18/01/2016 Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

07/07/2014 El país centro-occidental de Camerún ha adoptado un nuevo Código Criminal que, lamentablemente, no muestra signos de eliminar la homofobia

07/07/2016 Alternatives-Cameroon hace llamamientos al presidente Paul Biya para bloquear la promulgación del Código Penal revisado

Martes, 05 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue – 619,4 €) y/o prisión de hasta un año por sodomía

En Zimbabue los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (en vigor desde el 8 de julio de 2006). El artículo 73 penaliza la sodomía y establece que, el varón que realice, con consentimiento de otro varón, el coito anal o cualquier contacto físico diferente al coito anal que pueda ser calificado “como acto indecente por una persona razonable”, comete sodomía y será castigado con una multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue) y/o prisión de hasta un año. Además, las dos partes que intervienen en los actos podrán ser castigadas. Aunque según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), no se conocen enjuiciamientos en casos de actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.  

Como indica el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas en octubre de 2011, Zimbabue recibió solo una recomendación, de Francia, acerca de la derogación de la ley que penaliza la sodomía. Pero esta recomendación fue rechazada. Además, el Estado no hizo referencia a la orientación sexual ni a la identidad de género ni en el informe final ni en el diálogo interactivo.

El informe de ILGA (2016) comenta que en la sociedad hay un ambiente de grave hostilidad hacia las personas LGBT en los últimos años. Tanto el presidente Mugabe como la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF) critican públicamente al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) comenta que en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 28 de septiembre de 2015 el presidente declaró “no somos gais” y rechazó la promoción de derechos LGBT, ya que, según él, eso iría en contra de los valores, las normas, las tradiciones y las creencias del país.

Los líderes religiosos y la sociedad cristiana también fomentan la discriminación hacia las personas LGBT.

El informe del Departamento de Estado (2015) dice que, debido a la presión social, algunas familias someten a sus miembros LGBT a “violaciones correctivas” y matrimonios forzados para fomentar la conducta heterosexual. Las mujeres, en particular, son sometidas a violaciones por parte de hombres de la familia. Estos abusos raramente se denuncian a la policía. Las personas LGBT suelen abandonar la escuela a una edad temprana debido a la discriminación y hay un gran número de personas LGBT sin empleo ni hogar.  

Los activistas de Gays and Lesbians of Zimbabue (GALZ), organización dedicada a defender los derechos del colectivo LGBT, sufren discriminación y acoso. En diciembre de 2014 un grupo de intrusos entraron en el evento privado de final de año de GALZ para atacar y robar, dejando a 35 personas heridas. En contraste, el Bulawayo-based Sexual Rights Center (SRC), una organización que también se dedica a defender los derechos de las “minorías sexuales”, informa de que sufre un acoso mínimo.

A pesar de la discriminación, en octubre de 2015 el Tribunal de lo Laboral admitió la petición de un trabajador que había sido despedido de la función pública después de haber sido detenido y haber pagado una multa tras una redada que hizo la policía en una fiesta celebrada por la organización GALZ. El tribunal consideró que este despido era inconstitucional, aunque la constitución no prohíbe la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se ha celebrado en Zimbabue durante varios años, siempre de forma modesta y aprovechando el día para defender sus derechos y denunciar los abusos.

Muchas personas LGBT no buscan tratamiento médico para infecciones de transmisión sexual u otros problemas de salud debido al miedo de que el personal sanitario los evite o los denuncie a la policía. El gobierno tiene una política que prohíbe la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA, así como está prohibida la discriminación hacia los trabajadores seropositivos en el sector privado. También se hacen campañas, por parte de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, para informar y eliminar el estigma. A pesar de eso, la discriminación persiste y es un problema. 

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 94% hacia las personas seropositivas y del 10% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 05/07//2016]

“Criminal Law (Codification and reform) act” [online]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/cld/document/zwe/2006/criminal_law_codification_and_reform_act_html/criminal_law_codification_and_reform_act.pdf [Consultado: 05/07/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 05/07/2016]

“IDAHOT Report 2016: Zimbabwe” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-zimbabwe/ [Consultado: 05/07/2016]

Lunes, 08 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua o pena de muerte por cometer el delito de sodomía tres veces

En Sudán los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son considerados ilegales, siendo castigados hasta con la pena de muerte si se reincide tres veces, como establece el Código Penal de 1991 (Ley 8 de 1991). El artículo 148 del Código Penal considera que la sodomía es el acto de insertar el pene, o equivalente, dentro del ano de una mujer o varón. Así como también está considerado ilegal permitir que alguien inserte el pene, o equivalente, en el ano. Por lo tanto, el artículo 148 castiga la sodomía con 100 latigazos y, también, podría ser castigado con 5 años de prisión. Si se vuelve a reincidir en este delito, esto se castiga con 100 latigazos y 5 años de prisión. Si se reincide por tercera vez, el acto de sodomía se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte. Por otro lado, el artículo 151 castiga los actos de indecencia grave y los sexuales (que no sean sodomía o zina [relaciones sexuales ilegales según la ley islámica, como el sexo extramarital y prematrimonial) con 40 latigazos y también se puede aplicar la pena de hasta un año de prisión o una multa. Por último, el artículo 157 considera como delito la difamación  sobre la castidad, lo cual se castiga con 80 latigazos. Además, las personas LGBT no son protegidas por las leyes antidiscriminación, como dice el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015).

El informe de ILGA de Homofobia de Estado (2016) indica que en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el Estado no hizo mención a las presentaciones remitidas por la sociedad civil que hacían referencia a la orientación sexual o identidad de género”.

Entre la sociedad existe un fuerte sentimiento de homofobia. Además, las personas LGBT temen por sus vidas y no declaran su orientación sexual o identidad de género en público. Aunque la homosexualidad no está considerada ilegal per se, sino que son ilegales los actos de sodomía, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que hay al menos un caso confirmado de una persona detenida, golpeada y acosada por las autoridades por su sospechosa afiliación a grupos amigables con el colectivo LGBT. Muchas personas LGBT se sienten obligadas a dejar el país debido al miedo de persecución, intimidación o acoso.

Las organizaciones LGBT cada vez se siente más presionadas para suspender o alterar sus actividades debido a la amenaza de daños, según indica el Departamento de Estado (2015). Existen varias organizaciones luchando por los derechos LGBT en Sudán: por ejemplo, Freedom Sudan, el primer grupo que se encontró en línea; Bedayaa, grupo en el área del Valle del Nilo (entre Egipto y Sudán); o el grupo Rainbow Sudan, que lucha por los derechos humanos LGBT y para detener el VIH/SIDA, desde el 5 de febrero de 2012, según comentan en 76Crimes. El líder de Rainbow Sudan, en una entrevista para 76Crimes, dijo que la ley islámica fue aplicada en el país en 1983 por el presidente Jafar An-Numeri y desde entonces las cosas cambiaron para el colectivo LGBT, haciendo que desde ese momento hubiera menos comprensión y tolerancia en la sociedad. Obviamente todas estas organizaciones no están legalizadas.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO) se ha celebrado en Sudán. En 2014 el colectivo LGBT local celebró el día IDAHO en la capital, Khartoum. Con la campaña “Todos son diferentes” coordinada por activistas de Egipto, la cual llegó a Sudán. El evento se volvió a celebrar al año siguiente, 2015, en el que la organización Bedayaa anunció una campaña y participó en los eventos llevados a cabo en Khartoum. Sin embargo, sobre el día IDAHO en 2016 encontramos que, debido a asuntos de seguridad por los que la población LGBT en Sudán no es públicamente visible, no se encuentran actividades llevadas a cabo para el día IDAHO, aunque Sudán estaba incluido en la campaña de la organización Bedayaa.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que hay discriminación en la sociedad. Además, la naturaleza conservadora de la sociedad respecto a asuntos como el sexo fuera del matrimonio hace que sea difícil para los activistas y la comunidad internacional abordar estos temas. En agosto, la Sociedad Sudanesa para Víctimas del VIH documentó 3.443 personas seropositivas en el país y trabajó en proyectos para apoyar a los niños con padres seropositivos que no podían permitirse pagar la escuela.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Events 2015: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Sudan” [online]. Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

Steward, C. “Rainbow Sudan seeks LGBTI rights in Sudan” [online]. Erasing 76 Crimes, 16 de septiembre de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/09/16/rainbow-sudan-sogi-news/ [Consultado: 20/06/2016]

“Sudan 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252945.pdf [Consultado: 20/06/2016]

03/03/2016 Defensoras de derechos humanos de más de veinte países africanos, se reunieron esta semana en Johannesburgo en un seminario regional Africano

15/01/2016 La decisión de las autoridades tunecinas de suspender la actividad de la organización en defensa de los derechos LGBT Shams supone un retroceso de las libertades individuales y de igualdad de derechos en Túnez

09/09/2015 La idea de que la homosexualidad es algo de occidente está basada en otra aportación del mundo occidental, la Cristiandad.

28/08/2015 El gobierno senegalés debería exonerar y liberar a los siete hombres condenados el 21 de agosto de 2015 por el tribunal de Dakar por conducta homosexual

Página 1 de 4
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information