Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas

Ni el Código Penal de 2001 ni su antecesor, el Código Penal de 1961, contienen disposiciones que penalicen los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en privado. Además, la edad mínima para consentir actos sexuales es la misma en parejas heterosexuales y parejas homosexuales. A pesar de esta legislación, no hay leyes que prohíban la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

Aunque la homosexualidad no está penalizada, la ley sí prohíbe la asociación con fines inmorales, así como está prohibida la adopción en parejas homosexuales según el informe del Departamento del Estado de EEUU (2015).

Este mismo informe también indica que no se conocen organizaciones dedicadas especialmente al colectivo LGBT en Mali, pero algunas ONGs sí que han tenido programas sanitarios y de apoyo centrados específicamente en los hombres homosexuales.

Además de proveer programas de apoyo, algunas de las ONGs en Mali también han informado sobre actos de agresión hacia las personas LGBT tales como “violencia física, psicológica y sexual, en lo que la sociedad considera como castigo correctivo” [asimismo] “Miembros de la familia, vecinos y grupos de extraños cometieron en lugares públicos la mayoría de los actos violentos y la policía con frecuencia se negó a intervenir,” aclara el informe del Departamento del Estado (2015).

Debido a esa discriminación, muchos individuos se sienten obligados a esconder su identidad y se sienten muy aislados. El informe del Departamento de Estado (2015) cuenta que una ONG informó de que las personas LGBT abandonan frecuentemente la escuela, su trabajo y evitan ir a los centros sanitarios para tratar infecciones que puedan asociarse a su orientación sexual, por ejemplo. 

El pasado 14 de septiembre de 2018 cuatro videos diferentes comenzaron a circular en las redes sociales de Mali. Todos ellos muestran a un grupo de hombres atacando a una mujer transgénero en Bamako, la capital de Mali. Las imágenes, filmadas a la mitad del día, muestran a la víctima golpeada y obligada a desvestirse en público. Esta escena violenta ilustra los riesgos que enfrentan las personas LGBT que viven en Mali.

Un extracto de este video se publicó el 16 de septiembre en la página "L.c.h.m Chico 223". Esta página está llena de videos violentos y mensajes de odio hacia la comunidad LGBT. El acrónimo LCHM, que significa Lucha contra la homosexualidad en Mali, enlaza con un gran número de páginas y perfiles, que también parecen oponerse a la homosexualidad. Cuando fue contactado por FRANCE 24, uno de los administradores de la página "L.c.h.m Chico 223", que se hace llamar "Chico", respondió que no tenía contacto directo con los atacantes que se muestran en el video.

The observers fuente de la noticia, habló con un miembro de la asociación de derechos humanos de Malí ARESM, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. Comentó que en Malí, la violencia y los insultos forman parte de la vida diaria de las personas transgénero, así como para el resto de la comunidad LGBT. Desde 2017, hemos marcado unos cien videos diferentes que muestran a personas transgénero insultadas o golpeadas.

Después de ser sometidos a este tipo de ataques físicos y vergüenza pública, la mayoría de las personas transgénero huyen de la escena y se esconden. Debido a esto, generalmente no escuchamos a las víctimas hasta varias semanas o varios meses después de ser atacadas.

En este ambiente extremadamente hostil, los miembros de la comunidad LGBT a menudo deciden no vivir vidas ocultas, o abandonar el país por completo. Diaby Balla, miembro de la comunidad LGBT en Mali, recibió amenazas de muerte en 2017 y huyó a Costa de Marfil. Pero una vez allí, en mayo de 2017, Balla fue atacada por un grupo de malienses.

“Tuve suerte de escapar, pero tuve varios moretones. Por suerte, nada grave ", le dijo a FRANCIA 24 observadores. "Sabía por sus acentos que eran malienses".

En cuanto al VIH/SIDA, las personas seropositivas sufren discriminación. El gobierno, por su parte, no realiza campañas para concienciar a la sociedad ni para reducir esta discriminación. Las leyes laborales no protegen de la discriminación a estas personas. 

El estigma persistente que rodea al VIH en Mali significa que la detección del VIH sigue centrada principalmente en la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI). Este proceso comienza, cortesía de UNICEF y otros socios como el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y se ofrece a las madres embarazadas una prueba voluntaria. Aquellos que son positivos se vuelven elegibles para el tratamiento preventivo con antirretrovirales (ARV), que en 2012 alcanzó al menos el 44 por ciento de las madres seropositivas esperadas.

El país redujo la prevalencia del grupo de edad de 15 a 49 años, del 1,7% en 2001 al 0,91% en 2012. Pero el director del departamento de VIH / SIDA de UNICEF en Malí, el Dr. Ndèye Ngoné Touré, advierte sobre nuevos desafíos por delante. "Malí acaba de pasar por un período de conflicto que ha visto movimientos de población a gran escala, así como violaciones", dice. "Se necesitan medidas de prevención drásticas".

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2017 (12ª edición). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf  [Consultado: 22/11/2018]

“Mali 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252915.pdf [Consultado: 22/11/2018]

Attack on transgender woman shows risks faced by LGBT in Mali. Disponible en: https://observers.france24.com/en/20181015-attack-transgender-woman-lgbt-mali [Consultado el 22/11/2018]

In Mali, HIV/AIDS remains shrouded in silence. Disponible en: https://www.unicef.org/infobycountry/mali_71670.html [Consultado el 22/11/2018]