Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras
Pena máxima: prisión entre 1 y 5 años y multa de entre 100.000 y 1.500.000 francos CFA senegaleses (152,4 – 2.286,7 €)
Según el informe de ILGA (2017) el artículo 319 (3) del Código Penal de Senegal de 1965 criminaliza los actos impropios o “contra natura” realizados entre personas del mismo sexo con una pena de prisión de entre 1 a 5 años de cárcel, así como una multa de 100.000 a 1.500.000 francos CFA senegaleses. Asimismo, si el acto se comete con una persona menor de 21 años entre personas del mismo sexo, se aplica la pena máxima. En parejas heterosexuales, la edad mínima para consentir actos sexuales se establece en 13 años. Las leyes laborales prohíben la discriminación, pero no especifican la orientación sexual o la identidad de género.
El 24 de diciembre de 2015, 11 hombres fueron detenidos bajo sospecha de haber cometido delitos tipifcados en el artículo 319. El tribunal les concedió la libertad 4 días más tarde, pero sus rostros e identidades habían sido compartidas en las redes sociales, generando una fuerte homofobia entre la opinión pública. Los reclamos tras su liberación fueron liderados por la organización islámica, Jamra. Se estima que alrededor del 90% de la población son musulmanes (suf). Además, su país vecino, Gambia, recientemente se declaró un estado islámico.
Según el informe de ILGA (2017) en su segundo ciclo del EPU, el Gobierno de Senegal recibió 7 recomendaciones (de Bélgica, Grecia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suiza y México) para derogar el artículo 319. El gobierno rechazó todas las recomendaciones y alegó que dicho artículo debe interpretarse como castigo para los “actos contra natura cometidos en público” y que nadie ha sido encarcelado “por homosexualidad” en Senegal.
En marzo de 2016, en el contexto de las discusiones en torno a la reforma constitucional, el presidente de Senegal fue categórico al sostener que la ley que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo nunca será derogada durante su mandato. Días más tarde, una turba atacó a un estudiante por su orientación sexual en un campus local.
Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) no hay leyes para prevenir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, ni existen leyes de delitos de odio que puedan usarse para procesar delitos motivados por prejuicios contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
Las personas LGBTI enfrentan discriminación generalizada, intolerancia social y actos de violencia. Las personas LGBTI están sujetas a amenazas frecuentes, ataques de la mafia, robos, expulsiones, chantajes y violaciones. Los activistas LGBTI también se quejan de discriminación en el acceso a los servicios sociales.
Si bien las personas con LBGTI enfrentan dificultades, no hubo arrestos de alto perfil de personas LGBTI durante el año. Esto fue un cambio con respecto a años anteriores, en el que se vieron varios arrestos de alto perfil de personas LGBTI. Además, durante la campaña para las elecciones legislativas de julio, los candidatos no participaron en una retórica anti-LGBTI inflamatoria. Esto fue un cambio con respecto a los ciclos electorales anteriores, en los cuales los candidatos utilizaron esa retórica para recabar apoyo y desviar la atención de las deficiencias de la campaña. Los activistas LGBTI indicaron que la situación general en el país era tranquila con respecto a la comunidad LGBTI, y que había mejorado ligeramente con respecto al año anterior.
No hubo histeria anti-LGBTI en los medios de comunicación durante el año; los medios de comunicación rara vez denuncian actos de odio o violencia contra personas LGBTI.
De acuerdo con el Pew Global Attitudes Project 2013, el 96% de los residentes de Senegal creen que las relaciones entre personas del mismo sexo son una forma de vida que la sociedad debería rechazar.
La encuesta de AfroBarometer, realizada en 2014/2015, encontró que la intolerancia contra los homosexuales casi alcanza la unanimidad (97%) en Senegal.
En una noticia de la web 76crimes del 24 de septiembre de este mismo año, se informa de que las últimas personas arrestadas del colectivo LGBT son dos mujeres y dos hombres, detenidas en Dakar, la capital de Senegal, acusadas de “actos contra natura”. Según los medios, videos de las parejas manteniendo relaciones sexuales habían estado circulando por todo el vecindario.
El arresto llegó poco después de la condena a principios de septiembre de un chef local, Cheik Abdel Kalifa Karaboué, por drogar y violar a un compañero de trabajo. Fue condenado a cuatro años de prisión por violación y “actos contra natura”. Los activistas comunitarios declararon que los arrestos anti-gay han crecido a medida que las elecciones se acercan.
El grupo activista LGBT Arc en Ciel de Senegal comentó que el régimen está construyendo sus defensas para desmentir las acusaciones de ser “pro-homosexual”.
En cuanto a asociaciones LGBT en Senegal, encontramos varias, además de la ya mencionada Arc en Ciel. “Tous pour un” es una asociación de ayuda y apoyo para las personas LGBT senegalesas. Nació de una encuesta realizada sobre la situación de las personas LGBT en Senegal entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015. Esta encuesta se realizó gracias a Internet y las redes sociales. Sus objetivos son:
• Capacitar a 90 jóvenes LGBT en la región de Dakar para combatir el VIH / SIDA
• Hacer que las personas LGBT sean conscientes de los peligros de las relaciones sexuales sin protección
• Realización de 3 cortometrajes sobre la situación de las personas LGBT en Senegal.
• Entrenar a 10 jóvenes en la lucha contra la homofobia.
Por otro lado, la Asociación Prudence sirve a la comunidad LGBTI de Senegal defendiendo la igualdad, protestando por las leyes injustas de Senegal y garantizando la representación legal de quienes enfrentan discriminación, incluidos aquellos que necesitan buscar asilo en el extranjero.
En cuanto al VIH/SIDA, según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) la ley prohíbe todas las formas de discriminación contra las personas con VIH / SIDA, y el gobierno y las ONG realizaron campañas de concientización sobre el VIH / SIDA para aumentar la aceptación social de las personas con VIH o SIDA. Sin embargo, los activistas de derechos humanos informaron que las personas VIH-positivas y las personas con SIDA sufrían de un estigma social debido a la creencia generalizada de que ese estado indicaba homosexualidad. Los hombres VIH positivos a veces se abstuvieron de tomar medicamentos antirretrovirales por temor a que sus familias descubrieran su orientación sexual.
Fuentes:
• Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2017 (12ª edición). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 23/12/2018]
• “Code Penal Sénégal” [online]. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/fr/sn/sn010fr.pdf [Consultado: 23/12/2018]
• Michaelson, J. “11 Arrested for Being Gay in Senegal – Is President Obama to Blame?” [online]. The Daily Beast, 30 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.thedailybeast.com/articles/2015/12/30/11-arrested-for-being-gay-in-senegal-is-president-obama-to-blame.html [Consultado: 23/12/2018]
• “Senegal 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.justice.gov/eoir/page/file/1056136/download [Consultado: 23/12/2018]
• 4 anti-gay arrests in Senegal as 2019 election approaches. Disponible en: https://76crimes.com/2018/09/24/anti-gay-arrests-in-senegal-as-2019-election-approaches/ [Consultado: 23/12/2018]
• Senegal LGBTI resources. Disponible en : http://www.refugeelegalaidinformation.org/senegal-lgbti-resources [Consultado: 23/12/2018]
• African Gay Rights, “Tous pour un“. Disponible en : https://www.africa-gay-rights.org/Association/tous-pour-un/ [Consultado: 23/12/2018]