Pena máxima: desconocida
En Namibia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas homosexuales son considerados ilegales según el derecho anglosajón que impusieron los sudafricanos, solo en lo que se refiere al acto de sodomía, donde se aplica tanto a la parte “pasiva” como a la “activa”. Esta ley no alude a las relaciones entre mujeres, por lo que en este caso sí están permitidas. Aunque esta ley raramente es aplicada en actos con consentimiento, pues como indica Gender Research and Advocacy Project, en el periodo de 2003 a 2012 solo se realizaron 4 o 5 arrestos por sodomía. Según Human Dignity Trust, desde la independencia no se han llevado a la Corte casos donde se acuse la orientación sexual. La Corte Suprema, de forma gradual, considera los derechos de la comunidad LGBT.
Por lo tanto, no se persiguen los actos sexuales entre personas del mismo sexo que se realizan en privado, pero si estos actos se realizan en público se consideran inmorales e ilegales, por lo que se llevan a cabo los arrestos en esos casos. La masturbación, el sexo oral y otras prácticas que no entran en el acto de sodomía tampoco están permitidas legalmente si se realizan entre hombres, siendo consideradas “ofensas sexuales no naturales”.
Según el informe de ILGA (2017) En su segundo ciclo del EPU en enero de 2016, el gobierno de Namibia rechazó 5 recomendaciones sobre despenalización y aceptó dos relativas al fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la violencia y la adopción de medidas para combatir la violencia. Sin embargo, el diálogo interactivo, la delegación alegó en sus respuestas a las recomendaciones que “Namibia no ha ampliado los motivos de no discriminación en la Constitución. Ellos siguen siendo bastante restringidos y no incluyen motivos tales como orientación sexual o la discapacidad. La Ley del trabajo de 1992 incluía tanto orientación sexual como discapacidad como motivos de no discriminación, pero la orientación sexual fue retirada de la Ley del Trabajo de 2007”. La delegación declaró que no se persigue ni ataca a las personas LGBT por practicar su orientación sexual. El artículo 13 de la Constitución protege el derecho a la privacidad. En tal sentido, no se requiere a ninguna persona de ninguna manera ni en ningún documento oficial revelar su orientación sexual y tampoco puede negársele a nadie el acceso a los servicios públicos o privados a causa de su preferencia. Las leyes no prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
En abril de 2016, en sus observaciones finales sobre Namibia, el Comité de Derechos Humanos hizo recomendaciones sobre leyes y políticas antidiscriminatorias en áreas clave, sobre sensibilización, malos tratos policiales y la devolución de refugiados por su orientación sexual. Por su parte, en sus observaciones finales sobre Namibia en abril de 2016, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) recomendó que la disposición constitucional que prohíbe la discriminación fuera extendida para que incluya a la orientación sexual, así como el estado serológico. También hizo un llamamiento para que el Estado promulgue legislación general contra la discriminación y que despenalice las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo. En noviembre de 2016, el Comité contra la Tortura emitió sus observaciones finales sobre Namibia y se refirió a cuestiones graves relativas a la detención, el acoso, la brutalidad policial, la violencia sexual, la estigmatización, la violencia, el acceso a la justicia, y la penalización.
En Namibia encontramos activismo LGBT. La organización Out-Right Namibia formada en 2010 lucha por la voz del colectivo y detener la homofobia en el país. African Men for Sexual Health and Rights (AMSHeR) aboga por la igualdad de derechos de las minorías sexuales en todos los ámbitos de la sociedad namibiana. También aspira a reducir la incidencia del VIH entre la comunidad LGBTI, lograr una comunidad LGBTI saludable que sea resistente a la homofobia y que tenga un futuro sostenible.
Gracias a la organización Outright la comunidad LGBTI en Namibia ahora podrá acceder a servicios dedicados de atención médica con la apertura del primer centro de salud LGBTI de las naciones africanas. Lanzado en junio de este mismo año, en la ciudad de Windhoek, el centro de atención médica de Outreach Health brindará servicios que incluyen pruebas de VIH, asesoramiento, prescripción de PrEP y tratamiento contra el VIH, justo en el momento del diagnóstico.
El 1 de agosto de 2018, y tras una serie de ataques por delitos de odio, miembros de la comunidad LGBT de Namibia salieron a las calles de la capital, Windhoek, para una marcha del Orgullo. Organizada por Out-Right Namibia, el desfile por la carretera principal de la ciudad, Independence Avenue, incluyó a unos 200 participantes, que fueron escoltados por la policía.
Según el informe de Estado de EEUU (2017) la prohibición contra la discriminación sexual en la constitución no prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.
Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sufren acoso cuando intentan acceder a los servicios públicos. Algunos políticos se opusieron a cualquier legislación que protegiera específicamente los derechos de las personas LGBTI. En agosto de 2016, el defensor del pueblo declaró públicamente su apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la abolición del delito de derecho común de sodomía. Hubo cierta evidencia de actitudes más tolerantes en el gobierno en los últimos años. Por ejemplo, en julio, las autoridades permitieron a los grupos LGBTI realizar un desfile que se abría paso por la avenida principal en el centro de Windhoek. Aparte de algunos gritos aislados de insultos y sacudidas de cabeza por parte de los conductores que pasaban, no hubo hostigamiento ni violencia.
En cuanto al VIH/SIDA, aunque la ley prohíbe la discriminación basada en el estado del VIH, la discriminación social y la estigmatización siguen siendo problemas. Las organizaciones de la sociedad civil informaron sobre el tratamiento discriminatorio de las personas con VIH / SIDA en el acceso a los servicios de atención médica, los casos de pruebas de VIH involuntarias y el rechazo social y el aislamiento. Algunos trabajos en el sector civil requieren una prueba previa al empleo para el VIH, pero no hubo informes de discriminación en el empleo basados específicamente en el estado del VIH / SIDA. Sin embargo, según la Federación de Empleadores de Namibia, la discriminación basada en el estatus de VIH no era un problema importante en el lugar de trabajo porque la mayoría de las personas sabían que el VIH no es transmisible a través del contacto casual.
Fuentes:
• “Criminalisation of Homosexuality” [online]. Human Dignity Trust, octubre de 2015. Disponible en: http://www.humandignitytrust.org/uploaded/Map/Country_Reports/Namibia.pdf [Consultado: 10/12/2018]
• “Namibia”[online]. LGBTnet. Disponible en: http://www.lgbtnet.dk/countries/africa/namibia [Consultado: 10/12/2018]
• “Namibia 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277273.pdf [Consultado: 10/12/2018]
• Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 10/12/2018]
• Namibia LGBTI resources. Disponible en : http://www.refugeelegalaidinformation.org/namibia-lgbti-resources [Consultado: 10/12/2018]
• LGBTI Health Centre Opens in Namibia. Disponible en: https://gaynation.co/lgbti-health-centre-opens-in-namibia/ [Consultado: 10/12/2018]
• Windhoek celebrates LGBT Pride after hate attacks. Disponible en: http://www.mambaonline.com/2017/08/01/windhoek-namibia-celebrates-lgbt-pride-hate-attack/ [Consultado: 10/12/2018]