Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Tomás Castro de la Funnte actualizado por Yasmine Ferrer. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: la homosexualidad está penalizada con hasta tres años de prisión. 

De acuerdo con el Artículo 104 del código penal ghanés:

(1) Quienquiera tenga conocimiento carnal contra natura de:

(a) un varón de dieciséis años o más sin que medie su consentimiento, será culpable de un delito de primer grado, y podrá ser castigado con pena de prisión no inferior a los cinco ni superior a los veinticinco años.

(b) un varón de dieciséis años o más, mediando su consentimiento, será culpable de un delito menor; castigado con un delito de hasta 3 años de prisión.

(c) un animal, será culpable de un delito menor.

(2) Se entiende por conocimiento carnal contra natura la relación sexual con una persona de forma distinta a la natural, o la relación sexual con un animal.”

“De acuerdo con el Art. 296 del Código de Procedimiento Criminal un delito menor será susceptible de prisión por un periodo que no supere los tres años.

El artículo 99, hace referencia a la prueba de conocimiento carnal: “En el procesamiento de cualquier persona por un delito penado por este Código en el que sea necesario probar el conocimiento carnal o el conocimiento carnal contra natura, ambos serán reputados ciertos ante la prueba del mínimo grado de penetración”.

El informe de ILGA (2017) indica que, aunque teóricamente el artículo 104 es aplicable solo a varones, existen reportes de ataques de turbas [mob attacks] contra mujeres lesbianas. También se han registrado otros incidentes de violencia y respuestas a dicha violencia en Ghana. La hostilidad de la sociedad fue documentada en un informe sombra remitido al Comité de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, en el informe “Ser LGBT en África Occidental” [Being LGBT in West África] se describe la situación general de las personas LGBT en Ghana hasta principios de 2014. Un informe del Ministerio del Interior del Reino Unido ofrece información actualizada a febrero de 2016. Existe preocupación por las reacciones contrarias que pudiera haber generado la visita del primer ministro a Escocia en 2016, en la que recibió presión por parte de activistas. 

En sus observaciones finales de 2016, el Comité de Derechos Humanos expresó su preocupación (paras. 43 y 44) ante las denuncias de discriminación, intimidación y acoso que sufren las personas LGBT. Asimismo, el Comité tomó nota con inquietud de la explicación proporcionada por el Estado de que las relaciones entre personas del mismo sexo están comprendidas en la definición prevista en el artículo 104 de la Ley de Delitos Penales de 1960. El Comité recomendó que se revisara la ley y se instituyeran esfuerzos para abordar la discriminación.

Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) la ley no prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La ley penaliza el acto de "conocimiento carnal antinatural", que se define como "relaciones sexuales con una persona de manera no natural o con un animal". La ofensa se aplica a las personas involucradas en relaciones masculinas del mismo sexo. Hubo informes de que la ley también se aplica a individuos en relaciones femeninas con personas del mismo sexo. Si bien hubo informes de adultos procesados por conducta sexual consentida entre personas del mismo sexo, no se informaron condenas.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sufren una discriminación generalizada en la educación y el empleo. A partir de junio, CHRAJ informó haber recibido 41 informes de discriminación contra personas LGBTI debido a su orientación sexual o identidad de género. También se enfrentan al acoso policial y los intentos de extorsión. Hubo informes de que la policía se mostró renuente a investigar las denuncias de agresión o violencia contra personas LGBTI. Los hombres gais en prisión a menudo son sometidos a abuso sexual y físico.

En 2016, la Fundación Solace Brothers, un grupo de defensa de los  derechos LGBT formó a sus primeros 20 trabajadores en derechos LGBTI, asesoramiento y apoyo de seguridad, con la ayuda de un abogado local de derechos humanos, un representante policial y un médico. El público puede comunicarse con el grupo directamente o en una línea directa dedicada para solicitar asistencia. El grupo tiene varios asistentes legales en Accra y otros en ciudades de todo el país.

Human Rights Watch entrevistó a 114 personas LGBT en Accra, Tamale, Kumasi y Cape Coast en diciembre de 2016 y febrero de 2017. Human Rights Watch también entrevistó a tres representantes de organizaciones de derechos humanos con sede en Ghana, un oficial de quejas de CHRAJ, el asistente del comisario de policía y Tres diplomáticos en Accra.

Muchos de los entrevistados dijeron que la ley contribuye a un clima en el que la violencia y la discriminación contra las personas LGBT es común. La disposición rara vez se usa, si acaso, para procesar a las personas y, a diferencia de varios de sus vecinos, Ghana no ha tomado medidas en los últimos años para endurecer las penas contra la conducta consensual entre personas del mismo sexo o para criminalizar expresamente las relaciones sexuales entre mujeres.

Pero en febrero de 2017, Mike Ocquaye, el presidente del parlamento, se refirió a la homosexualidad como una "abominación" y pidió leyes más estrictas contra la conducta del mismo sexo. En julio, durante una discusión pública sobre las perspectivas de abolir la pena de muerte, comparó la homosexualidad con la bestialidad.

En cuanto al VIH/SIDA el informe de Departamento de EEUU (2017) indica que la discriminación contra las personas con VIH / SIDA sigue siendo un problema. El temor de ser estigmatizado continúa desalentando a las personas a hacerse la prueba de infección por VIH ya quienes dieron positivo en la búsqueda de atención oportuna. Las personas con VIH se enfrentan a la discriminación en el empleo y, a menudo, se ven obligadas a abandonar sus trabajos o sus casas. El gobierno y las ONGs subvencionaron muchos centros que ofrecían pruebas de VIH gratuitas a los ciudadanos, aunque el alto volumen de pacientes y el diseño físico de muchas clínicas a menudo dificultaban que los centros respetaran la confidencialidad.

El Parlamento aprobó una ley revisada de la Comisión de SIDA de Ghana en 2016 que buscaba abordar las brechas en la ley existente. La ley penaliza la discriminación contra una persona infectada o afectada por el VIH o el SIDA con una multa de 100 a 500 unidades de penalización (1,200 cedi a 6,000 cedis, o $ 265- $ 1,300), encarcelamiento por 18 meses a tres años, o ambos. La ley contiene disposiciones que protegen y promueven los derechos y libertades de las personas con VIH / SIDA y las personas sospechosas de tener VIH / SIDA, incluido el derecho a la salud, educación, beneficios de seguro, empleo / trabajo, privacidad y confidencialidad, no divulgación de su VIH. / Estado de SIDA sin consentimiento, y el derecho a ocupar un cargo público o político. 

Fuentes:

Ghana Human Rights Report, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277249.pdf [Consultado el 10/12/2018]

Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf  [Consultado: 10/12/2018]

'These are our rights': Ghana's LGBT community finally finds Solace. Disponible en: https://www.theguardian.com/global-development/2016/feb/11/these-are-our-rights-paralegals-empowering-lgbt-ghana [Consultado: 10/12/2018]

Ghana: Discrimination, Violence against LGBT People. Disponible en; https://www.hrw.org/news/2018/01/08/ghana-discrimination-violence-against-lgbt-people  [Consultado: 10/12/2018]