Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pena máxima: cadena perpetua por sodomía

El artículo 61 de la Ley sobre Delitos contra la Persona de 1861 castiga con cadena perpetua los delitos de sodomía y bestialismo. 

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) indica que el artículo prohíbe solo los actos entre hombres, por lo que se entiende que no hay prohibición legal en cuanto al sexo entre mujeres. Además, aunque las leyes de Sierra Leona prohíben la discriminación, no se especifica la prohibición de discriminación basada en orientación sexual o la identidad de género. 

Sin embargo, la ley no restringe los derechos de las personas a hablar sobre temas relacionados con LGBTI. No hay leyes de delitos de odio que cubran a personas LGBTI. La ley no se dirige a las personas transgénero. Algunas organizaciones, incluida la Dignity Association, apoyaron a personas LGBTI, pero intentan pasar desapercibidas por miedo a represalias. Los grupos LGBTI afirmaron que la policía estaba predispuesta contra ellos.

Dignity Association informó de que, en mayo de 2016, la policía interrumpió y cerró un evento social LGBTI en Aberdeen; Los oficiales arrestaron a 18 participantes y los mantuvieron bajo custodia durante la noche. Los grupos LGBTI informaron que las personas LGBTI temían acudir al SLP para denunciar violaciones, incluida la discriminación social.

El 30 de marzo, la policía de Waterloo arrestó a cuatro participantes que asistían a un taller sobre VIH / SIDA para hombres que practican sexo, acusándolos de promover actividades homosexuales en la comunidad. Fueron liberados el 31 de marzo luego de ser humillados y denunciados.

En las áreas de empleo y educación, la orientación sexual o la identidad de género fue la base del tratamiento abusivo, lo que llevó a las personas a abandonar sus trabajos o estudios. Era difícil para los gays y las lesbianas recibir servicios de salud debido al temor de que su derecho a la confidencialidad se ignorara si revelaban sus dolencias; muchos optaron por no ser examinados o tratados para las infecciones de transmisión sexual. La obtención de viviendas seguras también fue un problema para las personas LGBTI. Las familias frecuentemente rechazaban a sus hijos LGBTI, lo que lleva a algunos a recurrir a la prostitución para sobrevivir. Los adultos podrían perder sus contratos de arrendamiento si su orientación sexual se hiciera pública. Las mujeres en la comunidad LGBTI denunciaron discriminación social por parte de personas LGBTI masculinas y de la población en general. El 9 de junio, las autoridades expulsaron a dos estudiantes femeninas de secundaria por besarse en público. La ONG Dignity Association informó que después de que las ONG expresaron su preocupación a las autoridades escolares por las expulsiones, las autoridades acordaron permitir que las niñas regresen a la escuela.

Hasta agosto no había información sobre ninguna acción oficial por parte de las autoridades gubernamentales para investigar o castigar a entidades públicas o personas privadas cómplices de abusos contra personas LGBTI.

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) indica que tanto el informe “Ser LGBT en África Occidental” como el informe “Alzando nuestra voz” de Kaleidoscope Trust, describen el entorno sociopolítico altamente hostil de Sierra Leona. En sus observaciones fnales a Sierra Leona de abril de 2014, el Comité de Derechos Humanos señaló: “El Estado parte debe revisar su Constitución y su legislación para asegurar la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y despenalizar las relaciones homosexuales consensuales entre adultos, con el fin de que su legislación sea compatible con el Pacto. El Estado parte debe adoptar también las medidas necesarias para poner fin a la estigmatización social de la homosexualidad y dejar claro que no tolera ninguna forma de acoso, discriminación o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género”. 

En su segundo ciclo del EPU en enero de 2016, 6 Estados formularon recomendaciones relacionadas con la orientación sexual (3 de América Latina y 3 de Europa). Cuatro de éstas instaban al Estado a la derogación de la Ley de 1861, mientras que 5 contienen lenguaje instando a iniciativas contra la discriminación o la lucha contra el estigma. La delegación de Sierra Leona ‘tomó nota’ (funcionalmente, rechazó) las 6 recomendaciones.

Otro ejemplo es la organización Women’s Centre for Good Governance and Human Rights (WOCEGAR), la cual se centra en los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y la buena gobernanza. La coordinadora nacional del grupo, Mary Coteh, recibió una llamada el 28 de agosto del 2014 para amenazarle diciendo que, si no paraba su trabajo en derechos humanos, propagaría la información falsa de que ella tenía ébola.

Respecto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2017) dice que las personas seropositivas son estigmatizadas por la sociedad. Las ONGs indican que hay casos de niños a los que se les ha impedido el acceso a la educación debido a su estado seropositivo. Los adultos se ven con dificultades para acceder a puestos de empleo o para ascender en su trabajo. Hay casos de hombres que se divorciaron de sus mujeres (dejándolas sin apoyo financiero) porque estas tenían VIH/SIDA. El informe indica que son raros los casos de violencia hacia personas seropositivas, ya que las familias, más bien, abandonan a estas personas. La discriminación lleva a veces a estas personas a cometer suicidio para no seguir soportando la estigmatización.

En 2016, la Secretaría Nacional de VIH / SIDA se fijó un objetivo para aumentar el número de personas que reciben TAR a 45.000 para finales de diciembre de 2017 para cumplir con el objetivo acelerado de Sierra Leona para 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, después de la interrupción de Ébola

El Centro de asesoramiento sobre el VIH se inauguró en mayo de 2016 con el objetivo principal de brindar asesoramiento y dispensar medicamentos contra el VIH, antes de lo cual se remitieron casos positivos al Hospital del Gobierno de Makeni. Durante los meses de junio y agosto de 2017, el laboratorio realizó 235 pruebas de VIH, con 15 resultados positivos. 

El número de casos positivos de VIH en Sierra Leona es extremadamente preocupante, especialmente debido a las estadísticas recientes publicadas por la Organización Mundial de la Salud en agosto de 2017 que declaran que el país es el lugar más peligroso del mundo para ser una persona joven, con edades entre 15 y 29 años. La tasa de mortalidad juvenil es de 671 por 100.000. El VIH es una de las principales causas de muerte.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf   [Consultado: 20/12/2018]

“Draft Report of the Working Group on the Universal Periodic Review” [online]. Human Rights Council, United Nations, 4 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/sierra_leone/session_24_-_january_2016/a_hrc_wg.6_24_l.13.pdf [Consultado: 20/12/2018]

“Sierra Leone 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277287.pdf  [Consultado: 20/12/2018]

HIV in Sierra Leone. Disponible en: http://www.ssldf.com/hiv-in-sierra-leone/ [Consultado: 20/12/2018]