Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pena máxima: cadena perpetua

En Gambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal de 1965 (modificado en 2005). Según el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), el artículo 144 establece que, quien tenga o permita una relación sexual “contra natura” con otra persona, comete delito grave y será castigado con una pena de prisión de 14 años. En este artículo, la relación sexual “contra natura” comprende el sexo anal y oral, la introducción de objetos por vía anal o vaginal con la intención de simular el acto sexual o las relaciones entre personas del mismo sexo. El artículo 145 penaliza con 7 años de prisión a quien intente cometer los actos especificados en el artículo 144. El artículo 147(2) (modificado en el año 2005) castiga con 5 años de prisión los actos homosexuales (indecencia grave) entre mujeres, realizados en público o en privado, o los intentos de cometer actos homosexuales.

El informe de ILGA (2017) añade que el 25 de agosto de 2014, el Parlamento aprobó la reforma del Código Penal, la cual castiga la “homosexualidad agravada” con cadena perpetua. Esto viene especificado en el artículo 144A, el cual explica que se comete homosexualidad agravada cuando: la víctima sea menor de 18 años, quien cometa el delito tenga VIH, quien cometa el delito sea padre o tutor de la víctima, quien cometa el delito tenga autoridad sobre la víctima, la víctima sea una persona con discapacidad, quien cometa el delito sea reincidente o quien cometa el delito suministre o cause el uso de drogas por parte de la víctima, hombre o mujer, con el fin de someterle para que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. 

Sobre el artículo 144A, Human Rights Watch indicó que este artículo fue copiado literalmente del artículo 3 de la ley anti-gay de Uganda (la cual fue anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda en agosto de 2014). Además, afirman que Gambia está adoptando, cada vez más, la ley islámica en sus prácticas de gobierno. Después de la adopción de esta ley, docenas de personas LGBT dejaron el país.

El segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en octubre de 2014 según indica el informe de ILGA (2017). Gambia recibió 12 recomendaciones respecto a la despenalización y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Todas fueron rechazadas sin hacer mención alguna al tema. 

En febrero de 2015, el Comité de Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas insistió a Gambia de que se asegure de que los niños LGBT o niños de familias LGBT no sufran discriminación, además pidió la eliminación de la penalización de la homosexualidad.

En marzo de 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de Naciones Unidas recomendó a Gambia la adopción de leyes antidiscriminación en consonancia con sus obligaciones respecto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como la eliminación de toda ley que pueda llevar a la discriminación, procesamiento o castigo basándose en la orientación sexual o identidad de género. 

En julio de 2015, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas pidió a Gambia que eliminara la penalización de los delitos “contra natura” y “homosexualidad agravada”, que ofrezca protección eficaz frente a la violencia y la discriminación, que capacite a los funcionarios que se encargan de hacer cumplir la ley y que ponga fin a la detención arbitraria de lesbianas.

El informe del Departamento de Estado (2017) indica que el presidente Barrow desestimó la homosexualidad como una cuestión inexistente en el país, citando prioridades más urgentes. Como resultado, el gobierno no expresó su intención de intentar revertir o cambiar el proyecto de ley de homosexualidad agravada. Además. hubo una fuerte discriminación social contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). No hay organizaciones LGBTI en el país.

El informe de Human Rights Watch de 2018 comenta que el gobierno del presidente Barrow ha prometido no procesar a parejas del mismo sexo por actos sexuales consentidos, lo que contrasta con la retórica llena de odio de Jammeh hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). Sin embargo, el gobierno no ha derogado las leyes que penalizan la conducta entre personas del mismo sexo, incluida una ley de octubre de 2014 que impone sentencias de hasta cadena perpetua por delitos de "homosexualidad agravada".

En cuanto a VIH/SIDA, la discriminación social contra las personas infectadas con VIH / SIDA a veces dificulta la identificación y el tratamiento de las personas con la enfermedad y resulta en su rechazo por parte de la pareja y familiares cuando se conoce su condición. El gobierno adoptó un enfoque multisectorial para combatir el VIH / SIDA a través de su plan estratégico nacional, que brindaba atención, tratamiento y apoyo a las personas afectadas o afectadas por el VIH / SIDA. El plan, promulgado en 2015, también incluyó programas de prevención del VIH para poblaciones de alto riesgo. No hubo informes sobre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el empleo, la vivienda o el acceso a la educación o la atención médica.

Según el informe de UNAIDS en 2016, Gambia tuvo 1300 nuevas infecciones por VIH y 1100 muertes relacionadas con el SIDA. En 2016, había 20 000 personas viviendo con VIH, entre las cuales el 30% accedía a terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con VIH, el 69% accedía a un tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. Se calcula que 200 niños se infectaron con el VIH debido a la transmisión de madre a hijo.

Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 3% y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 23%.

En una noticia del 25 de octubre de 2018 del periódico Standard el director adjunto de la Secretaría Nacional de SIDA en Gambia anunció que 21,000 personas viven con VIH en Gambia y, de este número, solo 7000 reciben tratamiento. Apha Khan dijo que esto sin embargo es significativamente bajo porque significa un 1.9 por ciento de la población en comparación con otros países de la región, que tiene dos dígitos en el porcentaje de prevalencia del VIH.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf   [Consultado: 13/12/2018]

World Report 2018, Gambia. Human Rights Watch. Disponible en: https://www.hrw.org/world-report/2018/country-chapters/gambia [Consultado: 13/12/2018]

“The Gambia 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277247.pdf  [Consultado: 13/12/2018]

21,000 living with HIV in Gambia. Disponible en: http://standard.gm/site/2018/10/25/21000-living-with-hiv-in-gambia/ [Consultado: 13/12/2018] 

Gambia factsheet. Disponible en: http://www.unaids.org/en/regionscountries/countries/gambia [Consultado: 13/12/2018]