Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Minerva Expósito Guixeras y actualizado por Fátima Z. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: prisión menor de 10 días a tres años

El Código Penal de la República Federal Democrática de Etiopía en la Proclamación 414/2004, establece en el artículo 629 que los actos con personas del mismo sexo y otros actos impúdicos serán castigados con prisión menor. Esta condena puede alargarse hasta una pena de 15 años de prisión mediante agravantes generales del delito que vienen especificados en el artículo 630 del código, los cuales pueden resumirse en: aprovechamiento de un trastorno físico o mental de la otra persona o de la autoridad que se ejerce sobre ella; así como el uso de violencia, intimidación, engaño o incapacidad de la otra persona para defenderse; contagio de una enfermedad venérea o suicidio de la víctima como consecuencia del acto sexual. Además, existen leyes específicas en el Código de Familia que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, como indican en el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017).

Por consiguiente, no existen leyes que condenen la discriminación hacia el colectivo LGBT, lo que resulta en un miedo generalizado tanto dentro del colectivo como fuera de él. Esto se puede comprobar al observar la escasez de noticias conocidas de abusos cometidos hacia el colectivo LGBT, debido al miedo de ser discriminado o estigmatizado por realizar dicha denuncia. También se puede contemplar este miedo en el hecho de que los etíopes no se identifican dentro del colectivo LGBT por miedo a la discriminación y las consecuencias legales.

El segundo ciclo de Etiopía del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en abril de 2014. Etiopía rechazó tres recomendaciones (Francia, Portugal y Argentina) quesolicitaban la inmediata despenalización de la ley anti-homosexualidad. El gobierno de Etiopía no ofreció ninguna respuesta, según se indica en el informe de ILGA (2017).

A pesar de la represión dentro del país, sí existen grupos a favor de los derechos del colectivo LGBT como el grupo etíope Rainbow Ethiopia, el cual no está legalizado. Sus activistas son perseguidos o atacados. En concreto, se acusa a Rainbow Ethiopia de expandir y promover la homosexualidad.

En la 56ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, la organización International Service for Human Rights(ISHR) remarcó el temor y la autocensura que provocan las leyes anti-homosexualidad entre los defensores de los derechos humanos, los cuales sufren con frecuencia amenazas, actos de intimidación, acoso judicial y detención arbitraria. Además, sus movimientos se encuentran vigilados y restringidos. 

Dentro de Etiopía existen grupos contra el colectivo, como el Consejo Inter-religioso Etíope contra la Homosexualidad, que buscan recrudecer las leyes actuales contra el colectivo LGBT, como establecer la pena de muerte. Estas peticiones se han echado atrás desde el gobierno afirmando que la homosexualidad no es un crimen tan serio ni tan expandido. A pesar de esas afirmaciones, el estado continúa discriminando al colectivo LGBT y se opone a terminar estas discriminaciones, como se puede contemplar en el informe ILGA de 2017, el cual habla de la oposición de Etiopía a la resolución de las Naciones Unidas de septiembre de 2014 que condena la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Un informe de 2016 de la East African Sexual Health and Rights Initiative describe la difícil situación legal y social que vivieron las personas LGBT en Etiopía entre 2014 y 2015. Asimismo, en un artículo de marzo de 2017 se describen los enormes desafíos que enfrentan los refugiados y refugiadas LGBT en Etiopía.

Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) hubo algunos informes de violencia contra personas LGBTI. Estos informes fueron limitados por temor a represalias, discriminación o estigmatización. No hay leyes de delitos de odio u otros mecanismos de justicia penal para ayudar en la investigación de abusos contra personas LGBTI. Las personas no se identifican como personas LGBTI debido al estigma social severo y la ilegalidad de la actividad sexual consensual con personas del mismo sexo. Los activistas en la comunidad LGBTI temen por su seguridad. No hubo informes de personas encarceladas por participar en actividades sexuales homosexuales. 

Junto a la discriminación hacia el colectivo LGBT, se estigmatiza socialmente a las personas afectadas por el VIH/SIDA, a las cuales se les dificulta el acceso a varios servicios. No hay estadísticas sobre la magnitud del problema. 

Según el informe de UNAIDS de 2017, el número estimado de personas seropositivas en ese año fue de 610.000; de ellas 350000 eran mujeres. En cuanto al porcentaje de prevalencia, este fue de 0.9%, con 16000 nuevas infecciones y 15000 muertes a causa del VIH/SIDA. 

Fuentes:

Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf   [Consultado: 13/12/2018]

“Ethiopia 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/265466.pdf [Consultado: 13/12/2018]

Country Factsheets Ethiopia 2017. Disponible en: file:///C:/Users/Inesasen/Downloads/convocatorias__tfg_270718%20(1).pdf [Consultado: 13/12/2018]