11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

Lunes, 08 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua o pena de muerte por cometer el delito de sodomía tres veces

En Sudán los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son considerados ilegales, siendo castigados hasta con la pena de muerte si se reincide tres veces, como establece el Código Penal de 1991 (Ley 8 de 1991). El artículo 148 del Código Penal considera que la sodomía es el acto de insertar el pene, o equivalente, dentro del ano de una mujer o varón. Así como también está considerado ilegal permitir que alguien inserte el pene, o equivalente, en el ano. Por lo tanto, el artículo 148 castiga la sodomía con 100 latigazos y, también, podría ser castigado con 5 años de prisión. Si se vuelve a reincidir en este delito, esto se castiga con 100 latigazos y 5 años de prisión. Si se reincide por tercera vez, el acto de sodomía se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte. Por otro lado, el artículo 151 castiga los actos de indecencia grave y los sexuales (que no sean sodomía o zina [relaciones sexuales ilegales según la ley islámica, como el sexo extramarital y prematrimonial) con 40 latigazos y también se puede aplicar la pena de hasta un año de prisión o una multa. Por último, el artículo 157 considera como delito la difamación  sobre la castidad, lo cual se castiga con 80 latigazos. Además, las personas LGBT no son protegidas por las leyes antidiscriminación, como dice el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015).

El informe de ILGA de Homofobia de Estado (2016) indica que en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el Estado no hizo mención a las presentaciones remitidas por la sociedad civil que hacían referencia a la orientación sexual o identidad de género”.

Entre la sociedad existe un fuerte sentimiento de homofobia. Además, las personas LGBT temen por sus vidas y no declaran su orientación sexual o identidad de género en público. Aunque la homosexualidad no está considerada ilegal per se, sino que son ilegales los actos de sodomía, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que hay al menos un caso confirmado de una persona detenida, golpeada y acosada por las autoridades por su sospechosa afiliación a grupos amigables con el colectivo LGBT. Muchas personas LGBT se sienten obligadas a dejar el país debido al miedo de persecución, intimidación o acoso.

Las organizaciones LGBT cada vez se siente más presionadas para suspender o alterar sus actividades debido a la amenaza de daños, según indica el Departamento de Estado (2015). Existen varias organizaciones luchando por los derechos LGBT en Sudán: por ejemplo, Freedom Sudan, el primer grupo que se encontró en línea; Bedayaa, grupo en el área del Valle del Nilo (entre Egipto y Sudán); o el grupo Rainbow Sudan, que lucha por los derechos humanos LGBT y para detener el VIH/SIDA, desde el 5 de febrero de 2012, según comentan en 76Crimes. El líder de Rainbow Sudan, en una entrevista para 76Crimes, dijo que la ley islámica fue aplicada en el país en 1983 por el presidente Jafar An-Numeri y desde entonces las cosas cambiaron para el colectivo LGBT, haciendo que desde ese momento hubiera menos comprensión y tolerancia en la sociedad. Obviamente todas estas organizaciones no están legalizadas.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO) se ha celebrado en Sudán. En 2014 el colectivo LGBT local celebró el día IDAHO en la capital, Khartoum. Con la campaña “Todos son diferentes” coordinada por activistas de Egipto, la cual llegó a Sudán. El evento se volvió a celebrar al año siguiente, 2015, en el que la organización Bedayaa anunció una campaña y participó en los eventos llevados a cabo en Khartoum. Sin embargo, sobre el día IDAHO en 2016 encontramos que, debido a asuntos de seguridad por los que la población LGBT en Sudán no es públicamente visible, no se encuentran actividades llevadas a cabo para el día IDAHO, aunque Sudán estaba incluido en la campaña de la organización Bedayaa.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que hay discriminación en la sociedad. Además, la naturaleza conservadora de la sociedad respecto a asuntos como el sexo fuera del matrimonio hace que sea difícil para los activistas y la comunidad internacional abordar estos temas. En agosto, la Sociedad Sudanesa para Víctimas del VIH documentó 3.443 personas seropositivas en el país y trabajó en proyectos para apoyar a los niños con padres seropositivos que no podían permitirse pagar la escuela.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Events 2015: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Sudan” [online]. Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

Steward, C. “Rainbow Sudan seeks LGBTI rights in Sudan” [online]. Erasing 76 Crimes, 16 de septiembre de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/09/16/rainbow-sudan-sogi-news/ [Consultado: 20/06/2016]

“Sudan 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252945.pdf [Consultado: 20/06/2016]

Jueves, 30 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte en doce provincias del norte de Nigeria

En Nigeria los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que la pena de muerte se aplica en doce provincias del norte de Nigeria. Aunque no existen instancias documentadas de aplicación de la pena de muerte por cortes de ley de la Saria en el Norte de Nigeria. La pena de muerte se aplica entre hombres, mientras que la pena máxima en las mujeres es la flagelación y/o la prisión. Los estados  que han adoptado esas leyes son: Bauchi (en el año 2001), Borno (2000), Gombe (2001), Jigawa (2000), Kaduna (2001), Kano (2000), Katsina (2000), Kebbi (2000), Niger (2000), Sokoto (2000), Yobe (2001) y Zamfara (2000).

Además, Nigeria cuenta con leyes que restringen directamente la libertad de expresión acerca de la vida e intereses LGBT y también prohíben específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ley de Prohibición de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. La ley fue firmada en enero de 2014 por el ex Presidente de Nigeria y castiga el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo con 14 años de prisión. Esta ley, además de prohibir el matrimonio, prohíbe ‘el registro de clubes gay, sociedades y organizaciones, su mantenimiento, procesiones y reuniones’ y el delito conlleva una sanción de 10 años de prisión”, según indica el informe de ILGA (2016). Aunque el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) dice que no se conocen informes de que el gobierno haya aplicado esta ley durante el año.

En el capítulo 77 del Código Penal de Nigeria aparecen los artículos que prohíben los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo. El artículo 214 castiga con una pena de prisión de 14 años a quien tenga conocimiento carnal “contra natura” con otra persona o a quien permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella. El artículo 215 castiga con una pena de prisión de 7 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 214, además, se especifica que el delincuente no podrá ser arrestado sin una orden judicial. El artículo 217 castiga con una pena de prisión de tres años al varón que cometa actos de indecencia grave con otro varón, en público o en privado, incite a otro varón a que lo cometa con él o intente incitar a otro varón a que lo cometa con él o con otra persona.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el país no ofreció ninguna respuesta a las recomendaciones de su primer ciclo del EPU de 2009 para despenalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo y retirar las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. En su segundo ciclo, el gobierno rechazó las 12 recomendaciones relacionadas con temas de orientación sexual e identidad de género sobre despenalización, discriminación, obligaciones internacionales y la puesta en libertad de las personas detenidas por sus actividades sexuales.”

Las personas LGBT informan de que el acoso y las amenazas contra ellos debido a su orientación sexual o identidad de género han aumentado. Los grupos LGBT informan  de numerosos arrestos, aunque los detenidos fueron liberados sin cargos en todos los casos después de pagar una fianza.

En enero de 2015 varias personas fueron arrestadas por el departamento de policía, el cual vela por la aplicación de la leySaria,declarando que varios hombres “afeminados” estaban llevando a cabo una boda gay. Varios de los detenidos informaron a los medios de que simplemente se trataba de una fiesta de cumpleaños, sin embargo esto no evitó que fueran objetivo de violencia homofóbica tras el altercado debido a que se hizo público por los medios. Por otro lado, la actuación de los tribunales islámicos en el norte de Nigeria atemoriza a las personas LGBT, ya que al menos cuatro hombres han sido públicamente castigados mediante latigazos y condenados a un año de cárcel en caso de no pagar las multas impuestas.

Además, la policía ha interpretado la ley como una justificación para obtener dinero de ciudadanos inocentes, como se demuestra con el caso de Ikechukwu, el cual fue acosado, amenazado y acusado de homosexualidad por las fuerzas de policía, para más tarde arrebatarle dinero.

Un caso muy mediático es el de Aderonke Apata, fundadora de African Rainbow Family, un grupo LGBT que ayuda a buscar asilo en el Reino Unido para evitar la ley anti-LGBT nigeriana. Ella ha visto rechazada varias veces su propia solicitud de asilo en el Reino Unido. Aderonke Apata tuvo que huir de Nigeria al Reino Unido después de que su marido, sospechara su orientación sexual y le acusara de adulterio, lo que está penado con la lapidación, según la ley islámica que practica su marido. Pero en el Reino Unido sus peticiones de asilo no fueron aceptadas y aun así, vivió en las calles de Manchester ocultándose para evitar su deportación. Cuando fue descubierta, intentó pedir asilo de nuevo con motivo de su orientación sexual, pero el Ministerio del Interior rechazó la solicitud basándose en el hecho de que Aderonke Apata tenía un hijo del matrimonio anterior, por lo que afirmaron que no podía ser lesbiana. Aderonke Apata afirma que su lesbianismo es lo que la llevará a ser lapidada y no el supuesto adulterio. El informe de ILGA (2016) indica que la lapidación es el castigo de la ley de la Saria aplicado en algunas regiones del norte de Nigeria y  aplicado únicamente a quienes practican el islam por adulterio, violación (si la persona acusada está casada), incesto (si la persona acusada está casada) y por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Otro caso conocido en relación al activismo es el de Ifeanyi Orazulike, activista conocido y miembro de African Men for Sexual Health and Rights (AMSHeR), el cual fue detenido de forma ilegal en un litigio contra la policía de la ciudad de Abuja. Ifeanyi Orazulike triunfó en su caso: el Tribunal Federal aceptó la prueba aportada sobre la violencia, la humillación y el intento de extorsión. Por lo que se ordenó una compensación y una disculpa pública a cargo de la fuerza policial.

Como hemos visto, existen varias organizaciones LGBT en el país, como por ejemplo, Queer Alliance. Los activistas nigerianos, desde hace varios años, aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia (IDAHO Day) para reclamar los derechos humanos de las personas LGBT y denunciar la discriminación y la violencia.

Según una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center el 85% de los ciudadanos creen que la homosexualidad no es natural. Sin embargo, el gobierno no impide el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para crear espacios seguros y apoyar a las personas LGBT, tanto a través de talleres educativos como de ayuda legal. Además, los resultados de una reciente encuesta telefónica indican que pese a que el progreso es lento, los jóvenes son más abiertos en cuanto a aceptar a las personas LGB, aunque la gran mayoría de la población (87%) está a favor de la ley de 2014 que prohíbe el matrimonio homosexual (y cualquier otra muestra de afectividad, asociacionismo o apoyo). Esa misma encuestarefleja que, a pesar del enorme rechazo social, el 30% de los encuestados está de acuerdo con que las personas LGBT tengan acceso a la sanidad, vivienda y educación. Pese a estos números tan desesperanzadores los grupos activistas LGBT confían en que las nuevas generaciones den paso al cambio en la sociedad nigeriana.

Respecto al VIH/SIDA, debido al miedo de ser rechazados, los hombres gais y bisexuales son cada vez más reacios a acceder a los servicios sanitarios de VIH/SIDA. La sociedad considera el VIH/SIDA un resultado del comportamiento inmoral y un castigo por las relaciones con personas del mismo sexo. Las personas seropositivas suelen perder sus trabajos e incluso se les niega el acceso a los servicios sanitarios. Por lo que las autoridades y las ONGs buscan reducir el estigma a través de campañas de educación.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 52% hacia las personas seropositivas y del 16% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

“Aderonke Apata” [online]. Broken Rainbow. Disponible en: http://www.brokenrainbow.org.uk/content/aderonke-apata [Consultado: 30/06/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 30/06/2016]

Cohen, C. “Home Office tells Nigerian asylum seeker: ‘You can’t be a lesbian, you’ve got children” [online]. The Telegraph, 4 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11448766/Lesbian-Nigerian-woman-told-Prove-youre-gay-to-stay-in-Britain.html [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. “Training Nigeria’s future LGBT Leaders” [online]. Erasing 76 Crimes, 24 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/24/training-nigerias-future-lgbt-leaders/ [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. ““Nigerian police extort money from man they claim is gay” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de junio de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/06/25/nigerian-police-extort-money-from-man-they-claim-is-gay/ [Consultado: 30/06/2’16]

Dugan, E. “Aderonke Apata deportation case: ‘If the Home Office doesn’t believe I’m gay, I’ll send them a video that proves it’” [online]. Independent, 8 de junio de 2014. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/aderonke-apata-deportation-case-if-the-home-office-doesn-t-believe-i-m-gay-i-ll-send-them-a-video-9509738.html [Consultado: 30/’6/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252927.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria IDAHOT Report 2012” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia y Biphobia, 2012. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/nigeria-idaho-report-2012/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Cheers and praise for victory in Nigerian Court” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de marzo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/03/30/cheers-and-praise-for-victory-in-nigerian-court/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria: 12 arrests at party; police call it ‘gay wedding’” [online]. Erasing 76 Crimes, 27 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/27/nigeria-12-arrests-at-party-police-call-it-gay-wedding/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria survey: Progres son LGB issues, a long way to go” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de junio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/06/30/nigeria-survey-progress-on-lgb-issues-a-long-way-to-go/ [Consultado: 30/06/2016]

Jueves, 08 de junio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte

Como indica el informe de Homofobia de Estado (2016), en Mauritania existe la pena de muerte por actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo  bajo la ley de la Sharia, pero informan de que esta no ha sido implementada en décadas.   

Según el artículo 308 del Código Penal (1984), los “musulmanes adultos” que cometan actos indecentes o “contra natura” serán castigados por pena de muerte por lapidación pública. En el caso de relaciones sexuales entre mujeres, estas serán castigadas de acuerdo a lo establecido en el primer párrafo del artículo 306 (de tres meses a dos años de prisión y multa de entre 5000 a 60000 uquiyas mauritanas [14,3 – 172,1 €]).

No hay leyes que protejan al colectivo LGBT de la discriminación. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que la ley Sharia, aplicada en el país, establece que los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo serán castigados con la pena de muerte si son presenciadas por cuatro personas. El hecho de tener que cumplir esta condición puede ser la causa de que la pena de muerte no haya sido aplicada en décadas.

En los dos ciclos del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Mauritania (noviembre de 2010 y noviembre de 2015), se recomendó a la delegación de Mauritania la despenalización de la homosexualidad, así como la eliminación de la pena de muerte. El Estado todavía no ha dado su respuesta tras el cierre del informe del año 2015.

Debido a esta legislación, se hace difícil la identificación de las personas LGBT. Las personas no hablan de su homosexualidad y viven sus vidas de forma discreta y reservada. Esto se muestra en un artículo de ÁfricaLGBT: “Hay muchos hombresen Mauritania que se acuestan con otros hombres, pero somos muy, muy discretos. Podemos ser los maestros de ceremonia en las bodas y nacimientos pero más allá de eso, tratamos de no llamar la atención’, sostiene Ahmed [nombre falso]”.

En cuanto al VIH/SIDA, este es un tema polémico para los mauritanos.  Para ellos, el VIH/SIDA procede del extranjero y no forma parte de su realidad: “[El VIH/SIDA es] una importación no deseada, procedente de los países vecinos, llevada a cabo por personas que huyeron de Senegal o Gambia para convertirse en refugiados. [Los mauritanos] Piensan que esos elementos extranjeros también son responsables de la inserción de la homosexualidad en la cultura mauritana, lo que refleja su error respecto a cómo son realmente los hechos”.

Aunque la homosexualidad y el VIH/SIDA no se consideren como algo “mauritano”, según el artículo mostrado en ÁfricaLGBT (traducido de 76Crimes), la gente de Mauritania cree en el derecho a la asistencia sanitaria. La organización SOS Pairs Educateurs ayuda y apoya a las personas seropositivas e incluyen a las personas homosexuales de Mauritania entre sus estudios, de manera discreta y anónima. Declaran que “‘No queremos hacer ‘ruido’ entorno a nuestra labor; a nuestra sociedad no le gusta demasiado el alboroto’, cuenta Jibril Sy, presidente de Educadores de Pares SOS, que lleva trabajando discretamente dentro de la comunidad gay desde 2001. ‘Cuando comenzamos nuestro trabajo, sabíamos que sería una mala estrategia combatir la ley’, declara. ‘Así que realmente lo hemos enfocado desde la perspectiva del derecho a la salud, lo cual aquí funciona. No importa quién seas, incluso si eres un desconocido, los mauritanos creen que tienes derecho a la salud’”.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2016 (11ª edición). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf   [Consultado: 03/06//2016]

LeBlanc, D. “Discreta inclusión de los homosexuales en la respuesta al VIH” [online]. África LGBT (artículo original: Erasing76Crimes). Disponible en: http://africalgbt.org/index.php/en/mauritania/item/265-mauritania-inclusion-vih / https://76crimes.com/2014/12/21/mauritania-discreet-inclusion-of-gays-in-the-hiv-response/ [Consultado: 03/06/2016]

“Mauritania 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252917.pdf [Consultado: 03/06/2016]

“Mauritania 2013 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2013. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/220348.pdf [Consultado: 03/06/2016]

“Mauritanie: Code Pénal” [online]. Disponible en: http://www.refworld.org/docid/491c1ffc2.html [Consultado: 03/06/2016]

“Report of the Working Group on the Universal Periodic Review: Mauritania” [online]. Human Rights Council, 23 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/mauritania/session_23_-_november_2015/a_hrc_31_6_e.pdf [Consultado: 03/06/2016]

Miércoles, 08 de junio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte

Somalia es uno de los países africanos donde los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo no solo están penalizados, sino que se llega a aplicar la pena de muerte por la ley de la sharia aplicada a nivel provincial en el sur de Somalia. Además, Somalia tiene leyes de “propaganda” y “moralidad” que restringen la libertad de expresión sobre la orientación sexual.

El artículo 400 del Código Penal (Decreto Legislativo 5/1962) establece que los castigos por violencia sexual serán incrementados si estos actos se cometen con una persona del mismo sexo en el contexto “contra natura”. El artículo 409 dice que “quien tuviere acceso carnal con una persona de su mismo sexo, si acaso el acto no constituyere un delito más grave, será punible con pena de prisión de 3 meses a 3 años. Si el acto cometido es un acto de lujuria distinto al acceso carnal, la pena impuesta se reducirá en un tercio”. El artículo 410 dice que “se añadirá una medida de seguridad a las sentencias aplicables a los delitos mencionados en los artículos 407, 408 y 409”. Por último, el artículo 406 es la ley de “propaganda” y moralidad” que restringe la libertad de expresión, estableciendo que quien incite a otra persona a cometer “actos indecentes” en un espacio público o abierto al público será penalizado con prisión de hasta un año o una multa de hasta 2000 chelines somalíes (2,99 €).

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) informa de que, desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, puede que el Código Penal no se esté aplicando de manera efectiva. Somalilandia, región del norte que se proclamó independiente en 1991 (aunque no esté reconocida internacionalmente), aún aplica el viejo Código Penal. Pero en el centro y sur del país existe un movimiento ultraconservador dentro del Islam sunita que interpreta la ley islámica de manera estricta, prohibiendo estrictamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El castigo ante este delito es decidido según el criterio del juez, el cual puede llegar a sentenciarlo con la pena de muerte.  

En enero de 2016, Somalia tuvo el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas. Somalia solo recibió una recomendación sobre la orientación sexual y la identidad de género, de parte de la delegación de Canadá, pero el Estado aún no ha respondido a ella.

En la sociedad somalí se considera la orientación sexual y la identidad de género un asunto tabú. La sociedad discrimina abiertamente las personas LGBT y no existe ninguna ley que proteja al colectivo contra la discriminación. Asimismo, el gobierno no demuestra ningún interés por detener la discriminación hacia las personas LGBT, ni en investigar los abusos, ni en castigar a los cómplices de estos abusos. Tampoco existen leyes que criminalicen abusos físicos hacia esas personas en la constitución provisional.

El informe del ILGA (2016) explica que, según las palabras del artista y escritor Diriye Osman, para salir del armario en Somalia uno debe estar preparado para el abuso, el acoso, el encarcelamiento o la muerte. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que no hay discusión pública sobre la discriminación basada en orientación sexual o identidad de género. Además, hay pocos informes de violencia social o discriminación, seguramente debido al estigma social, ya que si informan de esos abusos su orientación sexual o identidad de género se da a conocer. Por otro lado, no se conocen organizaciones LGBT dedicadas a este colectivo.

En marzo de 2013, un adolescente fue apedreado en Mogadiscio hasta la muerte por su orientación sexual a manos de rebeldes islámicos. Según los informes, los responsables están vinculados al grupo Al Qaeda. A pesar de la continua discriminación y el temor constante que sienten las personas LGBT, las Naciones Unidas han dicho abiertamente que Somalia es un país seguro, según aclara Lorena Ramírez en una publicación de Aljazeera en AfricaLGBT.

En 76crimes advierten de que Somalia es un país peligroso para el colectivo LGBT, por lo que no es seguro devolver a estas personas a Somalia. Un informe del 2 de febrero de 2016 indica que “las personas gais no deberían ser devueltas a Somalia debido a la persecución que enfrentan debido a su orientación sexual y se les debería conceder la condición de refugiados”.

En cuanto al VIH/SIDA,  las personas con VIH-SIDA no escapan a la discriminación por parte de la sociedad, del gobierno y  de los trabajadores sanitarios. Según indica el informe del Departamento de Estado (2015) “UNICEF informó que las personas con VIH/SIDA se vieron sometidas a abuso físico, al rechazo por parte de sus familias y discriminación en el trabajo, lo que les llevóal despido. Los niños con padres seropositivos también sufrieron discriminación, lo que dificultó el acceso a los servicios”.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2016 (11ª edición). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf   [Consultado: 02/06//2016]

“Draft Report of the Working Group on the Universal Periodic Review” [online]. Human Rights Council (UN): Working Group on the Universal Periodic Review, 1 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/somalia/session_24_-_january_2016/a_hrc_wg.6_24_l.9.pdf [Consultado: 02/06/2016]

Garcia, M. “Gay Somali Teen Stoned to Death, Village Forced to Watch”. Advocate, 20 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.advocate.com/news/world-news/2013/03/20/gay-somali-teen-stoned-death-village-forced-watch [Consultado: 02/06/2016]

“Penal Code: Legislative Decree No. 5 of 16 December 1962”. Disponible en: http://www.somalilandlaw.com/Penal_Code_English.pdf [Consultado: 02/06/2016]

Ramírez, L. “Somalíes LGBT sufren amenazas de muerte”. ÁfricaLGBT, 10 de julio de 2013. Disponible en: http://africalgbt.org/index.php/en/somalia/item/9-somalies-lgbt-sufren-amenazas-de-muerte [Consultado: 02/06/2016]

“Somalia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252939.pdf [Consultado: 02/06/2016]

Steward, C. “Report: Somalia too risky for LGBT people” [online]. Erasing 76 crimes, 16 de febrero de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/02/16/report-somalia-too-risky-for-lgbt-people/ [Consultado: 02/06/2016]

18/07/2015 El miércoles Henry fue llevado a la comisaría de policía de Cáceres donde pasó una noche interminable y angustiosa en espera de ser deportado a su país

14/05/2015 Fundación Triángulo condena las declaraciones del presidente de Gambia donde ha manifestado que “cortará el cuello a los homosexuales que vivan en el país y ha advertido de que nadie podrá hacer nada para detenerlo” 

27/01/2015 Un hombre arrestado en Gambia, fue trasladado el lunes de una prisión a un hospital, con signos de tortura, cuenta por teléfono un testigo ocular a BuzzFeed News

27/01/2015 La policía de la sharía del norte de Nigeria ha detenido a doce jóvenes “femeninos” en una fiesta presuntamente por celebrar una boda gay

Página 1 de 3
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information