En Marruecos han aumentado las detenciones contra el colectivo LGTBI en los últimos tiempos. La posible condena de estas dos jóvenes es el último caso de una gran lista de actos de LGTBfobia que vienen ocurriendo en el país vecino, en parte promovidas por las autoridades marroquíes. En el mes de mayo fue condenada a seis meses de cárcel una pareja homosexual de 25 y 35 años por practicar sexo en el interior de un coche en Guelnim, según informó AMDH. Estos, además, señalan de la falta de información que los medios locales hacen sobre esta clase de incidentes. En algunos casos, como lo ocurrido a esta pareja homosexual, la defensa no se presta a defender a los acusados, ya que no quieren ser vinculados con la homosexualidad, confirmando LGTBfobia que existe también en el ámbito judicial. Son algunos de los ejemplos de una sociedad cada vez más conservadora y reacia a todo lo relacionado con la lucha  LGTBI marroquí.

En el año 2015 se dieron graves sucesos de LGTBfobia por parte de la población, que muchas veces son difundidos en las redes sociales. El caso más sonado fue el ocurrido en junio cuando una mujer transgenero fue víctima de una paliza por una multitud de gente en una calle céntrica en Fez, siendo pataleada en el suelo; finalmente pudo escapar. En ese mismo mes, las autoridades marroquíes detuvieron a un grupo de 20 hombres homosexuales acusados de “promover la corrupción”. Diferentes ONGs y asociaciones comola clandestina Collectif Aswat, afirmaron que se trataba de una campaña del gobierno para reafirmar su posición sobre la penalización de la homosexualidad. Un mes antes tres hombres homosexuales fueron condenados a la pena máxima que el artículo 489 impone (tres años de prisión) por parte del Tribunal de Primera Instancia de Tauririt.

Según denuncia AMDH, en Marruecos la LGTBfobia está enquistada en el país, no solo por ser un delito sino además por el enorme rechazo social y mediático que existe. Hasta las grandes autoridades gubernamentales hacen pública su crítica hacia el colectivo LGTBI marroquí. Tal es el caso del ministro de Justicia Mustafa Ramid, quien dijo en un debate que prefiere “dimitir antes que defender la homosexualidad”, añadiendo que no está “dispuesto a asumir la responsabilidad de defenderlos ante Alá“. Además, a mediados del 2015 el gobierno preparó un anteproyecto de ley de reforma del Código Penal en el que se endurecen las multas recogidas en el artículo 489 multiplicándolas por veinte.

A pesar de ello, son numerosas las campañas que realizan varias asociaciones marroquíes como la citada Aswat, que en mayo del año pasado llevó a cabo una recogida de firmas para despenalizar la homosexualidad y derogar el artículo 489 del Código Penal bajo el lema “Love is not a crime” (el amor no es un crimen). Esta campaña fue difundida por internet y redes sociales a las que se sumaron numerosas personalidades, muchas de ellas asociadas a organizaciones feministas y defensoras de los DDHH. En el manifiesto promovido se pedía “el fin de la persecución contra los ciudadanas y ciudadanos por su orientación sexual o su identidad de género”.

En el caso de estas dos jóvenes no han faltado los actos de rechazo por parte de la sociedad civil y diferentes organizaciones contra a una posible condena injusta y desproporcionada. Es importante resaltar que este suceso es el primero relacionado con una pareja de lesbianas, siendo menores al mismo tiempo. Las asociaciones Collectif Aswat y Akaliyat están realizando a través de la páginaALLout.org, una recogida de firmas. La petición, dirigida al ministro de Justicia y de Interior, demanda la liberación incondicional de ambas jóvenes además de todos los prisioneros condenados por su condición sexual bajo el artículo 489. Collectif Aswat están promoviendo la campaña de apoyo a través de las redes sociales bajo el hanstag #Freethegirls.

Con este artículo queremos dar mayor voz y visualización de la realidad que se vive en países como Marruecos que sufren esta inadmisible discriminación hacia el colectivo LGTBI. Desde AfricaLGTB y Fundación Triángulo mostramos nuestra solidaridad por las acusadas y nuestro máximo apoyo a todos y todas las marroquíes que luchan día a día contra una legislación LGTBfoba que va en contra de los Derechos Humanos.

Fuente: AfricaLGTB.org, Cristianos gays, Allout.org, noticias.universogay.com, el Pais

loading...