Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras y Fátima Z. Actualizado por Inés Asensio.
Pena máxima: la homosexualidad no es ilegal
La homosexualidad en Costa de Marfil (oficialmente República de Costa de Marfil) no es ilegal y no existen leyes que prohíban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. La única mención de la ley sobre la actividad sexual entre personas del mismo sexo, es como forma de “escándalo público” o de “ofensa a la decencia en público” que conlleva una pena de hasta dos años de prisión, aunque se aplica la misma ley prescrita para la actividad sexual entre personas de distinto sexo en lugares públicos, se considera un agravante si la actividad sexual es entre personas del mismo sexo.
A pesar de que la homosexualidad no está criminalizada, en 2016, un tribunal de Costa de Marfil condenó a 18 meses de cárcel a una pareja homosexual, en la primera sentencia de este tipo en el país. Los condenados fueron identificados como P.L., de 31 años, y L.A., de 19, residentes en la región de Sassandra, ubicada en el suroeste del país. La Fiscalía resaltó que "la ley la califica (la homosexualidad) de acto contra natura y de acto indecente", reclamando su condena.
En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), Costa de Marfil rechazó tres recomendaciones sobre la no discriminación basada en orientación sexual e identidad de género; Suiza recomendó proteger a las personas LGBT y personas seropositivas frente a la discriminación y la violencia, así como revisar la legislación; Eslovenia recomendó conducir campañas para sensibilizar al público acerca de los derechos del colectivo; por último, los Países Bajos recomendaron prevenir la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género y concienciar sobre sus consecuencias.
El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) comenta que Claver Touré, presidente de la asociación LGBT más importante del país, Alternative Côte d’Ivoire (ACI), reseña que a pesar de que la ley no prohíbe la homosexualidad tampoco la permite. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la aceptación de las personas LGBT varía dependiendo de la zona de Costa de Marfil donde se encuentre. El periódico en línea The Caravan publicó la investigación de un estadounidense doctorando en antropología por la Universidad Americana en Washington, D.C., el cual preguntó a varios hombres homosexuales sobre sus vidas en Abidjan, la ciudad principal de Costa de Marfil, para conocer las zonas seguras por las que pueden moverse. Con su investigación descubrió que las zonas en las que mayoritariamente habitan ciudadanos de la costa norte y otras personas de África occidental son zonas más intolerantes y que difícilmente aceptan a las personas LGBT. Además, de esas zonas más complicadas, hay otras zonas que las personas LGBT clasifican como “zonas a las que nadie va por miedo o por su propia seguridad”. La investigación cuenta el caso de un pescador, llamado Charles, que, según The Caravan, vivió en una zona complicada de la ciudad de Abobo: “‘Hace uno o dos meses en Abobo el ejército entró en el bar donde estábamos”. ‘Nos golpearon, se llevaron nuestros teléfonos, nuestro dinero y nuestros objetos de valor. Mis amigos y yo tuvimos suerte porque no estábamos llevando ropa afeminada en ese momento”.
Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) la única mención legal de la actividad sexual entre personas del mismo sexo es una forma de indecencia pública que conlleva una pena de hasta dos años de prisión, la misma prescrita para los actos heterosexuales realizados en público. Existen leyes contra la discriminación, pero no abordan la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. En febrero, las autoridades liberaron de la prisión a dos hombres que habían sido arrestados en noviembre de 2016 y encarcelados durante tres meses por violar las leyes contra la indecencia pública después de que un familiar denunció su actividad sexual con personas del mismo sexo, a pesar de que no habían participado públicamente en ninguna actividad de ese tipo.
En cuanto al VIH/SIDA, según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) no hubo discriminación oficial basada en el estatus de VIH / SIDA. Una ley de 2014 condena expresamente todas las formas de discriminación contra las personas con VIH y establece su acceso a la atención y el tratamiento. La ley también prescribe multas por el rechazo de la atención o la discriminación basada en el estado de VIH / SIDA.
El Ministerio de Salud e Higiene Pública administró un programa para ayudar a las poblaciones vulnerables con un alto riesgo de contraer el VIH / SIDA (incluidos, entre otros, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, presos y migrantes). El Ministerio de Mujeres, Protección de la Infancia y Asuntos Sociales supervisó un programa que dirigió apoyo educativo, psicosocial, nutricional y económico a huérfanos y niños vulnerables, incluidos los afectados por el VIH / SIDA.
Fuentes:
• Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 25/12/2018]
• “Cote D’Ivoire 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277235.pdf [Consultado: 25/12/2018]
• COSTA DE MARFIL: La situación de las personas LGTBI y con VIH en Costa de Marfil. Disponible en: https://boletinderechoshumanos.files.wordpress.com/2018/10/costa-de-marfil-colectivo-lgtb-y-vih-2018.pdf [Consultado: 25/12/2018]
• Primera condena en Costa de Marfil a dos hombres por mantener relaciones homosexuales. Disponible en: https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/11/17/primera_condena_costa_marfil_dos_hombres_por_mantener_relaciones_homosexuales_57718_1022.html [Consultado: 25/12/2018]