Escrito por Izar O.C. y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Actualizado por Inés Asensio.
Pena máxima: cadena perpetua por “delitos contra natura”
Los actos sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Uganda según se estipula en el Código Penal de 1950, Leyes de Uganda VI, capítulo 120 (según revisión del año 2000). El artículo 145 habla de “delitos contra natura” y castiga con cadena perpetua a quien tenga conocimiento carnal contra natura con otra persona, tenga conocimiento carnal con un animal o permita a un varón tener conocimiento carnal contra natura de él o ella. El artículo 146 habla de “tentativa de delitos contra natura” y castiga con 7 años de prisión a las personas que intenten cometer los actos especificados en el artículo 145. Por último, el artículo 148 castiga con 7 años de prisión a las personas que, en público o privado, cometan actos indecentes con otra persona o induzcan a otra persona a cometerlos. En la Constitución de Uganda se prohíbe específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según el informe de ILGA (2017) El 20 de diciembre de 2013, el Parlamento aprobó la Ley Anti-Homosexualidad, la cual fue promulgada por el presidente el 24 de febrero de 2014. Dicha ley prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la “propaganda homosexual”. Sin embargo, el 1 de agosto de 2014, el Tribunal Constitucional anuló la ley porque el parlamento no había contado con quórum necesario en la sesión en la que fue aprobada, por lo que las disposiciones del Código Penal de 1950 se mantuvieron en vigor.
El 29 de octubre de 2014, los miembros del partido gobernante de Uganda hicieron circular un borrador de un nuevo proyecto de ley denominado “Prohibición de la promoción de prácticas contra natura” con el cual intentaban reemplazar la ley anterior con una nueva que criminalizaba aún más las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo y los derechos de las personas LGBT. La Human Rights Awareness and Promotion Forum procuró obtener una sentencia del Tribunal de Justicia de África Oriental en febrero de 2015, a fn de que se determinara si leyes como las de Uganda son inválidas y violatorias de derechos humanos. Sin embargo, el tribunal decidió que, en razón de que la ley nunca entró en vigencia, el caso había devenido abstracto. Aun así, alegando una excepción de interés público, el tribunal determinó que la prueba presentada por el Estado no era suficiente “para determinar el grado de importancia pública asignado a la práctica de la homosexualidad en Uganda”.
En julio de 2015, el Consorcio de Uganda para el Monitoreo de Violaciones de Derechos Basadas en el Sexo, la Identidad de Género y la Orientación Sexual [“Uganda Consortium on Monitoring Violations Based on Sex Determination, Gender Identity and Sexual Orientation”] publicó un informe detallado sobre las violaciones de derechos basadas en la orientación sexual y la identidad de género en 2014, ofreciendo recomendaciones específicas. En septiembre de 2016, la misma organización produjo un nuevo informe documentando 171 violaciones en el período anterior.
Human Dignity Trust informó que, en septiembre de 2015, al ser preguntado por la aprobación del proyecto de ley, el primer ministro afirmó que “Esa ley [la legislación contra la homosexualidad] no era necesaria, porque ya tenemos una ley que fue legada por los británicos, que se ocupa de este problema”. Durante el año 2015 se siguieron imponiendo condenas por este delito.
En marzo de 2016 la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales (NGO Act) entró en vigor, “institucionalizando la represión”, según ha señalado un artículo de la tercera edición del Human Rights Advocate, elaborado por la organización Human Rights Awareness and Promotion Forum (HRAPF) en diciembre de 2016.
El caso de Uganda ha sido estudiado por varios mecanismos de Naciones Unidas, entre los cuales los siguientes son de relevancia para la actual legislación: el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales en 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2010, el Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Expresión en 2011 (para. 2228), la Relatora Especial sobre la Situación de Defensores y Defensora de Derechos Humanos en 2012 y 2013. En julio de 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales identificó en sus observaciones finales sobre Uganda (paras. 15 y 16) la falta de normativa antidiscriminación y urgió al Estado a tomar medidas urgentes para modificar el Código Penal y despenalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo”, así como para evitar la discriminación contra personas LGBT y “enjuiciar a quienes la ejerzan”
A la luz de la represión extrema que existe contra las personas LGBTI en Uganda, es destacable la aplicación del principio universal de no discriminación en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Uganda en el caso Mukasa y Oyo, en el que si bien “los actos de conocimiento carnal contra natura” son sancionados, no se puso en juego la orientación sexual de los demandantes, sino que lo que estuvo en cuestión fueron los malos tratos policiales (allanamientos, confiscación de bienes y malos tratos físicos) basados en la orientación sexual. De la misma manera, dos años más tarde, en Kasha Jacqueline, David Kato y Onziema Patience c. Rolling Stone, se procuró dilucidar si, en la intensa atmósfera que se vivía durante el tratamiento del proyecto de ley anti-homosexualidad en Uganda (AHB), habían sido violados los derechos constitucionales de los demandantes y no la homosexualidad en sí misma.
Existe un movimiento LGBT ugandés que se moviliza dentro de la ilegalidad. Kasha Nabagesera es una activista que fundó una ONG (Freedom and Roam Uganda, FARUG) en 2002 después de que casi la expulsasen de la universidad debido a su orientación sexual. Kasha Nabagesera hace campaña LGBT en Uganda y además ha acudido a tribunales, medios de comunicación y foros internacionales. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, ya que el 30 de noviembre de 2015 fue premiada con el Nobel Alternativo de la fundación Rights Livelihood Award. Kasha Nabagesera es invitada de honor en Foyle Gay Pride Festival (Derry, Irlanda) y en 2012 organizó el primer festival del Orgullo Gay en Uganda.
David Kato, un compañero de Kasha Nabagesera, fue asesinado en el año 2011 justo después de que un periódico ugandés publicase la lista de los 100 "principales homosexuales" del país y pidiera expresamente que se ahorcara a las personas que figuraban en ella.
Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) el HRAPF informó de numerosos incidentes de hostigamiento y violencia por parte de la sociedad y el gobierno contra personas LGBTI. Entre febrero y abril, el HRAPF denunció 11 casos en los cuales los atacantes agredieron físicamente a personas debido a sospechas de que eran individuos LGBTI. En un caso, una multitud apuró a una persona LGBTI con gasolina y lo incendió antes de que la policía lo rescatara. El HRAPF también reportó 14 casos de policías que arrestaron a personas bajo sospecha de ser LGBTI. En cinco de estos casos, los agentes de policía realizaron exámenes anales forzosos a los detenidos. En agosto, la presión del gobierno obligó a la comunidad LGBTI a cancelar su Semana anual del orgullo. Los funcionarios amenazaron con arrestar a cualquiera que participara en las actividades de la Semana del Orgullo y obligaron al Hotel Sheraton a cancelar la gala de apertura la mañana del evento.
.También hubo informes de que los oficiales de policía en la oficina de registro de asilo en Kampala rechazaron a dos personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) que buscaron asilo debido a la discriminación en sus países de origen (Kenia y Afganistán), en Violación de la política de asilo del país.
La web 76crimes en una noticia del pasado 24 de diciembre, informa de que la activista política, aliada de los homosexuales y madre devota Stella Nyanzi pasará las Navidades en la cárcel, aún esperando la acción judicial derivada de su arresto el 2 de noviembre por insultos dirigidos contra el presidente del hombre fuerte de Uganda, Yoweri Museveni, y su familia. The Nation informó que su caso fue aplazado hasta el 10 de enero para dar tiempo al fiscal estatal Janat Kitimbo para preparar una respuesta a la objeción de Nyanzi. Mientras tanto, Nyanzi ha sido devuelta a la prisión de Luzira.
Por otro lado, Rainbow Riots, una organización de derechos LGBTQ con sede en Suecia y Uganda, está recaudando fondos para abrir el primer centro LGBT en Kampala. Este plan para crear un lugar de reunión seguro para la comunidad LGBT de Uganda se ha topado con la oposición del ministro de ética contra los homosexuales de Uganda, quien dice que la propuesta es ilegal. Simon Lokodo, ministro abiertamente homófobo de ética e integridad, afirma que abrir el centro comunitario sería un acto criminal porque violaría la ley contra la homosexualidad de la nación.
Pero la recaudación de fondos continúa, según los activistas. “El centro será un espacio seguro para dar la bienvenida a personas queer, animarlas y apoyarlas. Para lograr esto, actualmente estamos recaudando fondos para cubrir los costos, dijo Petter Wallenberg, director del grupo Rainbow Riots.
En cuanto al VIH/SIDA el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) comenta que, aunque la ley prohíbe la discriminación contra las personas con VIH / SIDA, la discriminación fue común e impidió a estas personas obtener tratamiento y apoyo. En cooperación con el gobierno, las ONG internacionales y locales patrocinaron campañas de sensibilización pública para eliminar el estigma del VIH / SIDA. Los asesores sobre el VIH / SIDA alentaron a los clientes a que se realizaran pruebas y compartieran información sobre el VIH / SIDA con sus parejas y familiares. Las personas con VIH / SIDA formaron grupos de apoyo para promover la concientización en sus comunidades.
La policía y la UPDF se negaron regularmente a reclutar a personas que dieron positivo para el VIH, alegando que sus cuerpos serían demasiado débiles para el entrenamiento riguroso y el posterior despliegue.
Las personas infectadas con VIH / SIDA sufrieron discriminación en el empleo, y algunas informaron que habían sido despedidas debido a su estatus de VIH. Según los medios locales, algunos empleadores obligaron a su personal y a los solicitantes de empleo a someterse a pruebas de VIH y rechazaron a los que dieron positivo. El 26 de julio, los medios locales informaron que la empresa de construcción china China Communications Construction Company, un contratista en múltiples proyectos de infraestructura del gobierno, obligó a su personal a hacerse una prueba de VIH y luego despidió a dos personas que dieron positivo. Los dos empleados demandaron a la empresa por despido injustificado y al centro de salud por violar su derecho a la privacidad personal. El caso continuó a finales de año.
Fuentes:
• Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2017 (12ª edición). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 25/12/2018]
• “Uganda 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277303.pdf [Consultado: 25/12/2018]
• Christmas in prison for outspoken Ugandan gay ally. Disponible en: https://76crimes.com/2018/12/24/christmas-in-prison-for-outspoken-ugandan-gay-ally/ [Consultado: 25/12/2018]
• Create a safe place for LGBT Ugandans? Official refuses. Disponible en: https://76crimes.com/2018/10/10/create-a-safe-place-for-lgbt-ugandans-official-refuses/ [Consultado: 25/12/2018]