Pena máxima: la homosexualidad no está penalizada
En Yibuti, según el Código Penal, las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo son legales. Además, la edad mínima para consentir las relaciones sexuales es la misma tanto en parejas de personas del mismo sexo como en parejas de personas de distinto sexo. Sin embargo, la constitución y las leyes anti-discriminación solo prohíben la discriminación basada en raza, género o idioma, sin especificar, entre otras cosas, la orientación sexual, la identidad de género o estado seropositivo.
El informe del Departamento de Estado de EEUU (2016) indica que no hubo incidentes denunciados de violencia social o discriminación basada en orientación sexual o identidad de género, aunque esto es debido seguramente a que las víctimas no se atreven a denunciar los abusos por el estigma existente en la sociedad. Este informe también afirma que las normas sociales no permiten discutir públicamente sobre la homosexualidad, por lo que las personas LGBT no reconocen de forma abierta su orientación sexual o identidad de género.
Además, no se conocen organizaciones LGBT, por lo que no hay organizaciones que ofrezcan apoyo social o legal a las personas LGBT cuando una de ellas es detenida o acosada.
La declaración de Kasdil (nombre falso) aparece en la página de la Universidad de Calgary: “Nuestra situación general es muy peligrosa porque no tenemos ninguna asociación que pueda representarnos en una lucha legal; no tenemos mucho Internet; no tenemos servicios sanitarios, educación o diversión. Esperamos contar con las organizaciones mundiales para ayudarnos”. Toda actividad es llevada en secreto por miedo a sufrir acoso por parte del gobierno y de sus familias. Por ello, aunque la homosexualidad es legal según las leyes de Yibuti, en la práctica no lo es, por lo que las penalizaciones legales no están claras. Esto es debido a que el gobierno se adhiere más a la ley islámica que a la constitucional (el islam es practicado por el 94% de la población), según indican en la página Global Gayz.
En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2016) dice que no se han denunciado casos de violencia o discriminación hacia personas con VIH/SIDA, aunque el estigma hacia las personas seropositivas persiste. El informe indica que existen asociaciones locales que colaboran junto al gobierno para combatir la discriminación basada en VIH/SIDA.
El índice de prevalencia del VIH en adultos en el año 2017 fue del 1.3%. Ese mismo año el número de personas viviendo con VIH fue de un total de 9.100. Las muertes estimadas por VIH fueron alrededor de mil.
Fuentes
• Djibouti 2016 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2016. Disponible en: https://dj.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/142/2017-Djibouti-Human-Rights-Report.pdf [Consultado el 28/10/2018]
• Ammon, R. “Gay life in Djibouti, Africa” [online]. Global Gayz, 15 de febrero de 2012. Disponible: http://www.globalgayz.com/gay-life-in-djibouti-africa/ [Consultado 28/10/2018]
• Djibouti key demographic indicators: https://data.unicef.org/country/dji/ [Consultado 28/10/2018]
• The World Factbook: Djibouti. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/dj.html [Consultado 28/10/2018]