21/02/2017 La situación del colectivo en Sudán es una de las más difíciles de toda África y del mundo. Desde 1991 el gobierno sudanés prohíbe a personas del mismo sexo mantener relaciones consentidas.

 

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

Miércoles, 11 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua por sodomía

El artículo 61 de la Ley sobre Delitos contra la Persona de 1861 castiga con cadena perpetua los delitos de sodomía y bestialismo. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que el artículo prohíbe solo los actos entre hombres, por lo que se entiende que no hay prohibición legal en cuanto al sexo entre mujeres. Además, aunque las leyes de Sierra Leona prohíben la discriminación, no se especifica la prohibición de discriminación basada en orientación sexual o la identidad de género. Las leyes de crímenes de odio no cubren al colectivo LGBT.

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) menciona que, en abril del año 2014, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró a Sierra Leona que “el Estado parte debe revisar su Constitución y su legislación para asegurar la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y despenalizar las relaciones homosexuales consensuales entre adultos, con el fin de que su legislación sea compatible con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Estado parte debe adoptar también las medidas necesarias para poner fin a la estigmatización social de la homosexualidad y dejar tajantemente claro que no tolera ninguna forma de acoso, discriminación o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Además, el segundo ciclo de Sierra Leona del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en enero del año 2016. Seis países hicieron recomendaciones en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Pero el Estado no se ha pronunciado al respecto.

El informe de ILGA (2016) indica que el entorno sociopolítico es altamente hostil en Sierra Leona respecto al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) menciona que la ley prohíbe los actos entre hombres, pero aun así la ley limita a las personas LGBT en cuanto a ejercer sus derechos de libertad de expresión y de asociación pacífica. A pesar de eso, encontramos organizaciones que apoyan a las personas LGBT, como Dignity Association y Pride Equality, aunque mantienen un perfil bajo. Estos grupos afirman que la policía se organiza contra ellos. Aunque tres miembros principales de Pride Equality, George Freeman (fundador), Denzil Kargbo y Ephraim Wilson,  tuvieron que huir del país debido a la grave persecución y acoso hacia el grupo, por lo que huyeron a Ghana y de ahí, con apoyo de la Fundación Triángulo y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), solicitaron asilo en España. Desde España continúan trabajando por la visibilidad del colectivo LGBT y mostrando su realidad en África.

Otro ejemplo es la organización Women’s Centre for Good Governance and Human Rights (WOCEGAR), la cual se centra en los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y la buena gobernanza. La coordinadora nacional del grupo, Mary Coteh, recibió una llamada el 28 de agosto del 2014 para amenazarle diciendo que, si no paraba su trabajo en derechos humanos, propagaría la información falsa de que ella tenía ébola.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en el año 2013, las organizaciones Dignity Association y Pride Equality publicaron el primer informe sobre violaciones de derechos humanos en personas LGBT.

Aunque la ley no restringe a las personas de hablar sobre asuntos LGBT. Este informe también indica que las autoridades no toman acción contra los perpetradores de crímenes cometidos contra las personas LGBT.

La discriminación social basada en orientación sexual o identidad de género ocurre en cada faceta de la vida de las personas LGBT conocidas, por lo que muchas de estas personas eligen tener relaciones heterosexuales para protegerse. La orientación sexual y la identidad de género sirven como base para la discriminación en el ámbito educativo, laboral y sanitario. Para las personas LGBT es difícil recibir servicios sanitarios, ya que el personal violaría la confidencialidad debido a su orientación sexual.  Eso provoca que muchos elijan no ser tratados ni hacerse pruebas respecto a infecciones de transmisión sexual. La organización Global Rights realizó una encuesta en el año 2013, donde más de la mitad encuestada del personal sanitario afirmó que no estaban dispuestos a proporcionar servicios médicos a personas LGBT. Las familias suelen abandonar a los hijos LGBT, lo que puede llevar a estos hijos a ejercer la prostitución para sobrevivir. Además, las mujeres lesbianas son víctimas de “violaciones correctivas”, las cuales son planeadas por la familia con la intención de cambiar la orientación sexual de la persona. En cuanto a los grupos religiosos, estos promueven la discriminación hacia el colectivo LGBT.

Respecto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que las personas seropositivas son estigmatizadas por la sociedad. Las ONGs indican que hay casos de niños a los que se les ha impedido el acceso a la educación debido a su estado seropositivo. Los adultos se ven con dificultades para acceder a puestos de empleo o para ascender en su trabajo. Hay casos de hombres que se divorciaron de sus mujeres (dejándolas sin apoyo financiero) porque estas tenían VIH/SIDA. El informe indica que son raros los casos de violencia hacia personas seropositivas, ya que las familias, más bien, abandonan a estas personas. La discriminación lleva a veces a estas personas a cometer suicidio para no seguir soportando la estigmatización.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 23% respecto a las personas con VIH/SIDA y del 6% respecto a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Draft Report of the Working Group on the Universal Periodic Review” [online]. Human Rights Council, United Nations, 4 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/sierra_leone/session_24_-_january_2016/a_hrc_wg.6_24_l.13.pdf [Consultado: 29/06/2016]

Fernández Maeso, M. “De la desigualdad al exilio” [online]. El País, 29 de septiembre de 2013. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/28/actualidad/1380373044_170305.html [Consultado: 11/07/2016]

“Sierra Leone 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252937.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Sierra Leone IDAHO Report 2013” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/sierra-leone-idaho-report-2013/ [Consultado: 29/06/2016]

Steward, C. “Sierra Leone threat: Stop activism or we’ll spread ebola rumor” [online]. Erasing 76 Crimes, 29 de Agosto de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/08/29/sierra-leone-threat-stop-activism-or-well-spread-ebola-rumor/ [Consultado: 29/06/2016]

Martes, 05 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue – 619,4 €) y/o prisión de hasta un año por sodomía

En Zimbabue los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (en vigor desde el 8 de julio de 2006). El artículo 73 penaliza la sodomía y establece que, el varón que realice, con consentimiento de otro varón, el coito anal o cualquier contacto físico diferente al coito anal que pueda ser calificado “como acto indecente por una persona razonable”, comete sodomía y será castigado con una multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue) y/o prisión de hasta un año. Además, las dos partes que intervienen en los actos podrán ser castigadas. Aunque según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), no se conocen enjuiciamientos en casos de actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.  

Como indica el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas en octubre de 2011, Zimbabue recibió solo una recomendación, de Francia, acerca de la derogación de la ley que penaliza la sodomía. Pero esta recomendación fue rechazada. Además, el Estado no hizo referencia a la orientación sexual ni a la identidad de género ni en el informe final ni en el diálogo interactivo.

El informe de ILGA (2016) comenta que en la sociedad hay un ambiente de grave hostilidad hacia las personas LGBT en los últimos años. Tanto el presidente Mugabe como la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF) critican públicamente al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) comenta que en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 28 de septiembre de 2015 el presidente declaró “no somos gais” y rechazó la promoción de derechos LGBT, ya que, según él, eso iría en contra de los valores, las normas, las tradiciones y las creencias del país.

Los líderes religiosos y la sociedad cristiana también fomentan la discriminación hacia las personas LGBT.

El informe del Departamento de Estado (2015) dice que, debido a la presión social, algunas familias someten a sus miembros LGBT a “violaciones correctivas” y matrimonios forzados para fomentar la conducta heterosexual. Las mujeres, en particular, son sometidas a violaciones por parte de hombres de la familia. Estos abusos raramente se denuncian a la policía. Las personas LGBT suelen abandonar la escuela a una edad temprana debido a la discriminación y hay un gran número de personas LGBT sin empleo ni hogar.  

Los activistas de Gays and Lesbians of Zimbabue (GALZ), organización dedicada a defender los derechos del colectivo LGBT, sufren discriminación y acoso. En diciembre de 2014 un grupo de intrusos entraron en el evento privado de final de año de GALZ para atacar y robar, dejando a 35 personas heridas. En contraste, el Bulawayo-based Sexual Rights Center (SRC), una organización que también se dedica a defender los derechos de las “minorías sexuales”, informa de que sufre un acoso mínimo.

A pesar de la discriminación, en octubre de 2015 el Tribunal de lo Laboral admitió la petición de un trabajador que había sido despedido de la función pública después de haber sido detenido y haber pagado una multa tras una redada que hizo la policía en una fiesta celebrada por la organización GALZ. El tribunal consideró que este despido era inconstitucional, aunque la constitución no prohíbe la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se ha celebrado en Zimbabue durante varios años, siempre de forma modesta y aprovechando el día para defender sus derechos y denunciar los abusos.

Muchas personas LGBT no buscan tratamiento médico para infecciones de transmisión sexual u otros problemas de salud debido al miedo de que el personal sanitario los evite o los denuncie a la policía. El gobierno tiene una política que prohíbe la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA, así como está prohibida la discriminación hacia los trabajadores seropositivos en el sector privado. También se hacen campañas, por parte de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, para informar y eliminar el estigma. A pesar de eso, la discriminación persiste y es un problema. 

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 94% hacia las personas seropositivas y del 10% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 05/07//2016]

“Criminal Law (Codification and reform) act” [online]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/cld/document/zwe/2006/criminal_law_codification_and_reform_act_html/criminal_law_codification_and_reform_act.pdf [Consultado: 05/07/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 05/07/2016]

“IDAHOT Report 2016: Zimbabwe” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-zimbabwe/ [Consultado: 05/07/2016]

Miércoles, 11 de mayo del 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: ninguna

En Sudáfrica la homosexualidad no está penada por ley, como tampoco los actos homosexuales. La legislación de Sudáfrica permite la igualdad del colectivo LGBT en diversos aspectos: la edad de consentimiento mínima para los actos sexuales es la misma para parejas heterosexuales que para las homosexuales; asimismo, está prohibida la discriminación en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual. Además, Sudáfrica es el único país africano que ha establecido dentro de su constitución la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual, así como está prohibida la incitación al odio basada en la orientación sexual. También es el único país africano que permite el matrimonio homosexual y la adopción conjunta en parejas del mismo sexo.

Respecto al plano internacional, Sudáfrica fue el único país africano que votó a favor de la resolución de septiembre del 2014 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena la violencia y la discriminación basada en identidad de género y orientación sexual.

Mientras que la legislación sudafricana prohíbe la discriminación basada en identidad de género y orientación sexual, en la sociedad todavía persiste la homofobia y los abusos a la comunidad LGBT. Tanto la aceptación de la sociedad sudafricana hacia el colectivo LGBT como la homofobia se muestran en diversas estadísticas. La encuesta realizada por El Centro de Investigación Pew en 2013 indica que el 61% de los encuestados afirmó que la sociedad no debería aceptar la homosexualidad, mientras que en las estadísticas realizadas en el año 2016 por Afro Barometer se muestra un grado de aceptación mayor, puesto que indican que al 67% de los sudafricanos no les importaría tener un vecino homosexual.

En cuanto a la discriminación y los abusos cometidos contra la comunidad LGBT sudafricana, estos se dirigen principalmente hacia las mujeres lesbianas y las personas transgénero. La homofobia ha influenciado a los gobiernos locales y a las empresas, especialmente en las contrataciones, a pesar de la prohibición de discriminación basada en orientación sexual o identidad de género.

Se documentan casos de acoso policial y asaltos sexuales especialmente a lesbianas, como también se conocen casos de “violaciones correctivas”, las cuales son promovidas por grupos homófobos. Human Rights Watch realizó varias entrevistas en 2011 donde se puede observar la discriminación y los abusos que reciben las mujeres lesbianas y los hombres transgénero, dando a conocer especialmente las violaciones. Las víctimas no se atreven a informar a la policía, ya que es común que reciban burlas, acoso o victimización. Estas personas entrevistadas afirman haber recibido discriminación en los sectores de educación, empleo y servicios.

En 2014, el gobierno respondió ante estos abusos con la Estrategia de Intervención Nacional con el fin de proporcionar una respuesta rápida a los abusos y crímenes contra la comunidad LGBT. Entre sus objetivos también se encuadra la educación de los oficiales del gobierno locales, así como del público. Entre la sociedad también se encuentran grupos que luchan para promover el respeto de los derechos del colectivo LGBT, así como grupos que buscan eliminar los derechos del colectivo, sobre todo tradicionalistas africanos y fundamentalistas religiosos.

Respecto al VIH/SIDA, existe un problema de estigma social, especialmente en las zonas rurales. Muchas personas con VIH/SIDA, sobre todo mujeres pobres pertenecientes a zonas rurales, han afirmado haber recibido discriminación o abusos en algún momento. Por otro lado, las estadísticas de Afro Barometer muestran que al 91% de los sudafricanos no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”[online]. Ilga, mayo 2015 (10ª edición). Disponible en: http://old.ilga.org/documents/ILGA_SSHR2015_espanol.pdf [Consultado: 11/05/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. Afro Barometer. Marzo de 2016 (nº74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 11/05/2016]

“South Africa 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252941.pdf [Consultado: 11/05/2016]

Steward, C. “South Africa might eliminate gay rights” [online]. Erasing 76 Crimes. Disponible en: https://76crimes.com/2012/05/08/south-africa-might-eliminate-gay-rights/ [Consultado: 11/05/2016]

“Sudáfrica: ¿Derechos LGBT o sólo en teoría?” [Online]. Human Rights Watch. Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2011/12/05/sudafrica-derechos-lgbt-solo-en-teoria [Consultado: 11/05/2016]

Martes, 10 de mayo de 2016

Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: desconocida

En Namibia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas homosexuales son considerados ilegales según el derecho anglosajón que impusieron los sudafricanos, solo en lo que se refiere al acto de sodomía, donde se aplica tanto a la parte “pasiva” como a la “activa”. Esta ley no alude a las relaciones entre mujeres, por lo que en este caso sí están permitidas. Aunque esta ley raramente es aplicada en actos con consentimiento, pues como indica Gender Research and Advocacy Project, en el periodo de 2003 a 2012 solo se realizaron 4 o 5 arrestos por sodomía. Según Human Dignity Trust, desde la independencia no se han llevado a la Corte casos donde se acuse la orientación sexual. La Corte Suprema, de forma gradual, considera los derechos de la comunidad LGBT.

Por ejemplo, en 2005 hubo un caso donde el Centro de Asistencia Legal tomó un caso donde dos hombres habían sido arrestados por haber sido descubiertos realizando un acto sexual en el baño de un bar, pero los cargos fueron retirados por el fiscal.

Por lo tanto, no se persiguen los actos sexuales entre personas del mismo sexo que se realizan en privado,  pero si estos actos se realizan en público se consideran inmorales e ilegales, por lo que se llevan a cabo los arrestos en esos casos. La masturbación, el sexo oral y otras prácticas que no entran en el acto de sodomía tampoco están permitidas legalmente si se realizan entre hombres, siendo consideradas “ofensas sexuales no naturales”.

En la constitución de Namibia aparece la prohibición de discriminación por motivos sexuales, aunque la discriminación basada en la orientación sexual se consiente en la sociedad.

De este modo, el gobierno rechaza cualquier legislación que proteja los derechos del colectivo LGBT como se puede contemplar en el informe de ILGA de 2015, donde aparece que Namibia se abstuvo en la votación de la resolución del 26 de septiembre de 2014 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena la discriminación con motivo de la orientación sexual o la identidad de género. A pesar de estos rechazos, en Namibia está prohibida la discriminación en el empleo con motivo de orientación sexual desde el año 2007.

En cuanto al plano social, aunque la prohibición de sodomía se aplica solo a hombres que tienen sexo con hombres, cualquier acto sexual entre personas del mismo sexo está mal considerado por la sociedad. Se han producido actos violentos contra el colectivo LGBT que no han sido registrados por el gobierno, como “violaciones correctivas” hacia lesbianas. Hay que añadir a esto que varios casos de discriminación y persecución no son informados. Aunque las estadísticas realizadas en el 2016 muestran que al 55% de los namibios no les importaría tener un vecino homosexual, según muestra Afro Barometer. La misma comunidad LGBT habla de una tolerancia creciente, aunque todavía reciben abusos y discriminación.

En Namibia encontramos activismo LGBT, por ejemplo la organización Out-Right Namibia formada en 2010 que lucha por la voz del colectivo y detener la homofobia en el país.

Respecto a las políticas de asilo, Namibia ha rechazado peticiones de asilo de hombres homosexuales. Como indica el Informe de Derechos Humanos de 2015 sobre Namibia del Departamento de Estado de EEUU, esto podemos verlo con la petición de asilo denegada de un hombre homosexual en noviembre de 2014, al que deportaron de vuelta a Uganda, a pesar de una orden de la Corte Suprema que lo prohibió. ACNUR ha recibido informes acerca de la deportación de tres hombres a Burundi, a pesar de haber pedido asilo. 

En cuanto al VIH/SIDA, existe un problema de discriminación y estigmatización. Para acceder a empleos en el sector militar y para algunos del sector civil, se realiza una prueba donde, si da positivo, a esa persona se le niega el acceso o se le realiza una segunda prueba para observar la progresión de la enfermedad. Si se da negativo en la segunda prueba se puede acceder al empleo. Aunque según Afro Barometer, al 95% de los namibios no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”. Ilga, mayo 2015 (10ª edición).

“Criminalisation of Homosexuality” [online]. Human Dignity Trust, octubre de 2015. Disponible en: http://www.humandignitytrust.org/uploaded/Map/Country_Reports/Namibia.pdf [Consultado: 11/05/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. Afro Barometer. Marzo de 2016 (nº74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“Namibia”[online]. LGBTnet. Disponible en: http://www.lgbtnet.dk/countries/africa/namibia [Consultado: 11/05/2016]

“Namibia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252923.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“Namibian La won LGBT Issues” [online]. Gender Research and Advocacy Project. 2015. Disponible en: http://www.lac.org.na/projects/grap/Pdf/LGBT_mono.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“ONU: Resolución histórica en defensa de los homosexuales” [online]. Human Rights Watch. Septiembre de 2014. Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2014/09/26/onu-resolucion-historica-en-defensa-de-los-homosexuales [Consultado: 10/05/2016] 

20/02/2016 El reportaje enfrenta las experiencias de las mujeres queer, que normalmente están ocultas. En muchas de las coberturas informativas sobre los derechos humanos,

09/09/2015 La idea de que la homosexualidad es algo de occidente está basada en otra aportación del mundo occidental, la Cristiandad.

30/07/2015 Desde que la homosexualidad comenzó a condenarse en Burundi en el año 2009, la comunidad LGBT permanece sumida en su soledad, con miedo a manifestarse por los estigmas y las discriminaciones

Página 1 de 3
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information