Pena máxima: ninguna
En Sudáfrica la homosexualidad no está penada por ley, como tampoco los actos homosexuales. La legislación de Sudáfrica permite la igualdad del colectivo LGBT en diversos aspectos: la edad de consentimiento mínima para los actos sexuales es la misma para parejas heterosexuales que para las homosexuales; asimismo, está prohibida la discriminación en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual. Además, Sudáfrica es el único país africano que ha establecido dentro de su constitución la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual, así como está prohibida la incitación al odio basada en la orientación sexual. También es el único país africano que permite el matrimonio homosexual y la adopción conjunta en parejas del mismo sexo.
Respecto al plano internacional, Sudáfrica fue el único país africano que votó a favor de la resolución de septiembre del 2014 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena la violencia y la discriminación basada en identidad de género y orientación sexual.
Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) la ley prohíbe la discriminación por orientación sexual. Según un estudio realizado por la ONG The Other Foundation, más del 50 por ciento de los ciudadanos creía que las personas LGBTI debían tener los mismos derechos humanos que los demás ciudadanos, aunque más del 70 por ciento de los encuestados creían que la actividad sexual con personas del mismo sexo era moralmente errónea. Esta actitud cultural influyó en la prestación de servicios por parte de empleados gubernamentales individuales a nivel local. Las ONG informaron que la cultura prevaleciente también influyó negativamente en las prácticas de contratación de las empresas locales, en particular para las personas transgénero e intersexuales.
En 2015, el equipo de respuesta rápida LGBTI del país, un cuerpo formado por varias agencias gubernamentales y ONGs, analizó más de 200 casos de delitos de odio etiquetados como "estancados" por la sociedad civil. El NPA cerró aproximadamente 80 de los casos debido a la falta de pruebas o la falta de disponibilidad de testigos, pero avanzó y concluyó 23 casos con condenas, algunos de los cuales resultaron en cadena perpetua. La NPA y SAPS continuaron investigando los casos restantes. El equipo de tareas también ha avanzado en la educación de los funcionarios del gobierno local y el público sobre la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI. En abril, Nonkie Smous, una lesbiana en Kroonstad, fue violada en grupo, asesinada e incendiada. En ocasiones anteriores, fue violada y violada en grupo por su orientación sexual. No se hicieron arrestos.
Según el informe de Amnistía Internacional (2017/2018) el 4 de abril se descubrió en Kroonstad (provincia de Estado Libre), el cuerpo quemado de Matiisetso Alleta Smous, una mujer lesbiana. Un testigo dijo que la habían violado, apuñalado en el pecho y después quemado hasta la muerte. El 5 de abril se detuvo a tres sospechosos, que quedaron en libertad ese mismo mes al considerarse que no había suficientes pruebas en su contra. Al concluir el año continuaba en curso una investigación sobre el asesinato. El 15 de mayo se encontró el cuerpo sin vida de Lerato Moloi, una mujer lesbiana, en un campo de Soweto (provincia de Gauteng). La autopsia reveló que había sido violada y apuñalada en el cuello. En mayo se detuvo a dos sospechosos. El Ministerio Fiscal Nacional remitió el caso al Tribunal Superior de Johannesburgo. El 11 de agosto, el Tribunal Superior de Potchefstroom condenó a cadena perpetua a David Shomolekae por estrangular a Lesley Makousa, estudiante gay de 16 años, en agosto de 2016. Shomolekae fue declarado culpable de asesinato, robo y violación de domicilio.
El Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra los Crímenes de Odio y la Apología del Odio, que incluía los delitos homófobos, introducido en octubre de 2016, continuaba pendiente de aprobación por los miembros del gobierno antes de ser remitido a la Asamblea Nacional. El 6 de septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Cabo Occidental resolvió que la negativa del Departamento del Interior a permitir el cambio de la mención del sexo que figuraba en los documentos oficiales de las personas transgénero que habían realizado la transición después del matrimonio vulneraba el derecho de las parejas a la igualdad y a la dignidad humana. Anteriormente el Departamento del Interior exigía que las parejas transgénero se divorciaran para poder cambiar la mención del sexo en sus documentos oficiales.
En septiembre, un caso de la Corte de Igualdad terminó con la victoria de una lesbiana a quien se le prohibió participar en los eventos nocturnos "directos solo para parejas" de un restaurante. En 2016, Mia Agrela había hecho una reserva para la noche de la noche semanal del restaurante con su pareja. Se le informó en un mensaje de seguimiento que "no se permitían parejas del mismo sexo", por lo que presentó un caso de discriminación en el Tribunal de Igualdad. El restaurante acordó dejar de excluir a las parejas del mismo sexo de sus eventos y los propietarios acordaron pedir disculpas por sus acciones y someterse a un entrenamiento de sensibilidad.
En una histórica victoria para los estudiantes transgénero, en mayo de 2017, el Tribunal de Magistrados de Seshego en Limpopo ordenó al Departamento de Educación de Limpopo pagar R60 000 (aproximadamente US $ 4,500) en compensación personal por discriminación a Nare Mphela, una mujer transgénero del pueblo de Ga-Matlala. El caso fue presentado por el SAHRC en noviembre de 2016 en virtud de la Ley de promoción de la igualdad y prevención de la discriminación injusta (Ley de igualdad).
Respecto al VIH/SIDA, existe un problema de estigma social, especialmente en las zonas rurales. Muchas personas con VIH/SIDA, sobre todo mujeres pobres pertenecientes a zonas rurales, han afirmado haber recibido discriminación o abusos en algún momento.
Según el informe de UNAIDS, en 2016, Sudáfrica tuvo 270 000 nuevas infecciones por VIH y 110 000 muertes relacionadas con el SIDA. En 2016, había 7 100 000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 56% accedía a la terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 95% accedía al tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. Se calcula que 12 000 niños se infectaron con el VIH debido a la transmisión de madre a hijo. Entre las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 45% había suprimido las cargas virales.
Entre las poblaciones clave más afectadas por el VIH en Sudáfrica se encuentran:
• Trabajadoras sexuales, con una prevalencia de VIH del 57,7%.
• Hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia de VIH del 26.8%.
Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 49% y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 29%.
El Plan Estratégico Nacional para el VIH, la TB y las ITS 2017-2022 apunta a acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de la Vía Rápida: reduciendo las nuevas infecciones por el VIH; mejora del tratamiento, atención y apoyo; llegar a poblaciones clave y vulnerables; y abordar los factores sociales y estructurales del VIH, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. El plan se implementará a través de nueve planes provinciales de implementación. Para abordar la gran cantidad de nuevas infecciones por el VIH entre mujeres jóvenes y adolescentes, se lanzó una campaña nacional de prevención llamada She Conquers.
Fuentes:
• Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”[online]. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 13/12/2018]
• “South Africa 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277291.pdf [Consultado: 13/12/2018]
• South Africa World Report 2017, Human Rights Watch. Disponible en: https://www.hrw.org/world-report/2018/country-chapters/south-africa [Consultado: 13/12/2018]
• Informe 2017/2018 Amnistía Internacional: Situación de los DDHH. Disponible en: https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1067002018SPANISH.PDF [Consultado: 13/12/2018]
• South Africa Factsheet. Disponible en: http://www.unaids.org/en/regionscountries/countries/southafrica [Consultado: 13/12/2018]