El pasado 21 de febrero veinte asociaciones y organizaciones no gubernamentales LGBTIQ tunecinas presentaron en conjunto un informe en el que se relata la situación de ilegalidad y discriminación que sufre el colectivo en Túnez. Con el objetivo de abolir los artículos 230 del Código Penal, que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, y los artículos 226 y 228 que penan los actos sexuales, considerados indecentes, los diferentes grupos firmaron el manifiesto en un gran acto en el que no faltó una gran ovación por parte de los asistentes. Este documento fue publicado el pasado 20 de mayo de cara al Examen Periódico Univeral (UPR en sus siglas en inglés) que realiza periódicamente el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para examinar la situación de los derechos humanos de cada país. Esta coalición ha aprovechado este año que tocaba pasar dicho examen a Túnez de tal forma que la ONU y sus países miembros puedan hacer preguntas al Gobierno al respecto y pedirle que cambie las leyes discriminatorias para así ajustarse a la legislación que protege los Derechos Humanos.
Esta coalición busca con su informe mostrar el entorno en el que viven miles de personas en este país y darlo a conocer ante la ONU. Destacando diferentes casos de LGBTIfobia, se quiere recalcar que gran parte del colectivo decide incluso renunciar a sus derechos de acceso a servicios sanitarios en los centros de salud debido a posibles acciones legales contra ellos. El informe destaca que muchas personas LGBTIQ son discriminadas y estigmatizadas en muchos hospitales. Lo mismo ocurre en el ámbito judicial, ya que las personas que han sufrido algún tipo de discriminación en otro entorno privado o profesional debido a su condición sexual, deciden no denunciar por miedo a que recaiga el artículo 230 sobre ellos.
Desde hace unos cuantos meses hemos visto actos de LGTBIfobia en este país, cuya discriminación al colectivo se da en todos los sectores de la sociedad, especialmente hacia hombres gais y bisexuales. Tal es el caso del joven de 16 años que fue condenado a cuatro meses de prisión el pasado mes de junio por ser homosexual, o del estudiante y el realizador de 21 y 38 años respectivamente que fueron arrestados el pasado mes de marzo con cargos de “homosexualidad”. En ambas ocasiones se aplicó el citado artículo 230 del código penal.
El solo hecho de que se haya realizado esta coalición de asociaciones es considerado histórico por la mayoría de las asociaciones y colectivo LGBTIQ en todo el continente en general, ya que supone una llamada de atención tanto a las autoridades nacionales e internacionales en la lucha contra la LGTBIfobia que sufre el país (tan enquistada a nivel institucional y social) y contra la violación de los derechos humanos. Esta coalición está integrada por importantes organizaciones que llevan luchando desde hace años por los Derechos Humanos en Túnez, tales como ONGs Damj, Mawjoudin, Chouf, Shams o el colectivo Kelmty entre otras. Además cuentan con el apoyo de EuroMed Rights y la Fundación Heinrich Boll, junto con otras 13 organizaciones tunecinas que se han unido a esta causa.
Desde AfricaLGBT y Fundación Triángulo queremos dar nuestro más caluroso apoyo a todo el colectivo LGBT tunecino y a todas estas asociaciones para que continúen en su lucha por la igualdad y la inclusión social en su país.
[Adjuntamos el enlace al informe final (en inglés)]
Fuentes:
- blog 76crimes;
- AfricaLGBT.org;
- Cristinanosgays.com;
- Universal Periodic Review (www.upr-info.org);
- Stakeholders Report Universal Periodic Review of Tunisia.