18/01/2016 Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

 

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

28/11/2016 En Egipto la homosexualidad no está tipificada como un delito en su código penal. Sin embargo, las detenciones al colectivo LGBTI han aumentado

18/11/2016 El pasado 27 de octubre dos adolescentes, Sanaa y Hajar, de 16 y 17 años respectivamente, fueron detenidas por las autoridades marroquíes

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

07/07/2016 Alternatives-Cameroon hace llamamientos al presidente Paul Biya para bloquear la promulgación del Código Penal revisado

07/07/2014 El país centro-occidental de Camerún ha adoptado un nuevo Código Criminal que, lamentablemente, no muestra signos de eliminar la homofobia

Jueves, 14 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión menor entre 10 días y 3 años por delito contra natura.

El código penal de 1957 (heredado del régimen etíope) entiende que los actos sexuales con personas del mismo sexo se catalogan como “Delitos carnales contra natura” como aparece en el artículo 600, donde se establece que se castigará con pena menor a quien realice un acto sexual o un acto impúdico con una persona de su mismo sexo. La pena menor es establecida entre 10 días y 3 años en el artículo 105. Este código es heredado del derecho etíope, donde también se castiga con prisión menor los mismos actos. De esta manera, no existen leyes que castiguen la discriminación o que proteja al colectivo LGBT de ella.

Eritrea ha rechazado en varias ocasiones las recomendaciones internacionales de derogar estas leyes, bajo el pretexto de que estos actos “van en contra de los valores eritreos”. El gobierno de Eritrea afirma que estos esfuerzos internacionales (que buscan el respeto de los derechos del colectivo LGBT) en realidad quieren minar el Estado. Por otro lado, no hay organizaciones dentro del país que luchen por los derechos del colectivo LGBT.

Por ejemplo, el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) recoge varias recomendaciones internacionales, las cuales han sido rechazadas por el gobierno:

El primer ciclo de Eritrea del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en 2009. El gobierno de Eritrea rechazó las recomendaciones de Canadá y Estados Unidos de eliminar la ley anti-gay argumentando que esas recomendaciones entran en conflicto con los valores y tradiciones del pueblo de Eritrea.

Para el segundo ciclo del EPU se remitió una presentación conjunta que describe la situación del país a partir del 2014, ya que se dieron ataques a activistas LGBT y se enfatizó la penalización de las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo. Además, las autoridades han llevado a cabo redadas de forma periódica contra las personas LGBT.

En el segundo ciclo del EPU Eritrea recibió una sola recomendación respecto a la orientación sexual y la identidad de género, la cual pedía iniciar una campaña para combatir la discriminación hacia las personas LGBT. El gobierno la rechazó, volviendo a afirmar que las relaciones entre personas del mismo sexo va en contra de los valores y la cultura de la sociedad de Eritrea.

En mayo/junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas recomendó al Estado que eliminara la penalización de la homosexualidad y que luchara contra la discriminación basada en orientación sexual en niños, tanto en niños LGBT como en niños pertenecientes a familias LGBT.

Además de la discriminación por parte del gobierno que enfrentan las personas del colectivo LGBT en Eritrea, existe una discriminación social grave. Entre las confesiones personales de eritreos encontramos que las parejas homosexuales y lesbianas deben esconderse para poder mostrar, de forma consentida, su amor. Hay dos posibilidades para las personas del colectivo LGBT que son descubiertas: o van a la cárcel o son asesinadas sin que este acto sea investigado por el Estado. A esto hay que añadir que en la sociedad eritrea se evita hablar del colectivo LGBT, pretendiendo ignorar su existencia.  

Fuentes:

Ammon, R. “Gay Life in Eritrea” [online]. Global Gayz. Febrero de 2012. Disponible en: http://www.globalgayz.com/gay-life-in-eritrea/ [Consultado: 09/05/2016]

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”[online]. Ilga, mayo 2015 (10ª edición). Disponible en: http://old.ilga.org/documents/ILGA_SSHR2015_espanol.pdf [Consultado: 09/05/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 14/07//2016]

“Eritrea 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252891.pdf  [Consultado: 09/05/2016]

Steward, C. “U.S. tells how 4 countries harass LGBTs in East Africa” [online]. Erasing 76 crimes, mayo de 2012. Disponible en: https://76crimes.com/2012/05/29/u-s-tells-how-4-countries-harass-lgbts-in-east-africa/ [Consultado: 09/05/2016]

Miércoles, 13 de julio de 2016
Escrito por Minerva Expósito Guixeras
Pena máxima: cadena perpetua
En Gambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal de 1965 (modificado en 2005). Según el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), el artículo 144 establece que, quien tenga o permita una relación sexual “contra natura” con otra persona, comete delito grave y será castigado con una pena de prisión de 14 años. En este artículo, la relación sexual “contra natura” comprende el sexo anal y oral, la introducción de objetos por vía anal o vaginal con la intención de simular el acto sexual o las relaciones entre personas del mismo sexo. El artículo 145 penaliza con 7 años de prisión a quien intente cometer los actos especificados en el artículo 144. El artículo 147(2) (modificado en el año 2005) castiga con 5 años de prisión los actos homosexuales (indecencia grave) entre mujeres, realizados en público o en privado, o los intentos de cometer actos homosexuales. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que hay leyes anti-discriminación, pero estas no especifican la orientación sexual ni la identidad de género.
El informe de ILGA (2016) añade que el 25 de agosto de 2014, el Parlamento aprobó la reforma del Código Penal, la cual castiga la “homosexualidad agravada” con cadena perpetua. Esto viene especificado en el artículo 144A, el cual explica que se comete homosexualidad agravada cuando: la víctima sea menor de 18 años, quien cometa el delito tenga VIH, quien cometa el delito sea padre o tutor de la víctima, quien cometa el delito tenga autoridad sobre la víctima, la víctima sea una persona con discapacidad, quien cometa el delito sea reincidente o quien cometa el delito suministre o cause el uso de drogas por parte de la víctima, hombre o mujer, con el fin de someterle para que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo.
Sobre el artículo 144A, Human Rights Watch (2016) indicó que este artículo fue copiado literalmente del artículo 3 de la ley anti-gay de Uganda (la cual fue anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda en agosto de 2014). Además, afirman que Gambia está adoptando, cada vez más, la ley islámica en sus prácticas de gobierno. Después de la adopción de esta ley, docenas de personas LGBT dejaron el país.
El segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en octubre de 2014 según indica el informe de ILGA (2016). Gambia recibió 12 recomendaciones respecto a la despenalización y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Todas fueron rechazadas sin hacer mención alguna al tema.
En febrero de 2015, el Comité de Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas insistió a Gambia de que se asegure de que los niños LGBT o niños de familias LGBT no sufran discriminación, además pidió la eliminación de la penalización de la homosexualidad.
En marzo de 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de Naciones Unidas recomendó a Gambia la adopción de leyes antidiscriminación en consonancia con sus obligaciones respecto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como la eliminación de toda ley que pueda llevar a la discriminación, procesamiento o castigo basándose en la orientación sexual o identidad de género.
En julio de 2015, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas pidió a Gambia que eliminara la penalización de los delitos “contra natura” y “homosexualidad agravada”, que ofrezca protección eficaz frente a la violencia y la discriminación, que capacite a los funcionarios que se encargan de hacer cumplir la ley y que ponga fin a la detención arbitraria de lesbianas.
El informe del Departamento de Estado (2015) afirma que hay una discriminación fuerte en la sociedad, además, no hay organizaciones LGBT en el país. Hay casos de detención y de aplicación de la ley anti-gay. La Agencia de Inteligencia Nacional (AIN) arrestó a tres personas sospechosas de actividades homosexuales en noviembre de 2014 tras una operación de seguridad, como indica el informe del Departamento de Estado (2015). Los tres hombres, Alieu Sarr, Momarr Sowe y M. L. Bittaye, comparecieron ante el juez en diciembre de 2014 en Banjul. Fueron los primeros a los que las autoridades intentaron juzgar bajo la ley de “homosexualidad agravada”. Las autoridades pasaron el caso al Tribunal Supremo y los tres fueron absueltos finalmente. Después de eso, huyeron del país. Aunque durante su detención, afirman haber sido torturados de manera grave.
En un informe de Human Rights Watch comentan los abusos y las persecuciones de 2013 a 2015 dentro de un clima de miedo y represión: arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones forzadas, lo que causa que muchas personas huyan del país. Las víctimas que han sido detenidas comentan haber sido torturadas por oficiales. Un hombre que huyó del país en 2015 tras ser absuelto del delito de actos “contra natura”, afirma haber sido torturado repetidamente y amenazado de muerte si no proporcionaba nombres de otros homosexuales en Gambia.
En cuanto a VIH/SIDA, la discriminación hacia las personas seropositivas obstaculiza la identificación y tratamiento de las personas y conlleva el rechazo por parte de la familia o la pareja cuando su condición se conoce. El gobierno lucha contra el VIH/SIDA a través de un plan estratégico nacional que proporciona cuidados, tratamiento y apoyo a las personas seropositivas. El plan también incluye programas de prevención.
Fuentes:
Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 13/07/2016]
Human Rights Watch [HRW]. “State of Fear” [online]. 2015. Disponible en: https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/gambia0915_4up_0.pdf [Consultado: 13/07/2016]
“The Gambia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252897.pdf [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “Gambia acquits 3 men of ‘aggravated homosexuality’” [online]. Erasing 76 Crimes, 1 de Agosto de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/08/01/gambia-acquits-3-men-of-aggravated-homosexuality/ [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “15 were arrested in anti-gay Gambia; all are now free” [online]. Erasing 76 Crimes, 1 de Agosto de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/08/01/15-were-arrested-in-anti-gay-gambia-all-are-now-free/ [Consultado: 13/07/2016]
Stewart, C. “Tortured in Gambia: LGBTI people, journalists, activists, clergy” [online]. Erasing 76 Crimes, 17 de septiembre de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/09/17/tortured-in-gambia-lgbti-people-journalists-activists-clergy/ [Consultado: 13/07/2016]

Página 1 de 18
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information