Tanzania ha ampliado su represión anti-gay para incluir a cualquier persona que trabaje por los derechos de los homosexuales o que proteja los "intereses homosexuales". Los funcionarios del gobierno parecen desconocer o despreocuparse de que tal represión, que incluye la negación de servicios de salud a personas LGBTI, Es probable que conduzca a un repunte del VIH/SIDA, como ha ocurrido en Uganda.
La Agencia France-Presse informa:
Tanzania se compromete a detener a aquellos “protectores” de los intereses gay
Tanzania ha amenazado con arrestar y deportar a aquellos que hacen campaña por los derechos de los homosexuales y eliminar a las organizaciones que protegen los intereses homosexuales, informaron medios locales el lunes.
"Me gustaría recordar y advertir a todas las organizaciones e instituciones que hacen campaña y pretenden proteger los intereses homosexuales... vamos a arrestar a quienquiera que esté involucrado y acusarlo en los tribunales", el periódico estatal Daily News reprodujo esta cita del ministro del Interior, Mwigulu Nchemba.
"Aquellos que están interesados en la homosexualidad deben ir y vivir en países que aceptan tales negocios. Si hay alguna organización en el país que apoye y haga campaña por la homosexualidad... se anulará su registro".
Los comentarios de Nchemba llegan pocos días después de que el presidente John Magufuli criticara a las ONGs que hacen campaña por los derechos de los homosexuales, diciendo que deberían ser contrarrestadas, incluso si esto significaba perder la ayuda externa.
"Los que enseñan estas cosas no nos gustan, hermanos. Nos trajeron drogas y prácticas homosexuales que incluso las vacas desaprueban", dijo Magufuli en un discurso el jueves pasado.
El sexo masculino gay es castigado con entre 30 años y cadena perpetua bajo la ley tanzana, pero no existe tal prohibición en las relaciones lésbicas.
Sin embargo, los políticos han ignorado en gran medida a la comunidad gay -que no ha experimentado los niveles de discriminación observados en otros países, como la vecina Uganda- hasta un reciente aumento de la retórica anti-gay por parte del gobierno.
El pasado julio, el comisionado regional de la ciudad portuaria de Dar es Salaam, Paul Makonda, anunció un aumento de la represión que fue seguida de arrestos en clubs.
Decenas de hombres sospechosos de ser gais han sido detenidos y llevados al hospital para exámenes anales para confirmar su homosexualidad.
En el mismo mes, el gobierno prohibió la importación y venta de lubricantes sexuales, lo cual según el ministro de Salud Ummy Mwalimu, alentaba la homosexualidad que llevó a la propagación del VIH/SIDA. [Vea el artículo de julio 2016 de este blog, "Buscando limitar el sexo gay, Tanzania prohíbe los lubricantes"]
Y en febrero, el gobierno dijo que estaba impidiendo a muchos centros privados de salud seguir proporcionando servicios relacionados con el SIDA después de que fueron acusados de prestar servicios a los homosexuales.[Vea el artículo del 21 de febrero de este "Tanzania hace crecer el pánico anti-gay, los riesgos de la expansión del VIH."]
El gobierno también dijo que publicaría una lista de personas gais vendiendo sexo online, pero se retractó de esta amenaza varios días después...
Artículo traducido para ÁfricaLGBT por nuestra colaboradora Fátima Z. Puedes verlo en su idioma original en:
https://76crimes.com/2017/06/27/tanzania-threatens-to-arrest-all-gay-rights-activists/