8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Miércoles, 11 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua por sodomía

El artículo 61 de la Ley sobre Delitos contra la Persona de 1861 castiga con cadena perpetua los delitos de sodomía y bestialismo. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que el artículo prohíbe solo los actos entre hombres, por lo que se entiende que no hay prohibición legal en cuanto al sexo entre mujeres. Además, aunque las leyes de Sierra Leona prohíben la discriminación, no se especifica la prohibición de discriminación basada en orientación sexual o la identidad de género. Las leyes de crímenes de odio no cubren al colectivo LGBT.

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) menciona que, en abril del año 2014, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró a Sierra Leona que “el Estado parte debe revisar su Constitución y su legislación para asegurar la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y despenalizar las relaciones homosexuales consensuales entre adultos, con el fin de que su legislación sea compatible con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Estado parte debe adoptar también las medidas necesarias para poner fin a la estigmatización social de la homosexualidad y dejar tajantemente claro que no tolera ninguna forma de acoso, discriminación o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Además, el segundo ciclo de Sierra Leona del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en enero del año 2016. Seis países hicieron recomendaciones en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Pero el Estado no se ha pronunciado al respecto.

El informe de ILGA (2016) indica que el entorno sociopolítico es altamente hostil en Sierra Leona respecto al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) menciona que la ley prohíbe los actos entre hombres, pero aun así la ley limita a las personas LGBT en cuanto a ejercer sus derechos de libertad de expresión y de asociación pacífica. A pesar de eso, encontramos organizaciones que apoyan a las personas LGBT, como Dignity Association y Pride Equality, aunque mantienen un perfil bajo. Estos grupos afirman que la policía se organiza contra ellos. Aunque tres miembros principales de Pride Equality, George Freeman (fundador), Denzil Kargbo y Ephraim Wilson,  tuvieron que huir del país debido a la grave persecución y acoso hacia el grupo, por lo que huyeron a Ghana y de ahí, con apoyo de la Fundación Triángulo y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), solicitaron asilo en España. Desde España continúan trabajando por la visibilidad del colectivo LGBT y mostrando su realidad en África.

Otro ejemplo es la organización Women’s Centre for Good Governance and Human Rights (WOCEGAR), la cual se centra en los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y la buena gobernanza. La coordinadora nacional del grupo, Mary Coteh, recibió una llamada el 28 de agosto del 2014 para amenazarle diciendo que, si no paraba su trabajo en derechos humanos, propagaría la información falsa de que ella tenía ébola.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en el año 2013, las organizaciones Dignity Association y Pride Equality publicaron el primer informe sobre violaciones de derechos humanos en personas LGBT.

Aunque la ley no restringe a las personas de hablar sobre asuntos LGBT. Este informe también indica que las autoridades no toman acción contra los perpetradores de crímenes cometidos contra las personas LGBT.

La discriminación social basada en orientación sexual o identidad de género ocurre en cada faceta de la vida de las personas LGBT conocidas, por lo que muchas de estas personas eligen tener relaciones heterosexuales para protegerse. La orientación sexual y la identidad de género sirven como base para la discriminación en el ámbito educativo, laboral y sanitario. Para las personas LGBT es difícil recibir servicios sanitarios, ya que el personal violaría la confidencialidad debido a su orientación sexual.  Eso provoca que muchos elijan no ser tratados ni hacerse pruebas respecto a infecciones de transmisión sexual. La organización Global Rights realizó una encuesta en el año 2013, donde más de la mitad encuestada del personal sanitario afirmó que no estaban dispuestos a proporcionar servicios médicos a personas LGBT. Las familias suelen abandonar a los hijos LGBT, lo que puede llevar a estos hijos a ejercer la prostitución para sobrevivir. Además, las mujeres lesbianas son víctimas de “violaciones correctivas”, las cuales son planeadas por la familia con la intención de cambiar la orientación sexual de la persona. En cuanto a los grupos religiosos, estos promueven la discriminación hacia el colectivo LGBT.

Respecto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que las personas seropositivas son estigmatizadas por la sociedad. Las ONGs indican que hay casos de niños a los que se les ha impedido el acceso a la educación debido a su estado seropositivo. Los adultos se ven con dificultades para acceder a puestos de empleo o para ascender en su trabajo. Hay casos de hombres que se divorciaron de sus mujeres (dejándolas sin apoyo financiero) porque estas tenían VIH/SIDA. El informe indica que son raros los casos de violencia hacia personas seropositivas, ya que las familias, más bien, abandonan a estas personas. La discriminación lleva a veces a estas personas a cometer suicidio para no seguir soportando la estigmatización.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 23% respecto a las personas con VIH/SIDA y del 6% respecto a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Draft Report of the Working Group on the Universal Periodic Review” [online]. Human Rights Council, United Nations, 4 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/sierra_leone/session_24_-_january_2016/a_hrc_wg.6_24_l.13.pdf [Consultado: 29/06/2016]

Fernández Maeso, M. “De la desigualdad al exilio” [online]. El País, 29 de septiembre de 2013. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/28/actualidad/1380373044_170305.html [Consultado: 11/07/2016]

“Sierra Leone 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252937.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Sierra Leone IDAHO Report 2013” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/sierra-leone-idaho-report-2013/ [Consultado: 29/06/2016]

Steward, C. “Sierra Leone threat: Stop activism or we’ll spread ebola rumor” [online]. Erasing 76 Crimes, 29 de Agosto de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/08/29/sierra-leone-threat-stop-activism-or-well-spread-ebola-rumor/ [Consultado: 29/06/2016]

Viernes, 24 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: tres años de prisión por sodomía

En Túnez los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Además, tienen leyes de promoción que restringen la libertad de expresión respecto a la orientación sexual desde 1913. El artículo 230 del Código Penal de 1913 castiga con una pena de prisión de 3 años por el acto de sodomía. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) aclara que en la versión en árabe se confirma que las mujeres están incluidas en la prohibición. Este artículo añade que, quien promueva la indecencia de forma intencional y pública, será castigado con una pena de prisión de 6 meses y una multa de 48 denarios (4,43 €). En informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que en las leyes y la constitución se prohíbe la discriminación, pero no especifica la orientación sexual y la identidad de género.

En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Túnez tuvo lugar en mayo del año 2012. Recibió tres recomendaciones acerca de la despenalización de los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo, pero las rechazó diciendo que “En cuanto a la despenalización de la homosexualidad, Túnez indicó que sería posible llevar a cabo un diálogo nacional, transparente y objetivo sobre el tema. Sin embargo, en este momento el país no está preparado para adoptar tal decisión”.

Es importante destacar que las leyes homofóbicas son utilizadas como una herramienta política, por ejemplo, el líder del Partido Liberal fue sentenciado a 3 meses de cárcel por sodomía. Aunque ha sido reclamada la descriminalización el gobierno se mantiene firme en su decisión, incluso el Ministro de Derechos Humanos afirmó que “la homosexualidad es una enfermedad que tiene que ser tratada”.

El informe de ILGA (2016) dice que el primer grupo activista reconocido legalmente fue SHAMS (en español, ‘Sol’) en junio de 2015. Su registro tuvo una gran oposición, pero logró registrarse antes de que venciera el plazo para presentar objeciones en mayo de 2015. A pesar de eso, el 29 de diciembre el Tribunal de Primera Instancia obligó a SHAMS a suspender sus actividades durante un periodo de 30 días por defender la despenalización de la sodomía y los derechos de las minorías sexuales y de género. El gobierno alegó que el objetivo original de SHAMS en su registro había sido modificado sin autorización previa. SHAMS impugnó la decisión y su demanda en contra de la orden del gobierno fue aceptada. Además, como indica el informe, “SHAMS obtuvo notoriedad luego de manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2015, tras la detención de un joven gay tunecino, Merwen, en septiembre de ese año, quien había sido privado de su libertad después de haber sido sometido a una examinación anal forzada tendiente a “establecer” su orientación sexual”. Finalmente, el Tribunal de Primera Instancia de Túnez desestimó la demanda, por lo que el Secretariado General del Estado, para tratar de evitar el recrudecimiento de la confrontación, alegó que la licencia depende del hecho de que el trabajo de Shams se base en“ayudar a las minorías sexuales a comportarse de forma moral y darles apoyo psicológico”,pidiendo además un cambio en su nombre. El objetivo de Shams es la eliminación del artículo 230 que criminaliza la sodomía. La legalización de este grupo es un paso adelante para que los activistas no se vean obligados a trabajar en la sombra. A pesar de estos percances los activistas tunecinos mantienen su línea de trabajo apoyando a las personas LGBT en Túnez, de hecho comenzaron una campaña de recogida de firmas en Facebook“contra la violencia social y política”, debido a la violencia que enfrenta el colectivo y los activistas. Por ejemplo, El 27 de abril de 2016 un grupo de tres hombres asaltaron brutalmente a Bouhdid Belhedi por su afiliación al grupo SHAMS.

Aun así, los activistas son más abundantes en internet, donde, sorprendentemente, no son censurados. Uno de los ejemplos es Minorías Chouf, una asociación de activistas visuales bastante reconocidas por sus acciones, las cuales están centradas en luchar contra la lesbofobia y la transfobia en un país en el que existen unas percepciones de género muy estrictas. Dos miembros de esta asociación fueron atacadas en marzo de 2015, tras la denuncia de una violación correctiva a otra compañera en Febrero. En una declaración afirmaron “somos mujeres y como mujeres nunca pararemos de reclamar nuestro derecho de existir por y para nosotras mismas”, condenando la falta de seguridad existente en el país africano. Asimismo, el trato tanto de los oficiales de policía como del personal sanitario fue más que deficiente violando su derecho a la privacidad. La víctima afirmó que muchas mujeres violadas en Túnez son culpadas por ello. Otro de los casos más mediáticos fue el encarcelamiento de un ciudadano sueco por “actos homosexuales”, finalmente la última noticia es que pese a la presión de diferentes ONG así como de la embajada sueca en Túnez esta persona fue condenado a tres meses de cárcel.

De acuerdo a las ONGs, las autoridades usan la ley contra la sodomía para detener e interrogar personas acerca de sus actividades sexuales y su orientación. Las ONGs informan de 56 casos de arrestos bajo la ley de sodomía en el año 2015. El informe de ILGA señala que el 10 de diciembre de 2015, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, seis estudiantes fueron condenados a 3 años de prisión bajo el artículo 230. A los seis estudiantes se les forzó a realizarse un examen anal. En marzo de 2016 el Tribunal de Apelación redujo sus sentencias. Indican que hay casos similares de violaciones de derechos. En mayo de 2016 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó el uso de exámenes anales forzados en las personas acusadas de ser homosexuales. Indican que estos exámenes pueden rechazarse en teoría, pero de hacerlo, esto se interpretaría como un signo de culpabilidad.

Debido a la actitud social hacia la homosexualidad, las personas LGBT se mantienen discretas. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no hay información oficial acerca de discriminación basada en orientación sexual en el empleo, en el alojamiento, en el acceso a la educación o a los servicios sanitarios (puede que no se informen estos casos por miedo a las represalias).

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que en marzo se organizó un pequeño festival del orgullo gay en Túnez, capital, el primero del país. Las asociaciones también organizaron eventos en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo. Aunque el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ya había sido celebrado durante los años anteriores.  

En cuanto al VIH/SIDA, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, elogió a Túnez por su papel de líder en la respuesta al SIDA ya que Túnez fue anfitrión de la 18ª Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA y las ITS en África en 2015, además de ser de los países pioneros en ratificar la Convención Árabe sobre prevención del VIH y protección de los derechos de las personas que viven con VIH.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas un nivel de tolerancia en la sociedad del 55% frente al VIH/SIDA y del 17% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Chennaoui, H. “Los LGBTQI en Túnez: entre la politización de la intimidad y la represión social” [online]. ÁfricaLGBT, 28 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/277-tunez-politizacion-intimidad [Consultado: 24/06/2016]

Cordal, S. “Tunisia’s lesbian community mobilises against deep-rooted prejudice” [online]. Disponible en: http://www.theguardian.com/global-development/2015/sep/02/tunisia-lesbian-community-prejudice-chouf-article-226-230 [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Laws on Homosexuality in African Nations” [online]. The Law Library of Congress, Global Legal Research Center, febrero de 2014. Disponible en: http://www.loc.gov/law/help/criminal-laws-on-homosexuality/homosexuality-laws-in-african-nations.pdf [Consultado: 24/06/2016]

González, M. J. “Decepciones de la primavera árabe: homosexualidad en Túnez” [online]. ÁfricaLGBT, 27 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/entrevistas/item/54-decepciones-de-la-primavera-arabe-homosexualidad-en-tunez [Consultado: 24/06/2016]

Peregil, F. “La comunidad gay lucha por sus derechos en Túnez” [online]. El País, 8 de junio de 2015. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/06/05/opinion/1433529857_605355.html [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/253161.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia IDAHO Report 2013” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/tunisia-idaho-report-2013/ [Consultado: 24/06/2016]

 “Túnez se compromete a asumir el liderazgo en la respuesta al sida de la región” [online]. ONUSIDA, 20 de junio de 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2014/june/20140620tunisia [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “U.N. Panel to Tunisia: Stop forced anal exams” [online]. Erasing 76 Crimes, 22 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/22/u-n-panel-to-tunisia-stop-forced-anal-exams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Tunisia: Attack targets LGBTQ activist from Shams” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de abril de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/04/30/tunisia-attack-targets-lgbtq-activist-from-shams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Assaults in Tunisia: ‘daily violence remains unpunished” [online]. Erasing 76 Crimes, 17 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/17/assaults-in-tunisia-daily-violence-remains-unpunished/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Over Swedish protest, Tunisia imposes 2-year sentence” [online]. Erasing 76 Crimes, 9 de febrero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/02/09/over-swedish-protest-tunisia-imposes-2-year-sentence/ [Consultado: 24/06/2016]

Lunes, 08 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua o pena de muerte por cometer el delito de sodomía tres veces

En Sudán los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son considerados ilegales, siendo castigados hasta con la pena de muerte si se reincide tres veces, como establece el Código Penal de 1991 (Ley 8 de 1991). El artículo 148 del Código Penal considera que la sodomía es el acto de insertar el pene, o equivalente, dentro del ano de una mujer o varón. Así como también está considerado ilegal permitir que alguien inserte el pene, o equivalente, en el ano. Por lo tanto, el artículo 148 castiga la sodomía con 100 latigazos y, también, podría ser castigado con 5 años de prisión. Si se vuelve a reincidir en este delito, esto se castiga con 100 latigazos y 5 años de prisión. Si se reincide por tercera vez, el acto de sodomía se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte. Por otro lado, el artículo 151 castiga los actos de indecencia grave y los sexuales (que no sean sodomía o zina [relaciones sexuales ilegales según la ley islámica, como el sexo extramarital y prematrimonial) con 40 latigazos y también se puede aplicar la pena de hasta un año de prisión o una multa. Por último, el artículo 157 considera como delito la difamación  sobre la castidad, lo cual se castiga con 80 latigazos. Además, las personas LGBT no son protegidas por las leyes antidiscriminación, como dice el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015).

El informe de ILGA de Homofobia de Estado (2016) indica que en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el Estado no hizo mención a las presentaciones remitidas por la sociedad civil que hacían referencia a la orientación sexual o identidad de género”.

Entre la sociedad existe un fuerte sentimiento de homofobia. Además, las personas LGBT temen por sus vidas y no declaran su orientación sexual o identidad de género en público. Aunque la homosexualidad no está considerada ilegal per se, sino que son ilegales los actos de sodomía, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que hay al menos un caso confirmado de una persona detenida, golpeada y acosada por las autoridades por su sospechosa afiliación a grupos amigables con el colectivo LGBT. Muchas personas LGBT se sienten obligadas a dejar el país debido al miedo de persecución, intimidación o acoso.

Las organizaciones LGBT cada vez se siente más presionadas para suspender o alterar sus actividades debido a la amenaza de daños, según indica el Departamento de Estado (2015). Existen varias organizaciones luchando por los derechos LGBT en Sudán: por ejemplo, Freedom Sudan, el primer grupo que se encontró en línea; Bedayaa, grupo en el área del Valle del Nilo (entre Egipto y Sudán); o el grupo Rainbow Sudan, que lucha por los derechos humanos LGBT y para detener el VIH/SIDA, desde el 5 de febrero de 2012, según comentan en 76Crimes. El líder de Rainbow Sudan, en una entrevista para 76Crimes, dijo que la ley islámica fue aplicada en el país en 1983 por el presidente Jafar An-Numeri y desde entonces las cosas cambiaron para el colectivo LGBT, haciendo que desde ese momento hubiera menos comprensión y tolerancia en la sociedad. Obviamente todas estas organizaciones no están legalizadas.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO) se ha celebrado en Sudán. En 2014 el colectivo LGBT local celebró el día IDAHO en la capital, Khartoum. Con la campaña “Todos son diferentes” coordinada por activistas de Egipto, la cual llegó a Sudán. El evento se volvió a celebrar al año siguiente, 2015, en el que la organización Bedayaa anunció una campaña y participó en los eventos llevados a cabo en Khartoum. Sin embargo, sobre el día IDAHO en 2016 encontramos que, debido a asuntos de seguridad por los que la población LGBT en Sudán no es públicamente visible, no se encuentran actividades llevadas a cabo para el día IDAHO, aunque Sudán estaba incluido en la campaña de la organización Bedayaa.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que hay discriminación en la sociedad. Además, la naturaleza conservadora de la sociedad respecto a asuntos como el sexo fuera del matrimonio hace que sea difícil para los activistas y la comunidad internacional abordar estos temas. En agosto, la Sociedad Sudanesa para Víctimas del VIH documentó 3.443 personas seropositivas en el país y trabajó en proyectos para apoyar a los niños con padres seropositivos que no podían permitirse pagar la escuela.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Events 2015: Sudan” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Sudan” [online]. Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-sudan/ [Consultado: 20/06/2016]

Steward, C. “Rainbow Sudan seeks LGBTI rights in Sudan” [online]. Erasing 76 Crimes, 16 de septiembre de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/09/16/rainbow-sudan-sogi-news/ [Consultado: 20/06/2016]

“Sudan 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252945.pdf [Consultado: 20/06/2016]

Jueves, 30 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte en doce provincias del norte de Nigeria

En Nigeria los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que la pena de muerte se aplica en doce provincias del norte de Nigeria. Aunque no existen instancias documentadas de aplicación de la pena de muerte por cortes de ley de la Saria en el Norte de Nigeria. La pena de muerte se aplica entre hombres, mientras que la pena máxima en las mujeres es la flagelación y/o la prisión. Los estados  que han adoptado esas leyes son: Bauchi (en el año 2001), Borno (2000), Gombe (2001), Jigawa (2000), Kaduna (2001), Kano (2000), Katsina (2000), Kebbi (2000), Niger (2000), Sokoto (2000), Yobe (2001) y Zamfara (2000).

Además, Nigeria cuenta con leyes que restringen directamente la libertad de expresión acerca de la vida e intereses LGBT y también prohíben específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ley de Prohibición de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. La ley fue firmada en enero de 2014 por el ex Presidente de Nigeria y castiga el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo con 14 años de prisión. Esta ley, además de prohibir el matrimonio, prohíbe ‘el registro de clubes gay, sociedades y organizaciones, su mantenimiento, procesiones y reuniones’ y el delito conlleva una sanción de 10 años de prisión”, según indica el informe de ILGA (2016). Aunque el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) dice que no se conocen informes de que el gobierno haya aplicado esta ley durante el año.

En el capítulo 77 del Código Penal de Nigeria aparecen los artículos que prohíben los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo. El artículo 214 castiga con una pena de prisión de 14 años a quien tenga conocimiento carnal “contra natura” con otra persona o a quien permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella. El artículo 215 castiga con una pena de prisión de 7 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 214, además, se especifica que el delincuente no podrá ser arrestado sin una orden judicial. El artículo 217 castiga con una pena de prisión de tres años al varón que cometa actos de indecencia grave con otro varón, en público o en privado, incite a otro varón a que lo cometa con él o intente incitar a otro varón a que lo cometa con él o con otra persona.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el país no ofreció ninguna respuesta a las recomendaciones de su primer ciclo del EPU de 2009 para despenalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo y retirar las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. En su segundo ciclo, el gobierno rechazó las 12 recomendaciones relacionadas con temas de orientación sexual e identidad de género sobre despenalización, discriminación, obligaciones internacionales y la puesta en libertad de las personas detenidas por sus actividades sexuales.”

Las personas LGBT informan de que el acoso y las amenazas contra ellos debido a su orientación sexual o identidad de género han aumentado. Los grupos LGBT informan  de numerosos arrestos, aunque los detenidos fueron liberados sin cargos en todos los casos después de pagar una fianza.

En enero de 2015 varias personas fueron arrestadas por el departamento de policía, el cual vela por la aplicación de la leySaria,declarando que varios hombres “afeminados” estaban llevando a cabo una boda gay. Varios de los detenidos informaron a los medios de que simplemente se trataba de una fiesta de cumpleaños, sin embargo esto no evitó que fueran objetivo de violencia homofóbica tras el altercado debido a que se hizo público por los medios. Por otro lado, la actuación de los tribunales islámicos en el norte de Nigeria atemoriza a las personas LGBT, ya que al menos cuatro hombres han sido públicamente castigados mediante latigazos y condenados a un año de cárcel en caso de no pagar las multas impuestas.

Además, la policía ha interpretado la ley como una justificación para obtener dinero de ciudadanos inocentes, como se demuestra con el caso de Ikechukwu, el cual fue acosado, amenazado y acusado de homosexualidad por las fuerzas de policía, para más tarde arrebatarle dinero.

Un caso muy mediático es el de Aderonke Apata, fundadora de African Rainbow Family, un grupo LGBT que ayuda a buscar asilo en el Reino Unido para evitar la ley anti-LGBT nigeriana. Ella ha visto rechazada varias veces su propia solicitud de asilo en el Reino Unido. Aderonke Apata tuvo que huir de Nigeria al Reino Unido después de que su marido, sospechara su orientación sexual y le acusara de adulterio, lo que está penado con la lapidación, según la ley islámica que practica su marido. Pero en el Reino Unido sus peticiones de asilo no fueron aceptadas y aun así, vivió en las calles de Manchester ocultándose para evitar su deportación. Cuando fue descubierta, intentó pedir asilo de nuevo con motivo de su orientación sexual, pero el Ministerio del Interior rechazó la solicitud basándose en el hecho de que Aderonke Apata tenía un hijo del matrimonio anterior, por lo que afirmaron que no podía ser lesbiana. Aderonke Apata afirma que su lesbianismo es lo que la llevará a ser lapidada y no el supuesto adulterio. El informe de ILGA (2016) indica que la lapidación es el castigo de la ley de la Saria aplicado en algunas regiones del norte de Nigeria y  aplicado únicamente a quienes practican el islam por adulterio, violación (si la persona acusada está casada), incesto (si la persona acusada está casada) y por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Otro caso conocido en relación al activismo es el de Ifeanyi Orazulike, activista conocido y miembro de African Men for Sexual Health and Rights (AMSHeR), el cual fue detenido de forma ilegal en un litigio contra la policía de la ciudad de Abuja. Ifeanyi Orazulike triunfó en su caso: el Tribunal Federal aceptó la prueba aportada sobre la violencia, la humillación y el intento de extorsión. Por lo que se ordenó una compensación y una disculpa pública a cargo de la fuerza policial.

Como hemos visto, existen varias organizaciones LGBT en el país, como por ejemplo, Queer Alliance. Los activistas nigerianos, desde hace varios años, aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia (IDAHO Day) para reclamar los derechos humanos de las personas LGBT y denunciar la discriminación y la violencia.

Según una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center el 85% de los ciudadanos creen que la homosexualidad no es natural. Sin embargo, el gobierno no impide el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para crear espacios seguros y apoyar a las personas LGBT, tanto a través de talleres educativos como de ayuda legal. Además, los resultados de una reciente encuesta telefónica indican que pese a que el progreso es lento, los jóvenes son más abiertos en cuanto a aceptar a las personas LGB, aunque la gran mayoría de la población (87%) está a favor de la ley de 2014 que prohíbe el matrimonio homosexual (y cualquier otra muestra de afectividad, asociacionismo o apoyo). Esa misma encuestarefleja que, a pesar del enorme rechazo social, el 30% de los encuestados está de acuerdo con que las personas LGBT tengan acceso a la sanidad, vivienda y educación. Pese a estos números tan desesperanzadores los grupos activistas LGBT confían en que las nuevas generaciones den paso al cambio en la sociedad nigeriana.

Respecto al VIH/SIDA, debido al miedo de ser rechazados, los hombres gais y bisexuales son cada vez más reacios a acceder a los servicios sanitarios de VIH/SIDA. La sociedad considera el VIH/SIDA un resultado del comportamiento inmoral y un castigo por las relaciones con personas del mismo sexo. Las personas seropositivas suelen perder sus trabajos e incluso se les niega el acceso a los servicios sanitarios. Por lo que las autoridades y las ONGs buscan reducir el estigma a través de campañas de educación.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 52% hacia las personas seropositivas y del 16% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

“Aderonke Apata” [online]. Broken Rainbow. Disponible en: http://www.brokenrainbow.org.uk/content/aderonke-apata [Consultado: 30/06/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 30/06/2016]

Cohen, C. “Home Office tells Nigerian asylum seeker: ‘You can’t be a lesbian, you’ve got children” [online]. The Telegraph, 4 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11448766/Lesbian-Nigerian-woman-told-Prove-youre-gay-to-stay-in-Britain.html [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. “Training Nigeria’s future LGBT Leaders” [online]. Erasing 76 Crimes, 24 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/24/training-nigerias-future-lgbt-leaders/ [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. ““Nigerian police extort money from man they claim is gay” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de junio de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/06/25/nigerian-police-extort-money-from-man-they-claim-is-gay/ [Consultado: 30/06/2’16]

Dugan, E. “Aderonke Apata deportation case: ‘If the Home Office doesn’t believe I’m gay, I’ll send them a video that proves it’” [online]. Independent, 8 de junio de 2014. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/aderonke-apata-deportation-case-if-the-home-office-doesn-t-believe-i-m-gay-i-ll-send-them-a-video-9509738.html [Consultado: 30/’6/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252927.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria IDAHOT Report 2012” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia y Biphobia, 2012. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/nigeria-idaho-report-2012/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Cheers and praise for victory in Nigerian Court” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de marzo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/03/30/cheers-and-praise-for-victory-in-nigerian-court/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria: 12 arrests at party; police call it ‘gay wedding’” [online]. Erasing 76 Crimes, 27 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/27/nigeria-12-arrests-at-party-police-call-it-gay-wedding/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria survey: Progres son LGB issues, a long way to go” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de junio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/06/30/nigeria-survey-progress-on-lgb-issues-a-long-way-to-go/ [Consultado: 30/06/2016]

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Lunes, 04 de julio de 2016

Pena máxima: prisión de 15 años a cadena perpetua por actos sexuales “contra natura”

En Zambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (modificado por la ley 15 de 2005). El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que el artículo 155 castiga con prisión de 15 años a cadena perpetua a quien mantuviere relaciones sexuales “contra natura” con otra persona o permita que un varón tenga relaciones sexuales “contra natura” con él o ella. El artículo 156 castiga con pena de prisión de 7 a 14 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 155. Por último, el artículo 158 establece que toda persona que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con una persona de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometerlos, o intente inducir a otra persona a cometerlos, comete un delito grave y será castigada con una pena de prisión de 7 a 14 años. El artículo 158 añade que un niño que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con otro niño de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometer un acto semejante con otro niño o persona adulta del mismo sexo, será castigado con pena de servicios para la comunidad o terapia durante el periodo de tiempo que determine el tribunal en el mejor interés del menor.

Estas leyes homofóbicas no son el único problema, sino que la pasividad del gobierno en cuanto a la latente discriminación agrava la violencia social existente.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, Zambia recibió once recomendaciones de las cuales solo fue aceptada una recomendación relacionada con las “investigaciones imparciales” de ataques contra personas LGBT. Respecto al VIH/SIDA, afirmó que “’la protección y promoción de los derechos humanos es uno de los pilares guía en el diseño y aplicación de la nueva política nacional sobre el VIH/SIDA’, pero sin hacer mención directa o indirectamente a cuestiones de orientación sexual o identidad de género”.

Uno de los casos más mediáticos fue el del activista contra el VIH Paul Kasonkomona, quien finalmente fue absuelto tras diversos problemas en el proceso judicial por el cual Kasonkomona fue encarcelado tras reivindicar en una televisión pública los derechos de las personas LGBT, así como los de los trabajadores sexuales en octubre de 2013 y comentar la necesidad de derogar los artículos 155, 156 y 158 del Código Penal. Teniendo en cuenta que la constitución del país africano defiende la libertad de expresión, países comoEstados Unidosreclamaron respuestas al gobierno debido a la actuación de carácter discriminatorio que tuvieron en cuanto a este caso, ya que fue recurrido en varias ocasiones. El 25 de febrero el Tribunal Supremo lo absolvió de los cargos de “ofrecerse con fines inmorales en un lugar público” debido a que el Estado no había presentado suficientes pruebas en el caso. Pero el Estado apeló esta decisión y el 15 de mayo de 2015 el Ministro de la Corte confirmó la absolución de Kasonkomona ya que el Estado no había probado sus alegaciones en contra de Kasonkomona. El anterior vice-presidente de ZambiaGuy Scottadmitió públicamente que este arresto tenía motivaciones políticas. Esta decisión del tribunal Superior de Zambia sigue una corriente de progreso en cuanto a la defensa de los derechos de las personas LGBT en África. El Tribunal Supremo de Zambia distinguió entre ejercer la prostitución callejera para mantener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y defender los derechos de las personas LGBT.

La discriminación ocurre a varios niveles, desde el acceso al trabajo, la educación o la sanidad, e incluso se dan abusos policiales. Según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), las personas LGBT están especialmente en riesgo de sufrir violencia social debido a los prejuicios, interpretaciones erróneas de la ley, falta de protección legal e incapacidad de acceder a los servicios sanitarios. Algunos políticos, figuras mediáticas y líderes religiosos expresan oposición hacia la protección básica de personas LGBT.

Según el informe del Departamento de Estado (2015), se conocen varios casos de “ofensas antinatura”. Más que presentar los casos en juicio, la policía en varias ocasiones arresta a las personas sospechosas de ser LGBT bajo cargos falsos, forzándolas a pasar al menos una noche en la cárcel. En la mayoría de los casos la policía demanda un soborno antes de liberar a estas personas. Cada vez más, la policía acusa a las personas transgénero de “falsificación de identidad” y las somete a abuso verbal y acoso durante la detención. Generalmente, los cargos no pueden ser procesados de manera exitosa, por lo que los detenidos son liberados. Aunque en octubre la policía en Mongu arrestó a una mujer transgénero fue condenada por cargos de sodomía en noviembre y aún está esperando la sentencia.

Según la activista zambianaJuliet Mphandelas declaraciones de la primera dama del paísChristine Kaseba-Sataque parecían apoyar la causa son simples campañas propagandísticas “para que el Estado solicite financiación a fondos donantes sin acompañarlo de la responsabilidad de proteger los derechos individuales ni garantizar el acceso a los servicios esenciales de prevención, tratamiento y atención sanitaria del VIH/SIDA para la comunidad LGBTI”. También cuenta que el miedo es constante, no solo de ser atacado por tu propia familia, sino de ser arrestado en cualquier momento. Durante el año 2014 las noticias de discriminación homofóbica fueron sumamente comunes, siendo atacados por turbas, por la policía, expuestos por medios de comunicación, etc.

Por otro lado, es importante considerar el trabajo de las cortes nacionales que están luchando por aplicar la ley de manera justa y equitativa, por lo que su trabajo ayuda a las personas LGBT a no ser encarceladas de manera arbitraria. Por ejemploPhilip Mubiana y James Mwapefueron absueltos tras pasar más de un año en la cárcel ya que sus familias les denunciaron a la policía tras un llamamiento nacional para informar de las personas que estaban “en el armario”. Sin embargo, el ministro de justicia, conocido por su posición “anti-gay” ganó las elecciones de enero de 2015.Edgar Lunguha declarado su actitud anti-LGBT en varias ocasiones diciendo que no iba a apoyar los derechos de los homosexuales ya que “no iba a comprometer la naturaleza humana por razones económicas”.

Varios grupos promueven de forma discreta los derechos de las personas LGBT, principalmente en el sector de la salud. A pesar de eso, se ha llegado a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day). En 2013, el grupo Trans Bantu Zambia (TBZ) organizaron movilizaciones para dar a conocer los efectos brutales de la transfobia que sufren diariamente; el grupo Friends of RAINKA apelaron al gobierno, la iglesia y el público para que detuviesen el discurso de odio hacia las personas LGBT; por último, Amnistía Internacional hizo especial énfasis a casos de abusos de derechos humanos que se habían dado en el país. En 2015 personas transexuales se estaban preparando para celebrar el IDAHO Day.

Respecto al VIH/SIDA, el gobierno desalienta de forma activa la discriminación hacia las personas serpositivas. La mayoría de los empresarios han adoptado políticas no discriminatorias hacia personas con VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Se ha formado al sector público, lo que ha incrementado la concienciación pública y la aceptación, pero la discriminación social y laboral persiste.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 87% hacia las personas seropositivas y del 7% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 04/07//2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

LusakaTimes. “Estados Unidos pide a Zambia no recurrir la absolución del activista de los derechos de los gais Kasonkomona” [online]. ÁfricaLGBT, 6 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/125-estados-unidos-pide-zambia [Consultado: 04/07/2016]

Reid, G. “Varias resoluciones en África hacen avanzar los derechos de LGBT”. ÁfricaLGBT, 5 de agosto de 2015. Disponible en: http://africalgbt.org/index.php/es/item/316-resoluciones-africa-avanzar [Consultado: 04/07/2016]

SALC. “El Tribunal Supremo de Zambia confirma  la absolución del activista de VIH, Paul Kasonkomona” [online]. ÁfricaLGBT, 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/287-tribunal-supremo-zambia-paul-kasonkomona [Consultado: 04/07/2016]

Stewart, C. “Zambia libera a dos supuestos gais después de un año en prisión” [online]. ÁfricaLGBT, 3 de julio de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/201-zambia-libera-do-gais [Consultado: 04/07/2016]

Steward, C. “For 1 million people, blog unmasks anti-LGBTI violence” [online]. Erasing 76 Crimes, 13 de julio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/07/13/for-1-million-people-blog-unmasks-anti-lgbti-violence/ [Consultado: 04/07/2016]

Stewart, C. “Anti-gay politician sworn in as Zambian president” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/25/anti-gay-politician-sworn-in-as-zambian-president/ [Consultado: 04/07/2016]

“Zambia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252955.pdf [Consultado: 04/07/2016]

“Zambia IDAHO Report 2013” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/zambia-idaho-report-2013/ [Consultado: 05/07/2016]

“Zambia ISAHO Report 2015” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-zambia/ [Consultado: 04/07/2016]

Jueves, 16 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: no está penalizada la homosexualidad

En la República Democrática del Congo las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo no son ilegales. Además, la edad mínima para consentir relaciones sexuales es la misma tanto en parejas de personas de distinto sexo como en parejas de personas del mismo sexo. Pero en la constitución aparece la prohibición específica del matrimonio entre personas del mismo sexo, puesto que en el artículo 40 se establece que “todos los individuos tienen derecho a casarse con una persona de su elección del sexo opuesto y crear una familia”. Además, en el 2009 se aprobó la ley que prohíbe que estas parejas adopten. En la Ley de Empleo no se prohíbe específicamente la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que, pese a que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, éstas han sido perseguidas aplicando provisiones de indecencia pública, las cuales están incluidas en  la ley que prohíbe la violencia sexual y que no se aplican en parejas de personas de distinto sexo. Por ejemplo, está considerado un acto de indecencia pública si las parejas homosexuales se besan en público, pero no se considera así en el caso de las parejas heterosexuales.

En cuanto a percepción en la sociedad, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que las relaciones entre personas del mismo sexo y la identificación con el colectivo LGBT se mantienen como un tabú en la sociedad. Señalan que las fuerzas de seguridad del estado suelen acosar a las personas LGBT. Por ejemplo, indican que en mayo de 2015 un hombre fue acosado en la calle por “vestir de tal manera que algunos le percibieron como gay”. Un oficial de la policía nacional le arrestó, aunque el hombre no había cometido ningún crimen. Sin otros cargos, el oficial le acusó de “ser gay” y solo le liberó después de que su abogado pagara una multa de 5.000 francos congoleños (4,78 €).

A pesar de la homofobia, en el año 2014 se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, realizando diversas actividades para “romper el silencio”.

En 2013 se intentó adoptar en el parlamento una ley “anti-LGBT” para proteger los “valores Africanos”. Ley similar a la de Uganda. El anteproyecto de ley fue presentado a la Asamblea Nacional por Steve Mbikayi, feroz opositor de la homosexualidad. Steve Mbikayi recorrió el país buscando apoyos, apareció en la radio y la televisión y el parlamento dio una conferencia organizada por la Universidad de Kinshasha en la que se condenaba la homosexualidad. Steve Mbikayi se apoya en el artículo 40 de la constitución para decir que su proyecto es constitucional.

Esta ley, cuya intención era criminalizar tanto la homosexualidad como la transexualidad, proponía una pena de prisión de entre 3 y 5 años, así como una multa de 1.000.000 de francos congoleños (957,5 €) por prácticas con personas del mismo sexo. Los transexuales tendrían que enfrentarse al pago de la misma cantidad y a una pena de prisión de entre 3 y 12 años. Además, el gobierno congoleño debería asumir los gastos de “tratamiento para corregir la homosexualidad”. En contra del anteproyecto encontramos a los activistas de Derechos Humanos y los profesionales que trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA, los cuales sensibilizaron acerca de los riesgos que podría conllevar la aprobación de esta ley, ya que solo por la propuesta del anteproyecto de ley aumentaron exponencialmente el número de arrestos según informan en Think Africa Press y 76 crimes. Por otro lado, el miedo de las organizaciones que combaten el VIH/SIDA es que esta ley bloqueara los esfuerzos de prevención y control.

Existe la idea de que la homosexualidad es algo occidental. Esta idea está ligada a la expansión de las creencias evangélicas en este país. Esto ha ayudado a la expansión de la idea de que la homosexualidad es algo inventado para detener la procreación humana y, por tanto, va en contra de la cultura africana. Por ejemplo, Steve Mbikayi cree que “la tradición africana nunca había tolerado las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo” y afirma que “La homosexualidad es un valor que está contra nuestra cultura y que viene del extranjero. En nuestro país, ver a un hombre con otro hombre o a una mujer con otra mujer se considera un escándalo. Así que prometí que me encargaría del asunto y castigaría a los homosexuales”.

Otras creencias religiosas impiden la eliminación total de la discriminación a nivel social, ya que las sectas cristianas son tan comunes como la homofobia que defienden, pese a que en 2014 el estigma decreció en varias ciudades y distritos. Hay creencias religiosas que defienden que los homosexuales son perseguidos por espíritus malignos.

Uno de los casos más mediáticos fue el secuestro el 11 de agosto de 2014 de Christina Fonthes, una activista británica de origen congoleño, que pudo escapar del cautiverio en el que estaba mantenida por su madre, la cual quería “arreglar” su sexualidad. Su decisión de declarar abiertamente su sexualidad no fue bien recibida en su familia y, aunque intentó reclamar la protección del gobierno británico, estuvo bajo el control de su familia casi un mes.

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que la ley prohíbe la discriminación basada en VIH/SIDA, pero aún persiste el estigma social. En una encuesta realizada por las Naciones Unidas en 2012 a 1.475 personas seropositivas, se muestra que el 18% afirmó haber perdido el empleo, el 6% dijo que se le había negado el acceso sanitario de algún modo y el 50% indicó que los oficiales de las escuelas habían negado el acceso a la escuela a algunos de sus hijos. Además, un número significante de participantes dijeron haber sido excluidos de actividades familiares, sociales y religiosas debido a su estado seropositivo. El 49% de los encuestados en zonas rurales afirmaron haber sido obligados a someterse a procedimientos médicos, como pruebas de VIH para descubrir su estado. También afirmaron haber tenido dificultades con el acceso a servicios sanitarios. Además, sus derechos para tomar decisiones informadas sobre sexo y reproducción se vieron comprometidos cuando, por ejemplo, se les forzó a la esterilización o se les dijo que no debían tener hijos por su estado seropositivo.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Bah, V. “La República Democrática del Congo podría seguir los pasos de Uganda con una ley anti-gay”.

“Democratic Republic of the Congo 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252881.pdf [Consultado: 16/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Democratic Republic of Congo” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-democratic-republic-of-congo/ [Consultado: 16/06/2016]

Kabondo, M. “Guerra contra la homosexualidad en RD del Congo” [online]. ÁfricaLGBT, 21 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/183-guerra-congo/183-guerra-congo [Consultado: 16/06/2016]

Littauer, D. “Democratic Republic of Congo to consider banning gay sex” [online]. LGBTQ Nation, 15 de diciembre de 2013. Disponible en: http://www.lgbtqnation.com/2013/12/democratic-republic-of-congo-to-consider-banning-gay-sex/ [Consultado: 16/06/2016]

News24. “Los homosexuales se atreven a salir a la luz en la RD del Congo” [online]. ÁfricaLGBT, 17/05/2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/178-los-homosexuales-se-atreven-congo [Consultado: 16/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Steward, C. “Anti-gay push in Congo ensnares 2 alleged lesbians” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/05/31/anti-gay-push-in-congo-ensnares-2-alleged-lesbians/ [Consultado: 16/06/2016]

“The Constitution of the Democratic Republic of the Congo” [online]. Disponible en: http://www.parliament.am/library/sahmanadrutyunner/kongo.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Williams, M. “Lesbian activist escapes mother who wanted to ‘fix’ her” [online]. The Guardian, 31 de Agosto de 2014. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2014/aug/31/lesbian-activist-christina-fonthes-congo [Consultado: 16/06/2016]

Viernes, 10 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: no está penalizada la homosexualidad

Lesoto descriminalizó el sexo entre hombres en 2010, ya que hasta el momento existían leyes que fueron heredadas del proceso de colonización que penalizaba los actos sexuales entre personas del mismo sexo, aunque no eran aplicadas. Además también se estableció en el 2010 que la edad mínima para consentir relaciones sexuales es la misma tanto en parejas homosexuales como en parejas heterosexuales. Aunque no hay leyes específicas que protejan al colectivo LGBT de la discriminación.

En cuanto al plano social, según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), la discriminación sigue existiendo tanto en el acceso a la atención primaria como en la participación en actividades religiosas. Asimismo, está prohibida la entrada en el país de personas homosexuales. En 76Crimes encontramos confesiones de personas LGBT, las cuales afirman recibir comentarios homofóbicos diariamente. AfroBarometer muestra una tolerancia del 16% en la sociedad de Lesoto.

En cuanto al activismo, encontramos el Grupo de Apoyo Matrix. Desde su creación en 2008, este grupo ha sido pionero y líder de la defensa de los derechos de las personas LGBT. Matrix organizó la primera marcha del Día contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) el 17 de mayo de 2013. El 17 de mayo de 2014 Matrix organizó otra marcha buscando justicia y trato justo para las personas LGBT. Este año (2016) volvió a celebrarse este día en Lesoto, la cual es la cuarta marcha pública organizada por Matrix. Gracias a estas marchas, se está consiguiendo la sensibilización gradual de la población.

Además, según el informe del Departamento de Estado (2015), los miembros de Matrix tienen una buena relación con el gobierno, como puede verse cuando, en junio de 2015, un miembro de Matrix fue agredido y la respuesta de la policía fue rápida y eficiente según informó un miembro de la organización.

Matrix continúa con la realización de la marcha por el día IDAHOT, sin embargo el principal objetivo de sus campañas está dirigido al acceso a atención primaria, ya que Lesoto es uno de los países con mayor prevalencia de VIH/SIDA entre hombres jóvenes, y el tercer país del mundo con mayor índice de prevalencia.

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que, de acuerdo al Ministerio de Salud, ha aumentado el acceso a la terapia antirretroviral, con 111,322 personas bajo tratamiento. Aunque este número se mantiene debajo del objetivo nacional. También se tratan a las embarazadas seropositivas para proteger tanto a la madre como al hijo. En la sociedad existe cierta discriminación, aunque hay una gran tolerancia hacia las personas seropositivas: según AfroBarometer,  al 84% de los encuestados no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA. Por otro lado, en 2013 la Red de Lesotho de personas viviendo con VIH y SIDA realizó un estudio encuestando a 1,085 personas seropositivas: el 43% había perdido el empleo u otras formas de ingresos, al 15% se les rechazó el empleo, el 5% cambió de residencia debido al acoso o no se les permitió alquilar una residencia privada, a menos del 4% se les denegó el acceso a la educación y, por último, al 6% se les negó el acceso a los servicios sanitarios. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no se podrán ocupar del problema del VIH/SIDA y la discriminación debido a que en 2011 se cerró la Comisión Nacional del SIDA y que Lesoto carece de leyes que especifiquen el problema. En 76Crimes comentan que, debido al tabú y los prejuicios culturales acerca de la homosexualidad, no se les incluye en los programas de VIH del país. Aunque se les incluye en la teoría, en la práctica no. Tampoco tienen servicios sanitarios gay-friendly. Por la misma razón, los trabajadores sanitarios no pueden responder de manera eficiente, ya que los pacientes no revelan las prácticas sexuales que realizan y, por lo tanto, no se accede a una educación sexual básica, así como tampoco acceden a  métodos de protección que podrían prevenir el contagio.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 10/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 10/06/2016]

Hall, L. “’We are here’: Basotho march for LGBT rights” [online]. Voices of Africa, 21 de mayo de 2015. Disponible en: http://voicesofafrica.co.za/basotho-march-lgbti-rights/ [Consultado: 10/06/2016]

“Lesotho 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252907.pdf [Consultado: 10/06/2016]

“Penal Code Act, 2010” [online]. Disponible en: https://www.unodc.org/tldb/pdf/Lesotho/Lesotho_CP.pdf [Consultado: 10/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign Foundation y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 09/06/2016]

Steward, C. “Lesotho gets its first gay pride march” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2013. Disponible: https://76crimes.com/2013/05/31/lesotho-gets-its-first-gay-pride-march/ [Consultado: 10/06/2016]

Steward, C. “Marching against homophobia in anti-gay Lesotho” [online]. Erasing 76 Crimes, 20 de mayo de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/05/20/marching-against-homophobia-in-anti-gay-lesotho/ [Consultado: 10/06/2014]

Steward, C. “Lesotho: Celebrating LGBT pride in a homophobic nation” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/31/lesotho-celebrating-lgbt-pride-in-a-homophobic-nation/ [Consultado: 10/06/2016]

Viernes, 17 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión de entre dos meses y tres años y multa como máximo de 10.000 francos (11,9 €)

En Ruanda las relaciones sexuales realizadas entre personas del mismo sexo no están penalizadas, pero la edad mínima para consentir relaciones sexuales no es la misma en parejas de personas del mismo sexo que en parejas de personas de distinto sexo. Según el artículo 358 del Código Penal, los actos indecentes con menores de 16 años son castigados con una pena de prisión de uno a quince años. El artículo 362 habla de actos indecentes o relaciones “contra natura” con menores de 18 años, donde los participantes son del mismo sexo, lo cual se castiga con una pena de prisión de dos meses a tres años y una multa como máximo de 10.000 francos (11,9 €), o una de estas penas.

Por lo tanto, aunque no existen leyes que criminalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, en el año 2010 el parlamento consideró establecer una ley que penalizara estos actos. A pesar de eso, el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que hay miembros del gobierno y figuras públicas que han confirmado su apoyo a las personas LGBT, incluso después del inicio de ese proceso de creación de legislación que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque esto no llegó a aprobarse.

En cuando al plano social, las personas LGBT sufren discriminación y abusos. Asimismo, las organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBT informan, de forma ocasional, de haber recibido acoso por parte de los vecinos y la policía. Aunque el mismo informe también afirma que no se conocen informes de violencia física hacia las personas LGBT, ni se conocen casos de personas que hayan salido del país por haber sido víctima de acoso o ataques. Puede que las personas no denuncien la discriminación por miedo a las represalias, ya que sí hay ejemplos de casos de discriminación: por ejemplo, la organización LGBT Horizon Community Association (HOCA) fue expulsada de sus oficinas en 2011; por otro lado, hay casos en los que se ha expulsado de las instituciones educativas a estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios. Las organizaciones LGBT son las que más problemas sufren en cuanto a su trato las con instituciones y las autoridades públicas. Sin embargo, desde 2013 se está celebrando en Ruanda el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT). Esta celebración sirve como una herramienta para que los grupos activistas y miembros del gobierno converjan en una plataforma común y creen relaciones cordiales para la defensa de los derechos de las personas LGBT.

En cuanto al VIH/SIDA, las personas seropositivas también enfrentan discriminación, aunque el informe del Departamento de Estado (2015) dice que los incidentes son raros. El gobierno trabaja de manera activa para luchar contra la estigmatización y la enfermedad mediante campañas de educación públicas, estableciendo clubs de concienciación del VIH/SIDA en escuelas secundarias y haciendo declaraciones públicas. Aunque la política de las fuerzas de defensa de Ruanda no permite a los miembros seropositivos participar en misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero, pero sí se les permite permanecer en las fuerzas de defensa.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 17/06/2016]

“Code Pénal du Rwanda” [online]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_id=221101 [Consultado: 17/06/2016]

Haste, P.; Gatete, T.K. “Sexuality, Poverty and Politics in Rwanda” [online]. Institute of Development Studies, 30 de abril de 2015. Disponible en: http://www.ids.ac.uk/publication/sexuality-poverty-and-politics-in-rwanda [Consultado: 17/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 17/06/2016]

Jueves, 26 de mayo de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: se han despenalizado las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo

Este mismo año ha cambiado la legislación en Seychelles, pues se ha despenalizado la homosexualidad. El 17 de mayo de 2016, en el día internacional contra la Homo-Lesbo-bi-Transfobia se presentó y aprobó en el Parlamento de Seychelles una enmienda al Código Penal que descriminaliza el acto de sodomía. El motivo de este cambio lo podemos encontrar en los esfuerzos internacionales. Como establece el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), la delegación de Seychelles, en su primer Examen Periódico Universal (EPU) de 2011 y tras las recomendaciones de Australia, Canadá, Francia, Noruega y España, se comprometió a descriminalizar las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo ya que, según el gobierno, esta ley “no representa el punto de vista de la sociedad y el gobierno”, y aclaraban que no se perseguía a nadie por esta ley. Durante el año 2014, según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2014) afirmó que el Colegio Judicial organizó una serie de reuniones y seminarios para llevar a cabo un debate público acerca de los derechos de las personas LGBT, y sobre la cuestión de la descriminalización de las relaciones homosexuales. En enero de 2016, tuvo lugar el segundo examen EPU donde la delegación de Seychelles afirmó que se estaba revisando el Código Penal, especialmente el artículo 151. Un poco más tarde, en febrero, el Presidente James Michel anunció la intención de revocar la ley que criminalizaba el acto de sodomía, la cual fue introducida durante la colonización.

El artículo 151 del Código Penal hablaba de “delitos contra natura” y establecía que, quien tuviera conocimiento carnal contra natura con cualquier persona, con un animal, o quien permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella, sería castigado con 14 años de prisión. Sin embargo, las relaciones entre mujeres no se nombraban.

Las recomendaciones acerca de modificar este artículo se tuvieron en cuenta de acuerdo al artículo 27 de la Constitución, el cual prohíbe “la discriminación en cualquier terreno”, excepto la que sea necesaria en una sociedad democrática”. Además, el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) recalca que, según las autoridades, el artículo 151 “ya no representa el punto de vista del gobierno ni de la sociedad”. También hay que tener en cuenta que las leyes laborales de Seychelles prohíben la discriminación, incluida la orientación sexual, la identidad de género o el estado seropositivo.

La Agencia de Noticias de Seychelles afirma que la propuesta fue hecha en primer lugar por el Presidente James Michel. En cuanto a la votación, de 28 miembros presentes (se ausentaron 4 miembros), 14 votaron a favor, mientras que el resto se abstuvo. Por lo tanto, no hubo votos en contra.

En el plano social, las opiniones a favor de la enmienda se apoyan en los Derechos Humanos, mientras que las opiniones en contra (principalmente religiosas) afirman que esta enmienda causará decadencia moral y destruirá a las familias, además, consideran el acto de sodomía un pecado que no debería descriminalizarse. Respecto a la aceptación del colectivo LGBT en Seychelles, existe un estigma social que hace que la discriminación y los abusos no sean informados ni perseguidos, por lo que no hay informes de esta discriminación. En cuanto a organizaciones LGBT, Fabianna Bonne dirige la única asociación LGBT de Seychelles.

Además, en Junio de 2015 en la residencia del Alto Comisionado Británico en Seychelles se ofició una boda entre dos hombres, ya que ambos tenían pasaporte británico, por lo que se ofició en territorio inglés, sin embargo la Oficina declaró que, si el gobiernode Seychelles hubiera reaccionado de manera negativa, la boda no se habría oficiado ya que“se tiene el mayor respeto por la ley, la cultura, las creencias y los valores de la República de Seychelles”. Esta boda inició un debate sobre si los actos sexuales entre personas del mismo sexo deberían ser descriminalizadas o no.

En cuanto al VIH/SIDA, tampoco se conocen informes de discriminación hacia las personas seropositivas. Aunque según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) hay una ley no escrita que obliga a cualquier extranjero que quiera casarse con una persona seychellense a hacerse una prueba de VIH y, si esta da positivo, no se le permite llevar a cabo el matrimonio.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo 2016 (11ª edición). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf   [Consultado: 18/05/2016]

“Constitution of the Republic of Seychelles” [online]. 21 de junio de 1993. Disponible en: http://www.electionpassport.com/files/SC-Constitution-2011.pdf [Consultado: 19/05/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online] Human Rights Campaign Foundation y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf[Consultado: 19/05/2016]

Steward, C. “Seychelles: Same-sex wedding, but anti-gay law remains” [online]. Erasing 76 Crimes, 28 de junio de 2015. Disponible en:  https://76crimes.com/2015/06/28/seychelles-same-sex-wedding-but-anti-gay-law-remains/ [Consultado: 19/05/2016]

“Seychelles 2014 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/236612.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“Seychelles 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252935.pdf [Consultado: 20/05/2016]

Uranie, S.; Amla, H. “First same-sex union in Seychelles takes place at British High commissioner’s residence” [online]. Seychelles News Agency, 13 de junio de 2015.  Disponible en: http://www.seychellesnewsagency.com/articles/3128/First+same-sex+union+in+Seychelles+takes+place+at+British+high+commissioners+residence [Consultado: 19/05/2016]

Uranie, S. et al. “Seychelles parliament passes bill to decriminalize sodomy” [online]. Seychelles News Agency, 18 de mayo del 2016. Disponible en: http://www.seychellesnewsagency.com/articles/5198/Seychelles+parliament+passes+bill+to+decriminalize+sodomy [Consultado: 19/05/2016]

Página 1 de 2
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information