Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.
Mogae, que fue líder del país de 1998 a 2008, habló sobre el tema en una entrevista con África Renewal
Dijo que África tiene que moverse con los tiempos y abrirse a nuevas ideas.
“Ser líder no siempre tiene que ver contigo, sino que tiene que ver con la gente y, a menudo, con las circunstancias”, argumentó, especialmente refiriéndose al presidente homófobo de Zimbabue, Robert Mugabe.
Mogae comentó que “uno de los retos que tenemos en África es que todavía los líderes o jefes tradicionales están en contra de los grupos LGBT”.
Sin embargo, dijo que cree que los derechos LGBT empezarán “poco a poco” a ser respetados en África, donde, en 37 países, la homosexualidad es ilegal.
La entrevista llega en un momento en que el grupo pro derechos LGBT de Botsuana está luchando para que el gobierno del país les reconozca.
El viernes, este grupo compareció en el Tribunal de Apelación para defender su derecho constitucional a existir como entidad legal.
A continuación, se puede leer un extracto de la entrevista a Mogae.
Africa Renewal: Empecemos con los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Algunos líderes africanos consideran que los derechos de los homosexuales no son algo africano. Aplaudieron al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cuando declaró en la 70ª Asamblea General de la ONU que los africanos no eran homosexuales. Como defensor de los derechos LGBT, ¿cuál es su punto de vista sobre África y los derechos humanos?
Fetus Mogae: No es una sorpresa que parezca que estamos hablando desde mundos distintos. Los puntos de vista diferentes son bienvenidos. Aunque admito que el Oeste, a menudo, presiona con su agenda a África, por lo que debemos ser precavidos, también creo que debemos, como africanos, admitir que el mundo está en continuo cambio y que debemos movernos con los tiempos. Esto significa a menudo, abandonar algunas de nuestras convicciones más enraizadas sobre la vida, si es necesario. Tras mucho interactuar con grupos LGBT e investigar profundamente, he llegado a darme cuenta de que nuestro conocimiento es limitado y de que debemos estar abiertos a nuevos descubrimientos. Me he convertido. Solía tener las mismas creencias que mis homólogos. El presidente Mugabe ha dicho que odia a los homosexuales y se le ha grabado diciendo que son peores que los cerdos y los perros, y esa sigue siendo su postura. Ser líder no siempre tiene que ver contigo, sino que tiene que ver con la gente y, a menudo, con las circunstancias. Pido a los líderes africanos que se abran a los derechos de la segunda generación.
AR: En numerosas ocasiones, ha chocado con el actual líder de Botsuana y con organizaciones religiosas debido a su insistente defensa por descriminalizar las prácticas LGBT en Botsuana. ¿Cómo ha sido?
Obviamente, nada fácil. Pero cuando crees en algo, nada debería pararte. Botsuana ha heredado una ley que penaliza la homosexualidad. No la hemos derogado, pero normalmente, ni se persigue ni se arresta a estos grupos (gais y lesbianas). Sin embargo, la comunidad internacional podría alegar que no es suficiente con decir que no arrestas a nadie, ya que si tienes dicha ley, tú o cualquier otro líder puede levantarse un día y aplicarla. Nuestro discurso como país es que nunca hemos encarcelado a ningún miembro de estos grupos específicos.
AR: ¿Tiene usted esperanza de que los derechos LGBT se respeten en un futuro próximo en África?
Sí. Algunos países como Sudáfrica han allanado el camino y otros lo están siguiendo poco a poco. Hace falta tiempo para que se produzcan cambios y a menudo éstos encuentran resistencia en algunos sitios. Uno de los retos que tenemos en África es que todavía los líderes o jefes tradicionales están en contra de los grupos LGBT. Una vez participé en un debate organizado por la BBC. Los líderes tradicionales sostienen que no les gustan los homosexuales porque los jóvenes siguen su ejemplo. Dicen que quieren que sus hijos se casen, tengan hijos y conserven los nombres de la familia y traigan el excrex, entre otros muchos beneficios. Considero que esto es ser egoísta y tener una mentalidad equivocada con respecto a los derechos LGBT.
Traducción realizada para ÁfricaLGBT por una de nuestras voluntarias. Para leer el artículo en su idioma orignal puedes pinchar el siguiente enlace: