Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: hasta un año de prisión por “sodomía voluntaria”

En Liberia la “sodomía voluntaria” es considerada un delito menor de primer grado y se castiga con una pena de prisión de hasta un año según se establece en los artículos 14(74), 14(79) y 50 (7) de la Ley Penal de 1976, Volumen IV, Título 26. 

Liberia, en su revisión en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en mayo de 2015, recibió 12 recomendaciones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Liberia aceptó solo tres recomendaciones que trataban sobre la penalización y la no discriminación: Madagascar recomendó “condenar la discriminación”, EEUU recomendó implementar de forma efectiva su nuevo Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (que incluye a las personas LGBT) e Italia recomendó combatir todas las formas de discriminación y abuso contra las personas LGBT. Las tres fueron aceptadas. 

El Comité de la CEDAW hizo un llamamiento inusual a Liberia en sus últimas observaciones finales, en noviembre de 2015, reconociendo la realidad en la que viven las mujeres lesbianas en Liberia: “El Comité (...) también exhorta al Estado Parte a adoptar las medidas legislativas necesarias para garantizar la protección de los derechos económicos de las mujeres en las uniones de hecho”

Según el informe de Estado de EEUU (2017) los activistas LGBTI informaron de que las personas LGBTI han tenido dificultades para obtener una reparación por los delitos cometidos contra ellos, incluso en las comisarías de policía, porque los acusados de actos criminales utilizaron el estatus LGBTI de la víctima como defensa.  Se pueden denunciar los casos de abuso contra personas LGBTI a través del Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional de SIDA y la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humano. La ley prohíbe a las parejas del mismo sexo, independientemente de su ciudadanía, adoptar niños.

Unos pocos grupos de la sociedad civil promueven los derechos de las personas LGBTI, pero la mayoría de los grupos se mantienen más o menos ocultos debido al temor al maltrato. Además, el estigma social y el temor a las represalias oficiales impiden que algunas víctimas denuncien violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género. Por ejemplo, una mujer transgénero informó haber sido atacada en su apartamento por cinco hombres que la robaron, ataron, golpearon y violaron. Uno de los atacantes amenazó con matar a todas las personas transgénero en el país. La víctima no denunció el delito a la policía. Las personas LGBTI rara vez denuncian violaciones a la policía debido al miedo y al estigma social que rodea tanto a la orientación sexual como a la violación.

Las personas LGBTI se enfrentan a la discriminación en el acceso a la vivienda, la atención médica, el empleo y la educación.

En noviembre de 2016, el Registro de Negocios de Liberia denegó el registro de una ONG que promueve los derechos LGBTI por “actividad que no está permitida en Liberia”. La solicitud de registro continuó siendo denegada.

Según los testimonios proporcionados durante una evaluación realizada en siete comunidades por una ONG LGBTI local, la discriminación contra las personas LGBTI prevalece en toda la sociedad y la violencia contra la comunidad continúa siendo una preocupación.

Hubo informes de la prensa y de la sociedad civil sobre el acoso a personas percibidas como LGBTI, con algunos periódicos dirigidos a la comunidad LGBTI. El discurso de odio es un problema persistente. 

El Ministerio de Salud creó un coordinador para ayudar a los grupos minoritarios, incluidas las personas LGBTI, a obtener acceso a la asistencia médica y policial. Dos grupos de la sociedad civil estaban capacitando a 100 oficiales de policía en derechos humanos como parte de un esfuerzo por educar a la policía sobre los derechos de estas comunidades.

Los líderes políticos y religiosos de Liberia y los miembros de los medios de comunicación han usado sus posiciones de influencia para hacer declaraciones que desprecian a las minorías sexuales. Estas declaraciones sirven para afianzar aún más el clima de homofobia y transfobia en Liberia y para “legitimar” actos de violencia, acoso y discriminación contra las personas LGBT.

Los políticos han hecho declaraciones públicas contra la comunidad LGBT como un medio para obtener apoyo, especialmente antes de importantes elecciones. Por ejemplo, al anunciar su candidatura a la presidencia en septiembre de 2016, el senador Prince Johnson declaró: “El gobierno, bajo nuestro control, nunca aceptará los derechos de los homosexuales. ¡Liberia no es Sodoma o Gomorra!

En cuanto al VIH/SIDA según el informe de Estado de EEUU (2017) la ley prohíbe "la discriminación basada en el VIH" en el lugar de trabajo, la escuela y las instalaciones de salud, con condena por delitos punibles con una multa de no menos de L $ 1,000 ($ 12).

La encuesta demográfica y de salud más reciente en 2013 no encontró cambios mensurables desde 2007 en las actitudes populares, que seguían siendo ampliamente discriminatorias hacia las personas con VIH. El estigma social y la discriminación relacionados con el VIH desaniman a las personas a realizar pruebas de su estado de VIH, lo que limita los servicios de prevención y tratamiento del VIH. Los niños huérfanos a causa del SIDA se enfrentan a un estigma social similar.

Los ministerios de gobierno desarrollaron, adoptaron e implementaron varios planes estratégicos para combatir el estigma social y la discriminación basada en el estatus de VIH. El Ministerio de Trabajo continuó promoviendo un ambiente de apoyo para las personas con VIH. El Ministerio de Educación continuó la implementación de su plan estratégico para desestigmatizar y proteger a las personas VIH-positivas contra la discriminación en sus procesos de reclutamiento, empleo y admisión.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf  [Consultado: 29/11/2018] 

“Liberia 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277259.pdf  [Consultado: 29/11/2018]

“Penal Law –Title 26 – Liberian Code of Laws Revisited” [online]. Disponible en: http://oceansbeyondpiracy.org/sites/default/files/Liberia_Penal_Law.pdf [Consultado: 29/11/2018] 

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights First y Human Rights Campaign, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 29/11/2018] 

Human Rights Violations Against Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) People in Liberia. Disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CCPR/Shared%20Documents/LBR/INT_CCPR_CSS_LBR_30237_E.pdf [Consultado: 29/11/2018]