11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Viernes, 24 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: tres años de prisión por sodomía

En Túnez los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Además, tienen leyes de promoción que restringen la libertad de expresión respecto a la orientación sexual desde 1913. El artículo 230 del Código Penal de 1913 castiga con una pena de prisión de 3 años por el acto de sodomía. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) aclara que en la versión en árabe se confirma que las mujeres están incluidas en la prohibición. Este artículo añade que, quien promueva la indecencia de forma intencional y pública, será castigado con una pena de prisión de 6 meses y una multa de 48 denarios (4,43 €). En informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que en las leyes y la constitución se prohíbe la discriminación, pero no especifica la orientación sexual y la identidad de género.

En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Túnez tuvo lugar en mayo del año 2012. Recibió tres recomendaciones acerca de la despenalización de los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo, pero las rechazó diciendo que “En cuanto a la despenalización de la homosexualidad, Túnez indicó que sería posible llevar a cabo un diálogo nacional, transparente y objetivo sobre el tema. Sin embargo, en este momento el país no está preparado para adoptar tal decisión”.

Es importante destacar que las leyes homofóbicas son utilizadas como una herramienta política, por ejemplo, el líder del Partido Liberal fue sentenciado a 3 meses de cárcel por sodomía. Aunque ha sido reclamada la descriminalización el gobierno se mantiene firme en su decisión, incluso el Ministro de Derechos Humanos afirmó que “la homosexualidad es una enfermedad que tiene que ser tratada”.

El informe de ILGA (2016) dice que el primer grupo activista reconocido legalmente fue SHAMS (en español, ‘Sol’) en junio de 2015. Su registro tuvo una gran oposición, pero logró registrarse antes de que venciera el plazo para presentar objeciones en mayo de 2015. A pesar de eso, el 29 de diciembre el Tribunal de Primera Instancia obligó a SHAMS a suspender sus actividades durante un periodo de 30 días por defender la despenalización de la sodomía y los derechos de las minorías sexuales y de género. El gobierno alegó que el objetivo original de SHAMS en su registro había sido modificado sin autorización previa. SHAMS impugnó la decisión y su demanda en contra de la orden del gobierno fue aceptada. Además, como indica el informe, “SHAMS obtuvo notoriedad luego de manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2015, tras la detención de un joven gay tunecino, Merwen, en septiembre de ese año, quien había sido privado de su libertad después de haber sido sometido a una examinación anal forzada tendiente a “establecer” su orientación sexual”. Finalmente, el Tribunal de Primera Instancia de Túnez desestimó la demanda, por lo que el Secretariado General del Estado, para tratar de evitar el recrudecimiento de la confrontación, alegó que la licencia depende del hecho de que el trabajo de Shams se base en“ayudar a las minorías sexuales a comportarse de forma moral y darles apoyo psicológico”,pidiendo además un cambio en su nombre. El objetivo de Shams es la eliminación del artículo 230 que criminaliza la sodomía. La legalización de este grupo es un paso adelante para que los activistas no se vean obligados a trabajar en la sombra. A pesar de estos percances los activistas tunecinos mantienen su línea de trabajo apoyando a las personas LGBT en Túnez, de hecho comenzaron una campaña de recogida de firmas en Facebook“contra la violencia social y política”, debido a la violencia que enfrenta el colectivo y los activistas. Por ejemplo, El 27 de abril de 2016 un grupo de tres hombres asaltaron brutalmente a Bouhdid Belhedi por su afiliación al grupo SHAMS.

Aun así, los activistas son más abundantes en internet, donde, sorprendentemente, no son censurados. Uno de los ejemplos es Minorías Chouf, una asociación de activistas visuales bastante reconocidas por sus acciones, las cuales están centradas en luchar contra la lesbofobia y la transfobia en un país en el que existen unas percepciones de género muy estrictas. Dos miembros de esta asociación fueron atacadas en marzo de 2015, tras la denuncia de una violación correctiva a otra compañera en Febrero. En una declaración afirmaron “somos mujeres y como mujeres nunca pararemos de reclamar nuestro derecho de existir por y para nosotras mismas”, condenando la falta de seguridad existente en el país africano. Asimismo, el trato tanto de los oficiales de policía como del personal sanitario fue más que deficiente violando su derecho a la privacidad. La víctima afirmó que muchas mujeres violadas en Túnez son culpadas por ello. Otro de los casos más mediáticos fue el encarcelamiento de un ciudadano sueco por “actos homosexuales”, finalmente la última noticia es que pese a la presión de diferentes ONG así como de la embajada sueca en Túnez esta persona fue condenado a tres meses de cárcel.

De acuerdo a las ONGs, las autoridades usan la ley contra la sodomía para detener e interrogar personas acerca de sus actividades sexuales y su orientación. Las ONGs informan de 56 casos de arrestos bajo la ley de sodomía en el año 2015. El informe de ILGA señala que el 10 de diciembre de 2015, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, seis estudiantes fueron condenados a 3 años de prisión bajo el artículo 230. A los seis estudiantes se les forzó a realizarse un examen anal. En marzo de 2016 el Tribunal de Apelación redujo sus sentencias. Indican que hay casos similares de violaciones de derechos. En mayo de 2016 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó el uso de exámenes anales forzados en las personas acusadas de ser homosexuales. Indican que estos exámenes pueden rechazarse en teoría, pero de hacerlo, esto se interpretaría como un signo de culpabilidad.

Debido a la actitud social hacia la homosexualidad, las personas LGBT se mantienen discretas. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no hay información oficial acerca de discriminación basada en orientación sexual en el empleo, en el alojamiento, en el acceso a la educación o a los servicios sanitarios (puede que no se informen estos casos por miedo a las represalias).

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que en marzo se organizó un pequeño festival del orgullo gay en Túnez, capital, el primero del país. Las asociaciones también organizaron eventos en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo. Aunque el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ya había sido celebrado durante los años anteriores.  

En cuanto al VIH/SIDA, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, elogió a Túnez por su papel de líder en la respuesta al SIDA ya que Túnez fue anfitrión de la 18ª Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA y las ITS en África en 2015, además de ser de los países pioneros en ratificar la Convención Árabe sobre prevención del VIH y protección de los derechos de las personas que viven con VIH.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas un nivel de tolerancia en la sociedad del 55% frente al VIH/SIDA y del 17% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Chennaoui, H. “Los LGBTQI en Túnez: entre la politización de la intimidad y la represión social” [online]. ÁfricaLGBT, 28 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/277-tunez-politizacion-intimidad [Consultado: 24/06/2016]

Cordal, S. “Tunisia’s lesbian community mobilises against deep-rooted prejudice” [online]. Disponible en: http://www.theguardian.com/global-development/2015/sep/02/tunisia-lesbian-community-prejudice-chouf-article-226-230 [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Laws on Homosexuality in African Nations” [online]. The Law Library of Congress, Global Legal Research Center, febrero de 2014. Disponible en: http://www.loc.gov/law/help/criminal-laws-on-homosexuality/homosexuality-laws-in-african-nations.pdf [Consultado: 24/06/2016]

González, M. J. “Decepciones de la primavera árabe: homosexualidad en Túnez” [online]. ÁfricaLGBT, 27 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/entrevistas/item/54-decepciones-de-la-primavera-arabe-homosexualidad-en-tunez [Consultado: 24/06/2016]

Peregil, F. “La comunidad gay lucha por sus derechos en Túnez” [online]. El País, 8 de junio de 2015. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/06/05/opinion/1433529857_605355.html [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/253161.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia IDAHO Report 2013” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/tunisia-idaho-report-2013/ [Consultado: 24/06/2016]

 “Túnez se compromete a asumir el liderazgo en la respuesta al sida de la región” [online]. ONUSIDA, 20 de junio de 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2014/june/20140620tunisia [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “U.N. Panel to Tunisia: Stop forced anal exams” [online]. Erasing 76 Crimes, 22 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/22/u-n-panel-to-tunisia-stop-forced-anal-exams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Tunisia: Attack targets LGBTQ activist from Shams” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de abril de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/04/30/tunisia-attack-targets-lgbtq-activist-from-shams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Assaults in Tunisia: ‘daily violence remains unpunished” [online]. Erasing 76 Crimes, 17 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/17/assaults-in-tunisia-daily-violence-remains-unpunished/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Over Swedish protest, Tunisia imposes 2-year sentence” [online]. Erasing 76 Crimes, 9 de febrero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/02/09/over-swedish-protest-tunisia-imposes-2-year-sentence/ [Consultado: 24/06/2016]

Viernes, 10 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: no está penalizada la homosexualidad

Lesoto descriminalizó el sexo entre hombres en 2010, ya que hasta el momento existían leyes que fueron heredadas del proceso de colonización que penalizaba los actos sexuales entre personas del mismo sexo, aunque no eran aplicadas. Además también se estableció en el 2010 que la edad mínima para consentir relaciones sexuales es la misma tanto en parejas homosexuales como en parejas heterosexuales. Aunque no hay leyes específicas que protejan al colectivo LGBT de la discriminación.

En cuanto al plano social, según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), la discriminación sigue existiendo tanto en el acceso a la atención primaria como en la participación en actividades religiosas. Asimismo, está prohibida la entrada en el país de personas homosexuales. En 76Crimes encontramos confesiones de personas LGBT, las cuales afirman recibir comentarios homofóbicos diariamente. AfroBarometer muestra una tolerancia del 16% en la sociedad de Lesoto.

En cuanto al activismo, encontramos el Grupo de Apoyo Matrix. Desde su creación en 2008, este grupo ha sido pionero y líder de la defensa de los derechos de las personas LGBT. Matrix organizó la primera marcha del Día contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) el 17 de mayo de 2013. El 17 de mayo de 2014 Matrix organizó otra marcha buscando justicia y trato justo para las personas LGBT. Este año (2016) volvió a celebrarse este día en Lesoto, la cual es la cuarta marcha pública organizada por Matrix. Gracias a estas marchas, se está consiguiendo la sensibilización gradual de la población.

Además, según el informe del Departamento de Estado (2015), los miembros de Matrix tienen una buena relación con el gobierno, como puede verse cuando, en junio de 2015, un miembro de Matrix fue agredido y la respuesta de la policía fue rápida y eficiente según informó un miembro de la organización.

Matrix continúa con la realización de la marcha por el día IDAHOT, sin embargo el principal objetivo de sus campañas está dirigido al acceso a atención primaria, ya que Lesoto es uno de los países con mayor prevalencia de VIH/SIDA entre hombres jóvenes, y el tercer país del mundo con mayor índice de prevalencia.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que, de acuerdo al Ministerio de Salud, ha aumentado el acceso a la terapia antirretroviral, con 111,322 personas bajo tratamiento. Aunque este número se mantiene debajo del objetivo nacional. También se tratan a las embarazadas seropositivas para proteger tanto a la madre como al hijo. En la sociedad existe cierta discriminación, aunque hay una gran tolerancia hacia las personas seropositivas: según AfroBarometer,  al 84% de los encuestados no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA. Por otro lado, en 2013 la Red de Lesotho de personas viviendo con VIH y SIDA realizó un estudio encuestando a 1,085 personas seropositivas: el 43% había perdido el empleo u otras formas de ingresos, al 15% se les rechazó el empleo, el 5% cambió de residencia debido al acoso o no se les permitió alquilar una residencia privada, a menos del 4% se les denegó el acceso a la educación y, por último, al 6% se les negó el acceso a los servicios sanitarios. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no se podrán ocupar del problema del VIH/SIDA y la discriminación debido a que en 2011 se cerró la Comisión Nacional del SIDA y que Lesoto carece de leyes que especifiquen el problema. En 76Crimes comentan que, debido al tabú y los prejuicios culturales acerca de la homosexualidad, no se les incluye en los programas de VIH del país. Aunque se les incluye en la teoría, en la práctica no. Tampoco tienen servicios sanitarios gay-friendly. Por la misma razón, los trabajadores sanitarios no pueden responder de manera eficiente, ya que los pacientes no revelan las prácticas sexuales que realizan y, por lo tanto, no se accede a una educación sexual básica, así como tampoco acceden a  métodos de protección que podrían prevenir el contagio.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 10/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 10/06/2016]

Hall, L. “’We are here’: Basotho march for LGBT rights” [online]. Voices of Africa, 21 de mayo de 2015. Disponible en: http://voicesofafrica.co.za/basotho-march-lgbti-rights/ [Consultado: 10/06/2016]

“Lesotho 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252907.pdf [Consultado: 10/06/2016]

“Penal Code Act, 2010” [online]. Disponible en: https://www.unodc.org/tldb/pdf/Lesotho/Lesotho_CP.pdf [Consultado: 10/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign Foundation y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 09/06/2016]

Steward, C. “Lesotho gets its first gay pride march” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2013. Disponible: https://76crimes.com/2013/05/31/lesotho-gets-its-first-gay-pride-march/ [Consultado: 10/06/2016]

Steward, C. “Marching against homophobia in anti-gay Lesotho” [online]. Erasing 76 Crimes, 20 de mayo de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/05/20/marching-against-homophobia-in-anti-gay-lesotho/ [Consultado: 10/06/2014]

Steward, C. “Lesotho: Celebrating LGBT pride in a homophobic nation” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/31/lesotho-celebrating-lgbt-pride-in-a-homophobic-nation/ [Consultado: 10/06/2016]

Por María García. Agosto 2015.

Pena máxima: cadena perpetua.

Las “conductas obscenas” son un tipo de crimen por el cual las personas que mantienen relaciones anales pueden ser encarceladas en Tanzania un máximo de 5 años, intercambiable en ciertos casos por una multa. Además, bajo el mismo artículo del Código Penal, enmendado en 1998, se especifica que “el trato carnal antinatural” entre dos hombres está penado con un mínimo de 30 años, que puede ser modificado para que sea cadena perpetua. Mientras que en el archipiélago semiautónomo de Zanzíbar el máximo es de 14 años de cárcel, y los “actos lésbicos” pueden conllevar 5 años de cárcel, o una multa de 500.000 chelines tanzanos. Otra legislación de la misma índole criminaliza cualquier boda o unión, e incluso convivir como matrimonio a las personas homosexuales con 7 años de cárcel.  

Sin embargo, pese a que de jure está prohibida la homosexualidad esta legislación tan sólo sirve como herramienta de control de las fuerzas policiales ya que según Human Rights Watch las personas arrestadas por estas ofensas son raramente enjuiciadas, simplemente es una excusa que las autoridades utilizan para chantajear a las personas más vulnerables a cambio de dinero o sexo. El informe de Estados Unidos elaborado por la Secretaría de Estado asegura que el gobierno no lleva a cabo ningún tipo de medida para eliminar la discriminación social e institucional, lo que limita el acceso a servicios sociales, sanitarios, empleo, y alojamiento a las personas LGBT. 

Uno de los ejemplos de este tipo de comportamiento social y policial es el arresto en enero de 2015 de un hombre transexual y su esposa debido a un aviso de los vecinos, quienes sospechaban que esta pareja mantenía relaciones homosexuales.

De hecho en Marzo de 2014 el partido de la oposición presentó un borrador de ley más restrictiva con la “promoción” de la homosexualidad, seguido por unas declaraciones incendiarias del primer ministro, quien aseguraba que “la homosexualidad no es parte de su cultura y por lo tanto nunca lo legalizará”. Debido a esta posición del gobierno y el parlamento cualquier tipo de activismo o ayuda no gubernamental es abatida con facilidad, el único grupo conocido es LGBT Voice Tanzania, ya que no es posible registrarse legalmente como un grupo LGBTI.

Según uno de los diputados de la oposición que apoyaban la creación de una nueva ley se debería criminalizar las personas que fomentan el comportamiento homosexual y que en ciudades como Dar el Salaam muchos gays presentan su condición públicamente. Una de las preocupaciones, que a este partido no parece importar, es el hecho de que países occidentales como Estados Unidos y los países nórdicos amenazaron con eliminar cualquier tipo de ayuda social y económica si estas leyes draconianas son finalmente aprobadas.

 

 

 

http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm#wrapper

http://old.ilga.org/Statehomophobia/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2015.pdf

http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf 

http://www.sdgln.com/social/2014/08/29/rgod2-why-silence-golden-lgbt-people-tanzania-and-zanzibar

http://www.ibtimes.co.uk/top-five-african-countries-least-tolerant-gay-rights-1432630

http://africalgbt.org/index.php/es/item/271-tanzania-detenidos-transexual

http://africalgbt.org/index.php/es/item/176-tanzania-ley-antihomosexual

19/06/2015 Este 2015 Cabo Verde estrena una nueva organización, la “Associação Arcoiris Cabo Verde” por la igualdad legal y social de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.

03/06/2015 Este año, por tercer año consecutivo, la manifestación por la igualdad vuelve a recorrer las calles de Mindelo integrando la Semana por la Igualdad

 

22/10/2014 En un continente que ha experimentado últimamente un incremento de las leyes contra los homosexuales, Sudáfrica parece, al menos en la superficie

 

27/01/2014 ¿Por qué el África Subsahariana y Rusia están sufriendo una ola de ataques, detenciones y legislación anti-homosexuales?

FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information