Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: prisión no menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena si esta es por sodomía

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un delito de derecho consuetudinario (common law) en Suazilandia, en virtud de la cual se han emitido condenas. No existe claridad respecto de la prohibición de la actividad sexual lésbica; los estudios que existen mostrarían que no lo son, aunque sí existe evidencia de la violencia contra personas gay y lesbianas.

En el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Suazilandia en 2011, el gobierno rechazó cinco recomendaciones (de España, Estados Unidos y Portugal) para despenalizar la sodomía. El informe de ILGA afirma que, a pesar de eso, sí aceptaron otras dos recomendaciones para “implementar ‘medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBT, a través de campañas de promoción y formación’ (EE.UU.) y garantizar el acceso a la salud sin discriminación basado en la orientación sexual o la identidad de género (Portugal)”.

En sus Comentarios acerca de la actividad del Gobierno en relación con las recomendaciones que aceptaron en el EPU en 2011, la organización Lawyers for Human Rights in Suazilandia (LHRS) explican la falta de acción del Estado como reflejo de la homofobia inherente a la tradición indígena del país, e indican que “la homosexualidad no parece ser una prioridad para Suazilandia en el momento”. En 2016, se constituyó un grupo gay para crear una red de apoyo y colaboración para luchar contra la estigmatización. 

En su segundo ciclo del EPU en mayo de 2016, Suazilandia recibió tres recomendaciones, pero aceptó sólo dos de ellas: “Prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, especialmente en relación con el disfrute del derecho a la salud” (Eslovenia) y “asegurar y garantizar el acceso no discriminatorio a los servicios de salud, educación, justicia y empleo para todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida” (España). Sin embargo, el Estado volvió a rechazar una recomendación para despenalizar las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, también de Eslovenia.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) estableció los siguientes datos respecto a la comunidad LGBT en el país. Si bien la legislación de la era colonial contra la sodomía sigue en los libros, no se especifican sanciones y no hubo arrestos. El gobierno afirmó que las relaciones y actos del mismo sexo eran ilegales, pero no procesó ningún caso durante el año. La discriminación social contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) prevaleció, y las personas LGBTI generalmente ocultan su orientación sexual e identidad de género. 

Los jefes, pastores y funcionarios del gobierno criticaron la conducta sexual entre personas del mismo sexo porque no son moralmente suazi ni cristianas. Las organizaciones de defensa LGBTI tuvieron problemas para registrarse con el gobierno. Una de esas organizaciones, House of Pride, se encontraba bajo la protección de otra organización que se ocupaba del VIH / SIDA. Fue difícil determinar el alcance de la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género porque no era probable que las víctimas denunciaran y la mayoría de las personas LGBTI no se atrevían a compartir su orientación sexual o género.

"Convierte el odio en amor". Con este lema, el pasado 30 de junio de 2018 centenares de personas se atrevieron a tomar las calles de Suazilandia en medio de un ambiente festivo para celebrar la primera marcha del Orgullo LGTBI del país, que es la última monarquía absoluta de África.

"La comunidad y sus aliados han pintado las calles del país del arcoíris con una marcha preciosa y colorida que ha explotado de alegría", aseguró Matt Beard, director de la ONG internacional All Out, que trabaja por la defensa de los derechos del colectivo, tras el fin de la manifestación.

Durante el evento, diversas organizaciones sanitarias aprovecharon para repartir preservativos e información sobre el VIH y las pruebas de detección, ya que Suazilandia es un país donde una de cada cinco personas está infectada por el virus del sida, según datos de ONUSIDA. No obstante, el país ha logrado reducir en los últimos años la incidencia de la enfermedad: en el 2011 se registraron unos 12.000 nuevos infectados por VIH, mientras que en 2016 fueron 8.800.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2017. Edición 12. Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado 22/11/2018]

“IDAHOT Report 2018: Swaziland” [online]. International Day against Homophobia, Biphobia and Transphobia, 2018. Disponible en: https://dayagainsthomophobia.org/swaziland-idahotb-2018-country-page/ [Consultado 22/11/2018] 

“Swaziland 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://sz.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/179/2017-Swaziland-Human-Rights-Report.pdf  [Consultado 22/11/2018]

Suazilandia celebra su primera marcha del Orgullo LGTBI. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/07/04/planeta_futuro/1530699537_427238.html [Consultado 22/11/2018]