Escrito por Izar O.C. y actualizado por Minerva Expósito Guixeras y Fátima Z. Actualizado por Inés Asensio. Actualizado por Mo Zhou el 11 de junio de 2019.
Pena máxima: No hay
El Tribunal Superior de Botsuana ha dictaminado el 11 de junio de 2019 que despenaliza la homosexualidad en un juicio histórico. El Tribunal Superior rechazó las condenas que existían hasta ese día de hasta siete años de cárcel por relaciones entre personas del mismo sexo, afirmando que eran anti-constitucionales.
Las leyes contra los homosexuales de Botsuana han estado vigentes desde 1965 y son un remanente del pasado colonial británico del país. Pero el país subsahariano se ha vuelto poco a poco más tolerante con el tiempo según iba pasando el tiempo.
Según el informe del Departamento de Estado de EE. UU. (2017), las reuniones de agrupaciones a favor de la igualdad y visibilidad del colectivo LGBT han tenido lugar sin problemas y la policía no parece hacer hincapié en perseguir abiertamente a personas que pertenezcan al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado de EE. UU. (2018) también informa que una importante conferencia internacional LGBTI y reuniones públicas de grupos de defensa LGBTI y debates sobre temas LGBTI se llevaron a cabo sin interrupciones ni interferencias. Y en octubre de 2018, el ministro de salud y bienestar publicó un mensaje en las redes sociales informando sobre políticas hacia las personas LGBTI.
La ley de empleo, desde el 2010 incluye la prohibición de discriminación por orientación sexual y estado de salud (como el VIH/SIDA) en el ámbito laboral.
La organización LeGaBiBo (Lesbianas, Gais y Bisexuales de Botsuana) intentó registrarse como ONG en 2009 para pelear legalmente por los derechos del colectivo LGBT y el gobierno se negó a aceptarlos sosteniendo que dicha organización estaba promoviendo prácticas ilegales. Tras varios intentos y denuncias por parte de LeGaBiBo, en el año 2012 el gobierno les volvió a negar la posibilidad de inscribirse como organización. En el 2014 LeGaBiBo obtuvo la victoria, puesto que el Tribunal de Apelación sentenció que no permitir su registro sería una violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de reunión de los demandantes. El Estado, por otro lado, apeló afirmando que el reconocimiento de la organización erosionaría la moral pública. LEGABIBO ha sido registrado oficialmente el 29 de abril de 2016 después de que el Gobierno recibiera la orden el 16 de marzo de 2016”.
A partir de ese precedente y teniendo en cuenta que en la Constitución del país se establece que todas las personas tienen derecho a la libre asociación, por lo tanto, en la apelación del 11 de junio de 2019, los jueces votaron unanimidad a favor de cambiar la sección 164 del Código Penal de Botsuana, despenalizanzo de hecho la homosexualidad.
Ditshwanelo fue fundado por un grupo de abogados en 1993, y existe para abogar por una reforma legal y política y para garantizar la igualdad ante la ley para todas las personas en Botsuana con una preocupación específica por los derechos de los grupos minoritarios. La organización brindó asesoría a LeGaBiBo y pudo obtener el apoyo de abogados prominentes que brindaron servicios legales a LeGaBiBo.
Bonela fue fundada en 2001 por un grupo de defensores de los derechos humanos para promover un ambiente justo e inclusivo para prevenir la infección por el VIH, e instaurar una mayor calidad de vida de las personas afectadas por el VIH / SIDA.
RIA La Rainbow Identity Association (RIA) y Men´s Health Forum surgieron de la necesidad de abordar las brechas en los derechos de las personas transgénero e intersexuales, así como de los HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres).
El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) menciona que en los dos ciclos del Examen Periódico Universal (EPU) en diciembre de 2008 y enero de 2013, Botsuana rechazó las recomendaciones sobre despenalización y no discriminación basada en orientación sexual o identidad de género. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2019) dice, en el tercer ciclo del EPU, en enero de 2018, Botsuana volvió a rechazar todas las recomendaciones sobre OSIEGCS (15 en total). Por su parte, el Estado reconoció algunas cuestiones que socavan la igualdad, entre las que incluyó temas de OSIEGCS (Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales).
En septiembre de 2017, el Tribunal Superior dictaminó a favor de un hombre transgénero que demandó al Registrador de Registro Nacional para lograr cambiar el género indicado en el documento de identidad emitido por el gobierno. En otro caso, en diciembre de 2017, el Tribunal Superior de Gaborone ordenó al registrador de nacimientos y fallecimientos que modificara el marcador de género en el certificado de nacimiento de un solicitante transgénero de hombre a mujer dentro de los siete días, y que volviera a emitir el documento de identidad nacional del solicitante dentro de los 21 días siguientes al fallo.
Según los datos de ONUSIDA para 2017, la tasa de prevalencia del VIH en adultos de 15 a 49 años fue de aproximadamente el 23 por ciento. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el acceso limitado a la información sobre salud sexual y reproductiva y los servicios amigables para los jóvenes, así como la violencia de género, contribuyeron a las altas tasas de VIH. El gobierno financió organizaciones comunitarias que llevaron a cabo programas de antidiscriminación y conciencia pública.
Botsuana ha demostrado un fuerte compromiso para responder a su epidemia de VIH y se ha convertido en un ejemplo en el África subsahariana. Fue el primer país de la región en proporcionar tratamiento antirretroviral universal (TAR) a las personas que viven con el VIH, allanando el camino para que lo sigan muchos otros países de la región. El impacto de su programa de tratamiento ha sido generalizado. Las nuevas infecciones han disminuido significativamente, de 15,000 en 2005 a 9,100 en 2013, aunque en los últimos años han comenzado a aumentar nuevamente, con 10,000 reportadas en 2016. Las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido dramáticamente de las 14,000 registradas en 2005 a 3,900 en 2016.
En 2012, por primera vez, sectores claves de la población incluyendo mujeres trabajadoras del sexo, y hombres que tienen sexo con hombres fueron incluidos en encuestas sobre el VIH. Aunque esto debería permitir un mejor entendimiento del VIH entre estos sectores, todavía hay poca información disponible.
En 2013, programas de prevención de VIH solo llegaban al 44.9% de esa población más afectada.
Fuentes:
1. Departamento de Estado de EE. UU.: 2018 Country Reports on Human Rights Practices: Botswana, MARCH 13, 2019. https://www.state.gov/reports/2018-country-reports-on-human-rights-practices/botswana/
2. Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019, 13ra edición, ILGA World, https://ilga.org/