11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

18/01/2016 Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.

18/11/2016 El pasado 27 de octubre dos adolescentes, Sanaa y Hajar, de 16 y 17 años respectivamente, fueron detenidas por las autoridades marroquíes

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Martes, 11 de julio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión no menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena si esta es por sodomía

En Suazilandia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Específicamente, se condena la sodomía, la cual es entendida como el coito anal entre dos varones, según se establece en la Ley Penal y de Procedimiento Penal de 1939 bajo el título “Delito de violación, etc.” como indican en el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016).

El artículo 185(5) dice que, quien cometa o intente cometer el acto de sodomía, podrá ser declarado culpable de agresión indecente o agresión regular. El informe de ILGA indica que, al parecer, la imputación de sodomía permite la detención sin orden judicial y que la sentencia no puede ser menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena. No se precisa si las relaciones entre mujeres se penalizan, aunque parece ser que no.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que sigue vigente la legislación contra la sodomía del periodo colonial, pero no se especifican las penas y no se han conocido arrestos. En varias ocasiones durante el año, el gobierno hizo declaraciones afirmando que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, pero no persigue ni condena los casos.

En el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Suazilandia en 2011, el gobierno rechazó cinco recomendaciones (de España, Estados Unidos y Portugal) para despenalizar la sodomía. El informe de ILGA afirma que, a pesar de eso, sí aceptaron otras dos recomendaciones para “implementar ‘medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBT, a través de campañas de promoción y formación’ (EE.UU.) y garantizar el acceso a la salud sin discriminación basado en la orientación sexual o la identidad de género (Portugal)”.

Pero la organización Lawyers for Human Rights in Suazilandia (LHRS) señala la falta de acción del Estado debido a la homofobia inherente en el país. Además, la violencia homofóbica parece ir en aumento en Suazilandia. Las personas LGBT que son abiertas sobre su sexualidad enfrentan censura y exclusión dentro del sistema basado en el patronazgo (un sistema jerárquico que distribuye la tierra y otros bienes. Fromado por grupos de hombres swazi dedicados a servir al rey), lo que puede resultar en el desalojo de la casa. Los jefes, los pastores y los oficiales del gobierno critican las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la premisa de que es una conduzca que no se corresponde con la moral de Suazilandia ni con la del cristianismo. Debido al estigma que hace que las personas no sean abiertas respecto a su sexualidad, es difícil conocer la discriminación que sufren en el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En marzo de 2015 encontramos un caso de violencia contra una mujer lesbiana. Kaylo Glover fue asesinada en un bar por un hombre que “no quería estar en presencia de lesbianas”. El hombre fue a su coche a por un hacha, con la que atacó a Kaylo. Sus amigos se apresuraron en llevarla al hospital en coche, mientras eran perseguidos. Kaylo murió desangrada.

La lucha contra la violencia y opresión de las personas LGBT es dura y muy complicada porque la existencia de organizaciones de apoyo es minúscula. Las organizaciones LGBT tienen problemas para registrarse. Por ejemplo, la organización House of Our Pride está bajo una organización que trabaja en asuntos del VIH/SIDA. Otra organización LGBT es la Asociaciónde Gais y Lesbianas de Suazilandia (GALESWA), la cual se formó en la década de 1990 y tiene sólo un miembro conocido.

Este año (2016), es el primero en el que se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day) organizada por activistas locales de Rock of Hope, House of Our Pride y Health Plus 4 Men.

La influencia negativa sobre las personas LGBT se debe al “estigma social asociado con ser VIH positivos [que] desalienta a personas a hacerse la prueba. Sin embargo, a menudo hay largas filas, especialmente de jóvenes, a la espera de hacerse las pruebas durante las campañas de prevención. [Además] las fuerzas armadas animan a hacerse las pruebas y no discriminan a quienes resultan positivos”, asegura una publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2014).

AfroBarometer muestra una tolerancia en la sociedad frente al VIH/SIDA del 93% y solo un 26% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Swaziland” [online]. International Day against Homophobia, Biphobia and Transphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-swaziland/ [Consultado: 28/06/2016]

Mbabane. “Reaching out to gays for the first time” [online]. IRIN, 14 de febrero de 2012. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/94857/swaziland-reaching-out-gays-first-time [Consultado: 28/06/2016]

Steward, C. “Swaziland lesbian murdered in latest anti-gay attack” [online]. Erasing 76 Crimes, 26 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/26/swaziland-lesbian-murdered-in-latest-anti-gay-attack/ [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2014 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/236624.pdf [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252947.pdf [Consultado: 28/06/2016]

Viernes, 24 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: tres años de prisión por sodomía

En Túnez los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Además, tienen leyes de promoción que restringen la libertad de expresión respecto a la orientación sexual desde 1913. El artículo 230 del Código Penal de 1913 castiga con una pena de prisión de 3 años por el acto de sodomía. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) aclara que en la versión en árabe se confirma que las mujeres están incluidas en la prohibición. Este artículo añade que, quien promueva la indecencia de forma intencional y pública, será castigado con una pena de prisión de 6 meses y una multa de 48 denarios (4,43 €). En informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que en las leyes y la constitución se prohíbe la discriminación, pero no especifica la orientación sexual y la identidad de género.

En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Túnez tuvo lugar en mayo del año 2012. Recibió tres recomendaciones acerca de la despenalización de los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo, pero las rechazó diciendo que “En cuanto a la despenalización de la homosexualidad, Túnez indicó que sería posible llevar a cabo un diálogo nacional, transparente y objetivo sobre el tema. Sin embargo, en este momento el país no está preparado para adoptar tal decisión”.

Es importante destacar que las leyes homofóbicas son utilizadas como una herramienta política, por ejemplo, el líder del Partido Liberal fue sentenciado a 3 meses de cárcel por sodomía. Aunque ha sido reclamada la descriminalización el gobierno se mantiene firme en su decisión, incluso el Ministro de Derechos Humanos afirmó que “la homosexualidad es una enfermedad que tiene que ser tratada”.

El informe de ILGA (2016) dice que el primer grupo activista reconocido legalmente fue SHAMS (en español, ‘Sol’) en junio de 2015. Su registro tuvo una gran oposición, pero logró registrarse antes de que venciera el plazo para presentar objeciones en mayo de 2015. A pesar de eso, el 29 de diciembre el Tribunal de Primera Instancia obligó a SHAMS a suspender sus actividades durante un periodo de 30 días por defender la despenalización de la sodomía y los derechos de las minorías sexuales y de género. El gobierno alegó que el objetivo original de SHAMS en su registro había sido modificado sin autorización previa. SHAMS impugnó la decisión y su demanda en contra de la orden del gobierno fue aceptada. Además, como indica el informe, “SHAMS obtuvo notoriedad luego de manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2015, tras la detención de un joven gay tunecino, Merwen, en septiembre de ese año, quien había sido privado de su libertad después de haber sido sometido a una examinación anal forzada tendiente a “establecer” su orientación sexual”. Finalmente, el Tribunal de Primera Instancia de Túnez desestimó la demanda, por lo que el Secretariado General del Estado, para tratar de evitar el recrudecimiento de la confrontación, alegó que la licencia depende del hecho de que el trabajo de Shams se base en“ayudar a las minorías sexuales a comportarse de forma moral y darles apoyo psicológico”,pidiendo además un cambio en su nombre. El objetivo de Shams es la eliminación del artículo 230 que criminaliza la sodomía. La legalización de este grupo es un paso adelante para que los activistas no se vean obligados a trabajar en la sombra. A pesar de estos percances los activistas tunecinos mantienen su línea de trabajo apoyando a las personas LGBT en Túnez, de hecho comenzaron una campaña de recogida de firmas en Facebook“contra la violencia social y política”, debido a la violencia que enfrenta el colectivo y los activistas. Por ejemplo, El 27 de abril de 2016 un grupo de tres hombres asaltaron brutalmente a Bouhdid Belhedi por su afiliación al grupo SHAMS.

Aun así, los activistas son más abundantes en internet, donde, sorprendentemente, no son censurados. Uno de los ejemplos es Minorías Chouf, una asociación de activistas visuales bastante reconocidas por sus acciones, las cuales están centradas en luchar contra la lesbofobia y la transfobia en un país en el que existen unas percepciones de género muy estrictas. Dos miembros de esta asociación fueron atacadas en marzo de 2015, tras la denuncia de una violación correctiva a otra compañera en Febrero. En una declaración afirmaron “somos mujeres y como mujeres nunca pararemos de reclamar nuestro derecho de existir por y para nosotras mismas”, condenando la falta de seguridad existente en el país africano. Asimismo, el trato tanto de los oficiales de policía como del personal sanitario fue más que deficiente violando su derecho a la privacidad. La víctima afirmó que muchas mujeres violadas en Túnez son culpadas por ello. Otro de los casos más mediáticos fue el encarcelamiento de un ciudadano sueco por “actos homosexuales”, finalmente la última noticia es que pese a la presión de diferentes ONG así como de la embajada sueca en Túnez esta persona fue condenado a tres meses de cárcel.

De acuerdo a las ONGs, las autoridades usan la ley contra la sodomía para detener e interrogar personas acerca de sus actividades sexuales y su orientación. Las ONGs informan de 56 casos de arrestos bajo la ley de sodomía en el año 2015. El informe de ILGA señala que el 10 de diciembre de 2015, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, seis estudiantes fueron condenados a 3 años de prisión bajo el artículo 230. A los seis estudiantes se les forzó a realizarse un examen anal. En marzo de 2016 el Tribunal de Apelación redujo sus sentencias. Indican que hay casos similares de violaciones de derechos. En mayo de 2016 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó el uso de exámenes anales forzados en las personas acusadas de ser homosexuales. Indican que estos exámenes pueden rechazarse en teoría, pero de hacerlo, esto se interpretaría como un signo de culpabilidad.

Debido a la actitud social hacia la homosexualidad, las personas LGBT se mantienen discretas. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no hay información oficial acerca de discriminación basada en orientación sexual en el empleo, en el alojamiento, en el acceso a la educación o a los servicios sanitarios (puede que no se informen estos casos por miedo a las represalias).

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que en marzo se organizó un pequeño festival del orgullo gay en Túnez, capital, el primero del país. Las asociaciones también organizaron eventos en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo. Aunque el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ya había sido celebrado durante los años anteriores.  

En cuanto al VIH/SIDA, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, elogió a Túnez por su papel de líder en la respuesta al SIDA ya que Túnez fue anfitrión de la 18ª Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA y las ITS en África en 2015, además de ser de los países pioneros en ratificar la Convención Árabe sobre prevención del VIH y protección de los derechos de las personas que viven con VIH.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas un nivel de tolerancia en la sociedad del 55% frente al VIH/SIDA y del 17% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Chennaoui, H. “Los LGBTQI en Túnez: entre la politización de la intimidad y la represión social” [online]. ÁfricaLGBT, 28 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/277-tunez-politizacion-intimidad [Consultado: 24/06/2016]

Cordal, S. “Tunisia’s lesbian community mobilises against deep-rooted prejudice” [online]. Disponible en: http://www.theguardian.com/global-development/2015/sep/02/tunisia-lesbian-community-prejudice-chouf-article-226-230 [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Laws on Homosexuality in African Nations” [online]. The Law Library of Congress, Global Legal Research Center, febrero de 2014. Disponible en: http://www.loc.gov/law/help/criminal-laws-on-homosexuality/homosexuality-laws-in-african-nations.pdf [Consultado: 24/06/2016]

González, M. J. “Decepciones de la primavera árabe: homosexualidad en Túnez” [online]. ÁfricaLGBT, 27 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/entrevistas/item/54-decepciones-de-la-primavera-arabe-homosexualidad-en-tunez [Consultado: 24/06/2016]

Peregil, F. “La comunidad gay lucha por sus derechos en Túnez” [online]. El País, 8 de junio de 2015. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/06/05/opinion/1433529857_605355.html [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/253161.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia IDAHO Report 2013” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/tunisia-idaho-report-2013/ [Consultado: 24/06/2016]

 “Túnez se compromete a asumir el liderazgo en la respuesta al sida de la región” [online]. ONUSIDA, 20 de junio de 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2014/june/20140620tunisia [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “U.N. Panel to Tunisia: Stop forced anal exams” [online]. Erasing 76 Crimes, 22 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/22/u-n-panel-to-tunisia-stop-forced-anal-exams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Tunisia: Attack targets LGBTQ activist from Shams” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de abril de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/04/30/tunisia-attack-targets-lgbtq-activist-from-shams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Assaults in Tunisia: ‘daily violence remains unpunished” [online]. Erasing 76 Crimes, 17 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/17/assaults-in-tunisia-daily-violence-remains-unpunished/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Over Swedish protest, Tunisia imposes 2-year sentence” [online]. Erasing 76 Crimes, 9 de febrero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/02/09/over-swedish-protest-tunisia-imposes-2-year-sentence/ [Consultado: 24/06/2016]

Miércoles, 13 de julio de 2016
Escrito por Minerva Expósito Guixeras
Pena máxima: cadena perpetua
En Gambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal de 1965 (modificado en 2005). Según el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), el artículo 144 establece que, quien tenga o permita una relación sexual “contra natura” con otra persona, comete delito grave y será castigado con una pena de prisión de 14 años. En este artículo, la relación sexual “contra natura” comprende el sexo anal y oral, la introducción de objetos por vía anal o vaginal con la intención de simular el acto sexual o las relaciones entre personas del mismo sexo. El artículo 145 penaliza con 7 años de prisión a quien intente cometer los actos especificados en el artículo 144. El artículo 147(2) (modificado en el año 2005) castiga con 5 años de prisión los actos homosexuales (indecencia grave) entre mujeres, realizados en público o en privado, o los intentos de cometer actos homosexuales. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que hay leyes anti-discriminación, pero estas no especifican la orientación sexual ni la identidad de género.
El informe de ILGA (2016) añade que el 25 de agosto de 2014, el Parlamento aprobó la reforma del Código Penal, la cual castiga la “homosexualidad agravada” con cadena perpetua. Esto viene especificado en el artículo 144A, el cual explica que se comete homosexualidad agravada cuando: la víctima sea menor de 18 años, quien cometa el delito tenga VIH, quien cometa el delito sea padre o tutor de la víctima, quien cometa el delito tenga autoridad sobre la víctima, la víctima sea una persona con discapacidad, quien cometa el delito sea reincidente o quien cometa el delito suministre o cause el uso de drogas por parte de la víctima, hombre o mujer, con el fin de someterle para que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo.
Sobre el artículo 144A, Human Rights Watch (2016) indicó que este artículo fue copiado literalmente del artículo 3 de la ley anti-gay de Uganda (la cual fue anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda en agosto de 2014). Además, afirman que Gambia está adoptando, cada vez más, la ley islámica en sus prácticas de gobierno. Después de la adopción de esta ley, docenas de personas LGBT dejaron el país.
El segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en octubre de 2014 según indica el informe de ILGA (2016). Gambia recibió 12 recomendaciones respecto a la despenalización y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Todas fueron rechazadas sin hacer mención alguna al tema.
En febrero de 2015, el Comité de Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas insistió a Gambia de que se asegure de que los niños LGBT o niños de familias LGBT no sufran discriminación, además pidió la eliminación de la penalización de la homosexualidad.
En marzo de 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de Naciones Unidas recomendó a Gambia la adopción de leyes antidiscriminación en consonancia con sus obligaciones respecto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como la eliminación de toda ley que pueda llevar a la discriminación, procesamiento o castigo basándose en la orientación sexual o identidad de género.
En julio de 2015, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas pidió a Gambia que eliminara la penalización de los delitos “contra natura” y “homosexualidad agravada”, que ofrezca protección eficaz frente a la violencia y la discriminación, que capacite a los funcionarios que se encargan de hacer cumplir la ley y que ponga fin a la detención arbitraria de lesbianas.
El informe del Departamento de Estado (2015) afirma que hay una discriminación fuerte en la sociedad, además, no hay organizaciones LGBT en el país. Hay casos de detención y de aplicación de la ley anti-gay. La Agencia de Inteligencia Nacional (AIN) arrestó a tres personas sospechosas de actividades homosexuales en noviembre de 2014 tras una operación de seguridad, como indica el informe del Departamento de Estado (2015). Los tres hombres, Alieu Sarr, Momarr Sowe y M. L. Bittaye, comparecieron ante el juez en diciembre de 2014 en Banjul. Fueron los primeros a los que las autoridades intentaron juzgar bajo la ley de “homosexualidad agravada”. Las autoridades pasaron el caso al Tribunal Supremo y los tres fueron absueltos finalmente. Después de eso, huyeron del país. Aunque durante su detención, afirman haber sido torturados de manera grave.
En un informe de Human Rights Watch comentan los abusos y las persecuciones de 2013 a 2015 dentro de un clima de miedo y represión: arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones forzadas, lo que causa que muchas personas huyan del país. Las víctimas que han sido detenidas comentan haber sido torturadas por oficiales. Un hombre que huyó del país en 2015 tras ser absuelto del delito de actos “contra natura”, afirma haber sido torturado repetidamente y amenazado de muerte si no proporcionaba nombres de otros homosexuales en Gambia.
En cuanto a VIH/SIDA, la discriminación hacia las personas seropositivas obstaculiza la identificación y tratamiento de las personas y conlleva el rechazo por parte de la familia o la pareja cuando su condición se conoce. El gobierno lucha contra el VIH/SIDA a través de un plan estratégico nacional que proporciona cuidados, tratamiento y apoyo a las personas seropositivas. El plan también incluye programas de prevención.
Fuentes:
Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 13/07/2016]
Human Rights Watch [HRW]. “State of Fear” [online]. 2015. Disponible en: https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/gambia0915_4up_0.pdf [Consultado: 13/07/2016]
“The Gambia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252897.pdf [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “Gambia acquits 3 men of ‘aggravated homosexuality’” [online]. Erasing 76 Crimes, 1 de Agosto de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/08/01/gambia-acquits-3-men-of-aggravated-homosexuality/ [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “15 were arrested in anti-gay Gambia; all are now free” [online]. Erasing 76 Crimes, 1 de Agosto de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/08/01/15-were-arrested-in-anti-gay-gambia-all-are-now-free/ [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “Tortured in Gambia: LGBTI people, journalists, activists, clergy” [online]. Erasing 76 Crimes, 17 de septiembre de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/09/17/tortured-in-gambia-lgbti-people-journalists-activists-clergy/ [Consultado: 13/07/2016]

Lunes, 08 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua o pena de muerte por cometer el delito de sodomía tres veces

En Sudán los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son considerados ilegales, siendo castigados hasta con la pena de muerte si se reincide tres veces, como establece el Código Penal de 1991 (Ley 8 de 1991). El artículo 148 del Código Penal considera que la sodomía es el acto de insertar el pene, o equivalente, dentro del ano de una mujer o varón. Así como también está considerado ilegal permitir que alguien inserte el pene, o equivalente, en el ano. Por lo tanto, el artículo 148 castiga la sodomía con 100 latigazos y, también, podría ser castigado con 5 años de prisión. Si se vuelve a reincidir en este delito, esto se castiga con 100 latigazos y 5 años de prisión. Si se reincide por tercera vez, el acto de sodomía se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte. Por otro lado, el artículo 151 castiga los actos de indecencia grave y los sexuales (que no sean sodomía o zina [relaciones sexuales ilegales según la ley islámica, como el sexo extramarital y prematrimonial) con 40 latigazos y también se puede aplicar la pena de hasta un año de prisión o una multa. Por último, el artículo 157 considera como delito la difamación  sobre la castidad, lo cual se castiga con 80 latigazos. Además, las personas LGBT no son protegidas por las leyes antidiscriminación, como dice el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015).

El informe de ILGA de Homofobia de Estado (2016) indica que en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el Estado no hizo mención a las presentaciones remitidas por la sociedad civil que hacían referencia a la orientación sexual o identidad de género”.

Entre la sociedad existe un fuerte sentimiento de homofobia. Además, las personas LGBT temen por sus vidas y no declaran su orientación sexual o identidad de género en público. Aunque la homosexualidad no está considerada ilegal per se, sino que son ilegales los actos de sodomía, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que hay al menos un caso confirmado de una persona detenida, golpeada y acosada por las autoridades por su sospechosa afiliación a grupos amigables con el colectivo LGBT. Muchas personas LGBT se sienten obligadas a dejar el país debido al miedo de persecución, intimidación o acoso.

Las organizaciones LGBT cada vez se siente más presionadas para suspender o alterar sus actividades debido a la amenaza de daños, según indica el Departamento de Estado (2015). Existen varias organizaciones luchando por los derechos LGBT en Sudán: por ejemplo, Freedom Sudan, el primer grupo que se encontró en línea; Bedayaa, grupo en el área del Valle del Nilo (entre Egipto y Sudán); o el grupo Rainbow Sudan, que lucha por los derechos humanos LGBT y para detener el VIH/SIDA, desde el 5 de febrero de 2012, según comentan en 76Crimes. El líder de Rainbow Sudan, en una entrevista para 76Crimes, dijo que la ley islámica fue aplicada en el país en 1983 por el presidente Jafar An-Numeri y desde entonces las cosas cambiaron para el colectivo LGBT, haciendo que desde ese momento hubiera menos comprensión y tolerancia en la sociedad. Obviamente todas estas organizaciones no están legalizadas.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO) se ha celebrado en Sudán. En 2014 el colectivo LGBT local celebró el día IDAHO en la capital, Khartoum. Con la campaña “Todos son diferentes” coordinada por activistas de Egipto, la cual llegó a Sudán. El evento se volvió a celebrar al año siguiente, 2015, en el que la organización Bedayaa anunció una campaña y participó en los eventos llevados a cabo en Khartoum. Sin embargo, sobre el día IDAHO en 2016 encontramos que, debido a asuntos de seguridad por los que la población LGBT en Sudán no es públicamente visible, no se encuentran actividades llevadas a cabo para el día IDAHO, aunque Sudán estaba incluido en la campaña de la organización Bedayaa.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que hay discriminación en la sociedad. Además, la naturaleza conservadora de la sociedad respecto a asuntos como el sexo fuera del matrimonio hace que sea difícil para los activistas y la comunidad internacional abordar estos temas. En agosto, la Sociedad Sudanesa para Víctimas del VIH documentó 3.443 personas seropositivas en el país y trabajó en proyectos para apoyar a los niños con padres seropositivos que no podían permitirse pagar la escuela.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Events 2015: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Sudan” [online]. Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

Steward, C. “Rainbow Sudan seeks LGBTI rights in Sudan” [online]. Erasing 76 Crimes, 16 de septiembre de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/09/16/rainbow-sudan-sogi-news/ [Consultado: 20/06/2016]

“Sudan 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252945.pdf [Consultado: 20/06/2016]

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Lunes, 04 de julio de 2016

Pena máxima: prisión de 15 años a cadena perpetua por actos sexuales “contra natura”

En Zambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (modificado por la ley 15 de 2005). El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que el artículo 155 castiga con prisión de 15 años a cadena perpetua a quien mantuviere relaciones sexuales “contra natura” con otra persona o permita que un varón tenga relaciones sexuales “contra natura” con él o ella. El artículo 156 castiga con pena de prisión de 7 a 14 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 155. Por último, el artículo 158 establece que toda persona que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con una persona de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometerlos, o intente inducir a otra persona a cometerlos, comete un delito grave y será castigada con una pena de prisión de 7 a 14 años. El artículo 158 añade que un niño que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con otro niño de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometer un acto semejante con otro niño o persona adulta del mismo sexo, será castigado con pena de servicios para la comunidad o terapia durante el periodo de tiempo que determine el tribunal en el mejor interés del menor.

Estas leyes homofóbicas no son el único problema, sino que la pasividad del gobierno en cuanto a la latente discriminación agrava la violencia social existente.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, Zambia recibió once recomendaciones de las cuales solo fue aceptada una recomendación relacionada con las “investigaciones imparciales” de ataques contra personas LGBT. Respecto al VIH/SIDA, afirmó que “’la protección y promoción de los derechos humanos es uno de los pilares guía en el diseño y aplicación de la nueva política nacional sobre el VIH/SIDA’, pero sin hacer mención directa o indirectamente a cuestiones de orientación sexual o identidad de género”.

Uno de los casos más mediáticos fue el del activista contra el VIH Paul Kasonkomona, quien finalmente fue absuelto tras diversos problemas en el proceso judicial por el cual Kasonkomona fue encarcelado tras reivindicar en una televisión pública los derechos de las personas LGBT, así como los de los trabajadores sexuales en octubre de 2013 y comentar la necesidad de derogar los artículos 155, 156 y 158 del Código Penal. Teniendo en cuenta que la constitución del país africano defiende la libertad de expresión, países comoEstados Unidosreclamaron respuestas al gobierno debido a la actuación de carácter discriminatorio que tuvieron en cuanto a este caso, ya que fue recurrido en varias ocasiones. El 25 de febrero el Tribunal Supremo lo absolvió de los cargos de “ofrecerse con fines inmorales en un lugar público” debido a que el Estado no había presentado suficientes pruebas en el caso. Pero el Estado apeló esta decisión y el 15 de mayo de 2015 el Ministro de la Corte confirmó la absolución de Kasonkomona ya que el Estado no había probado sus alegaciones en contra de Kasonkomona. El anterior vice-presidente de ZambiaGuy Scottadmitió públicamente que este arresto tenía motivaciones políticas. Esta decisión del tribunal Superior de Zambia sigue una corriente de progreso en cuanto a la defensa de los derechos de las personas LGBT en África. El Tribunal Supremo de Zambia distinguió entre ejercer la prostitución callejera para mantener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y defender los derechos de las personas LGBT.

La discriminación ocurre a varios niveles, desde el acceso al trabajo, la educación o la sanidad, e incluso se dan abusos policiales. Según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), las personas LGBT están especialmente en riesgo de sufrir violencia social debido a los prejuicios, interpretaciones erróneas de la ley, falta de protección legal e incapacidad de acceder a los servicios sanitarios. Algunos políticos, figuras mediáticas y líderes religiosos expresan oposición hacia la protección básica de personas LGBT.

Según el informe del Departamento de Estado (2015), se conocen varios casos de “ofensas antinatura”. Más que presentar los casos en juicio, la policía en varias ocasiones arresta a las personas sospechosas de ser LGBT bajo cargos falsos, forzándolas a pasar al menos una noche en la cárcel. En la mayoría de los casos la policía demanda un soborno antes de liberar a estas personas. Cada vez más, la policía acusa a las personas transgénero de “falsificación de identidad” y las somete a abuso verbal y acoso durante la detención. Generalmente, los cargos no pueden ser procesados de manera exitosa, por lo que los detenidos son liberados. Aunque en octubre la policía en Mongu arrestó a una mujer transgénero fue condenada por cargos de sodomía en noviembre y aún está esperando la sentencia.

Según la activista zambianaJuliet Mphandelas declaraciones de la primera dama del paísChristine Kaseba-Sataque parecían apoyar la causa son simples campañas propagandísticas “para que el Estado solicite financiación a fondos donantes sin acompañarlo de la responsabilidad de proteger los derechos individuales ni garantizar el acceso a los servicios esenciales de prevención, tratamiento y atención sanitaria del VIH/SIDA para la comunidad LGBTI”. También cuenta que el miedo es constante, no solo de ser atacado por tu propia familia, sino de ser arrestado en cualquier momento. Durante el año 2014 las noticias de discriminación homofóbica fueron sumamente comunes, siendo atacados por turbas, por la policía, expuestos por medios de comunicación, etc.

Por otro lado, es importante considerar el trabajo de las cortes nacionales que están luchando por aplicar la ley de manera justa y equitativa, por lo que su trabajo ayuda a las personas LGBT a no ser encarceladas de manera arbitraria. Por ejemploPhilip Mubiana y James Mwapefueron absueltos tras pasar más de un año en la cárcel ya que sus familias les denunciaron a la policía tras un llamamiento nacional para informar de las personas que estaban “en el armario”. Sin embargo, el ministro de justicia, conocido por su posición “anti-gay” ganó las elecciones de enero de 2015.Edgar Lunguha declarado su actitud anti-LGBT en varias ocasiones diciendo que no iba a apoyar los derechos de los homosexuales ya que “no iba a comprometer la naturaleza humana por razones económicas”.

Varios grupos promueven de forma discreta los derechos de las personas LGBT, principalmente en el sector de la salud. A pesar de eso, se ha llegado a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day). En 2013, el grupo Trans Bantu Zambia (TBZ) organizaron movilizaciones para dar a conocer los efectos brutales de la transfobia que sufren diariamente; el grupo Friends of RAINKA apelaron al gobierno, la iglesia y el público para que detuviesen el discurso de odio hacia las personas LGBT; por último, Amnistía Internacional hizo especial énfasis a casos de abusos de derechos humanos que se habían dado en el país. En 2015 personas transexuales se estaban preparando para celebrar el IDAHO Day.

Respecto al VIH/SIDA, el gobierno desalienta de forma activa la discriminación hacia las personas serpositivas. La mayoría de los empresarios han adoptado políticas no discriminatorias hacia personas con VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Se ha formado al sector público, lo que ha incrementado la concienciación pública y la aceptación, pero la discriminación social y laboral persiste.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 87% hacia las personas seropositivas y del 7% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 04/07//2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

LusakaTimes. “Estados Unidos pide a Zambia no recurrir la absolución del activista de los derechos de los gais Kasonkomona” [online]. ÁfricaLGBT, 6 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/125-estados-unidos-pide-zambia [Consultado: 04/07/2016]

Reid, G. “Varias resoluciones en África hacen avanzar los derechos de LGBT”. ÁfricaLGBT, 5 de agosto de 2015. Disponible en: http://africalgbt.org/index.php/es/item/316-resoluciones-africa-avanzar [Consultado: 04/07/2016]

SALC. “El Tribunal Supremo de Zambia confirma  la absolución del activista de VIH, Paul Kasonkomona” [online]. ÁfricaLGBT, 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/287-tribunal-supremo-zambia-paul-kasonkomona [Consultado: 04/07/2016]

Stewart, C. “Zambia libera a dos supuestos gais después de un año en prisión” [online]. ÁfricaLGBT, 3 de julio de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/201-zambia-libera-do-gais [Consultado: 04/07/2016]

Steward, C. “For 1 million people, blog unmasks anti-LGBTI violence” [online]. Erasing 76 Crimes, 13 de julio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/07/13/for-1-million-people-blog-unmasks-anti-lgbti-violence/ [Consultado: 04/07/2016]

Stewart, C. “Anti-gay politician sworn in as Zambian president” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/25/anti-gay-politician-sworn-in-as-zambian-president/ [Consultado: 04/07/2016]

“Zambia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252955.pdf [Consultado: 04/07/2016]

“Zambia IDAHO Report 2013” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/zambia-idaho-report-2013/ [Consultado: 05/07/2016]

“Zambia ISAHO Report 2015” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-zambia/ [Consultado: 04/07/2016]

Jueves, 30 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte en doce provincias del norte de Nigeria

En Nigeria los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que la pena de muerte se aplica en doce provincias del norte de Nigeria. Aunque no existen instancias documentadas de aplicación de la pena de muerte por cortes de ley de la Saria en el Norte de Nigeria. La pena de muerte se aplica entre hombres, mientras que la pena máxima en las mujeres es la flagelación y/o la prisión. Los estados  que han adoptado esas leyes son: Bauchi (en el año 2001), Borno (2000), Gombe (2001), Jigawa (2000), Kaduna (2001), Kano (2000), Katsina (2000), Kebbi (2000), Niger (2000), Sokoto (2000), Yobe (2001) y Zamfara (2000).

Además, Nigeria cuenta con leyes que restringen directamente la libertad de expresión acerca de la vida e intereses LGBT y también prohíben específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ley de Prohibición de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. La ley fue firmada en enero de 2014 por el ex Presidente de Nigeria y castiga el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo con 14 años de prisión. Esta ley, además de prohibir el matrimonio, prohíbe ‘el registro de clubes gay, sociedades y organizaciones, su mantenimiento, procesiones y reuniones’ y el delito conlleva una sanción de 10 años de prisión”, según indica el informe de ILGA (2016). Aunque el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) dice que no se conocen informes de que el gobierno haya aplicado esta ley durante el año.

En el capítulo 77 del Código Penal de Nigeria aparecen los artículos que prohíben los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo. El artículo 214 castiga con una pena de prisión de 14 años a quien tenga conocimiento carnal “contra natura” con otra persona o a quien permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella. El artículo 215 castiga con una pena de prisión de 7 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 214, además, se especifica que el delincuente no podrá ser arrestado sin una orden judicial. El artículo 217 castiga con una pena de prisión de tres años al varón que cometa actos de indecencia grave con otro varón, en público o en privado, incite a otro varón a que lo cometa con él o intente incitar a otro varón a que lo cometa con él o con otra persona.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el país no ofreció ninguna respuesta a las recomendaciones de su primer ciclo del EPU de 2009 para despenalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo y retirar las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. En su segundo ciclo, el gobierno rechazó las 12 recomendaciones relacionadas con temas de orientación sexual e identidad de género sobre despenalización, discriminación, obligaciones internacionales y la puesta en libertad de las personas detenidas por sus actividades sexuales.”

Las personas LGBT informan de que el acoso y las amenazas contra ellos debido a su orientación sexual o identidad de género han aumentado. Los grupos LGBT informan  de numerosos arrestos, aunque los detenidos fueron liberados sin cargos en todos los casos después de pagar una fianza.

En enero de 2015 varias personas fueron arrestadas por el departamento de policía, el cual vela por la aplicación de la leySaria,declarando que varios hombres “afeminados” estaban llevando a cabo una boda gay. Varios de los detenidos informaron a los medios de que simplemente se trataba de una fiesta de cumpleaños, sin embargo esto no evitó que fueran objetivo de violencia homofóbica tras el altercado debido a que se hizo público por los medios. Por otro lado, la actuación de los tribunales islámicos en el norte de Nigeria atemoriza a las personas LGBT, ya que al menos cuatro hombres han sido públicamente castigados mediante latigazos y condenados a un año de cárcel en caso de no pagar las multas impuestas.

Además, la policía ha interpretado la ley como una justificación para obtener dinero de ciudadanos inocentes, como se demuestra con el caso de Ikechukwu, el cual fue acosado, amenazado y acusado de homosexualidad por las fuerzas de policía, para más tarde arrebatarle dinero.

Un caso muy mediático es el de Aderonke Apata, fundadora de African Rainbow Family, un grupo LGBT que ayuda a buscar asilo en el Reino Unido para evitar la ley anti-LGBT nigeriana. Ella ha visto rechazada varias veces su propia solicitud de asilo en el Reino Unido. Aderonke Apata tuvo que huir de Nigeria al Reino Unido después de que su marido, sospechara su orientación sexual y le acusara de adulterio, lo que está penado con la lapidación, según la ley islámica que practica su marido. Pero en el Reino Unido sus peticiones de asilo no fueron aceptadas y aun así, vivió en las calles de Manchester ocultándose para evitar su deportación. Cuando fue descubierta, intentó pedir asilo de nuevo con motivo de su orientación sexual, pero el Ministerio del Interior rechazó la solicitud basándose en el hecho de que Aderonke Apata tenía un hijo del matrimonio anterior, por lo que afirmaron que no podía ser lesbiana. Aderonke Apata afirma que su lesbianismo es lo que la llevará a ser lapidada y no el supuesto adulterio. El informe de ILGA (2016) indica que la lapidación es el castigo de la ley de la Saria aplicado en algunas regiones del norte de Nigeria y  aplicado únicamente a quienes practican el islam por adulterio, violación (si la persona acusada está casada), incesto (si la persona acusada está casada) y por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Otro caso conocido en relación al activismo es el de Ifeanyi Orazulike, activista conocido y miembro de African Men for Sexual Health and Rights (AMSHeR), el cual fue detenido de forma ilegal en un litigio contra la policía de la ciudad de Abuja. Ifeanyi Orazulike triunfó en su caso: el Tribunal Federal aceptó la prueba aportada sobre la violencia, la humillación y el intento de extorsión. Por lo que se ordenó una compensación y una disculpa pública a cargo de la fuerza policial.

Como hemos visto, existen varias organizaciones LGBT en el país, como por ejemplo, Queer Alliance. Los activistas nigerianos, desde hace varios años, aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia (IDAHO Day) para reclamar los derechos humanos de las personas LGBT y denunciar la discriminación y la violencia.

Según una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center el 85% de los ciudadanos creen que la homosexualidad no es natural. Sin embargo, el gobierno no impide el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para crear espacios seguros y apoyar a las personas LGBT, tanto a través de talleres educativos como de ayuda legal. Además, los resultados de una reciente encuesta telefónica indican que pese a que el progreso es lento, los jóvenes son más abiertos en cuanto a aceptar a las personas LGB, aunque la gran mayoría de la población (87%) está a favor de la ley de 2014 que prohíbe el matrimonio homosexual (y cualquier otra muestra de afectividad, asociacionismo o apoyo). Esa misma encuestarefleja que, a pesar del enorme rechazo social, el 30% de los encuestados está de acuerdo con que las personas LGBT tengan acceso a la sanidad, vivienda y educación. Pese a estos números tan desesperanzadores los grupos activistas LGBT confían en que las nuevas generaciones den paso al cambio en la sociedad nigeriana.

Respecto al VIH/SIDA, debido al miedo de ser rechazados, los hombres gais y bisexuales son cada vez más reacios a acceder a los servicios sanitarios de VIH/SIDA. La sociedad considera el VIH/SIDA un resultado del comportamiento inmoral y un castigo por las relaciones con personas del mismo sexo. Las personas seropositivas suelen perder sus trabajos e incluso se les niega el acceso a los servicios sanitarios. Por lo que las autoridades y las ONGs buscan reducir el estigma a través de campañas de educación.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 52% hacia las personas seropositivas y del 16% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

“Aderonke Apata” [online]. Broken Rainbow. Disponible en: http://www.brokenrainbow.org.uk/content/aderonke-apata [Consultado: 30/06/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 30/06/2016]

Cohen, C. “Home Office tells Nigerian asylum seeker: ‘You can’t be a lesbian, you’ve got children” [online]. The Telegraph, 4 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11448766/Lesbian-Nigerian-woman-told-Prove-youre-gay-to-stay-in-Britain.html [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. “Training Nigeria’s future LGBT Leaders” [online]. Erasing 76 Crimes, 24 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/24/training-nigerias-future-lgbt-leaders/ [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. ““Nigerian police extort money from man they claim is gay” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de junio de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/06/25/nigerian-police-extort-money-from-man-they-claim-is-gay/ [Consultado: 30/06/2’16]

Dugan, E. “Aderonke Apata deportation case: ‘If the Home Office doesn’t believe I’m gay, I’ll send them a video that proves it’” [online]. Independent, 8 de junio de 2014. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/aderonke-apata-deportation-case-if-the-home-office-doesn-t-believe-i-m-gay-i-ll-send-them-a-video-9509738.html [Consultado: 30/’6/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252927.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria IDAHOT Report 2012” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia y Biphobia, 2012. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/nigeria-idaho-report-2012/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Cheers and praise for victory in Nigerian Court” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de marzo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/03/30/cheers-and-praise-for-victory-in-nigerian-court/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria: 12 arrests at party; police call it ‘gay wedding’” [online]. Erasing 76 Crimes, 27 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/27/nigeria-12-arrests-at-party-police-call-it-gay-wedding/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria survey: Progres son LGB issues, a long way to go” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de junio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/06/30/nigeria-survey-progress-on-lgb-issues-a-long-way-to-go/ [Consultado: 30/06/2016]

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