Jueves, 30 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: pena de muerte en doce provincias del norte de Nigeria

En Nigeria los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que la pena de muerte se aplica en doce provincias del norte de Nigeria. Aunque no existen instancias documentadas de aplicación de la pena de muerte por cortes de ley de la Saria en el Norte de Nigeria. La pena de muerte se aplica entre hombres, mientras que la pena máxima en las mujeres es la flagelación y/o la prisión. Los estados  que han adoptado esas leyes son: Bauchi (en el año 2001), Borno (2000), Gombe (2001), Jigawa (2000), Kaduna (2001), Kano (2000), Katsina (2000), Kebbi (2000), Niger (2000), Sokoto (2000), Yobe (2001) y Zamfara (2000).

Además, Nigeria cuenta con leyes que restringen directamente la libertad de expresión acerca de la vida e intereses LGBT y también prohíben específicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ley de Prohibición de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. La ley fue firmada en enero de 2014 por el ex Presidente de Nigeria y castiga el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo con 14 años de prisión. Esta ley, además de prohibir el matrimonio, prohíbe ‘el registro de clubes gay, sociedades y organizaciones, su mantenimiento, procesiones y reuniones’ y el delito conlleva una sanción de 10 años de prisión”, según indica el informe de ILGA (2016). Aunque el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) dice que no se conocen informes de que el gobierno haya aplicado esta ley durante el año.

En el capítulo 77 del Código Penal de Nigeria aparecen los artículos que prohíben los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo. El artículo 214 castiga con una pena de prisión de 14 años a quien tenga conocimiento carnal “contra natura” con otra persona o a quien permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella. El artículo 215 castiga con una pena de prisión de 7 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 214, además, se especifica que el delincuente no podrá ser arrestado sin una orden judicial. El artículo 217 castiga con una pena de prisión de tres años al varón que cometa actos de indecencia grave con otro varón, en público o en privado, incite a otro varón a que lo cometa con él o intente incitar a otro varón a que lo cometa con él o con otra persona.

El informe de ILGA (2016) menciona que en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas “el país no ofreció ninguna respuesta a las recomendaciones de su primer ciclo del EPU de 2009 para despenalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo y retirar las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. En su segundo ciclo, el gobierno rechazó las 12 recomendaciones relacionadas con temas de orientación sexual e identidad de género sobre despenalización, discriminación, obligaciones internacionales y la puesta en libertad de las personas detenidas por sus actividades sexuales.”

Las personas LGBT informan de que el acoso y las amenazas contra ellos debido a su orientación sexual o identidad de género han aumentado. Los grupos LGBT informan  de numerosos arrestos, aunque los detenidos fueron liberados sin cargos en todos los casos después de pagar una fianza.

En enero de 2015 varias personas fueron arrestadas por el departamento de policía, el cual vela por la aplicación de la leySaria,declarando que varios hombres “afeminados” estaban llevando a cabo una boda gay. Varios de los detenidos informaron a los medios de que simplemente se trataba de una fiesta de cumpleaños, sin embargo esto no evitó que fueran objetivo de violencia homofóbica tras el altercado debido a que se hizo público por los medios. Por otro lado, la actuación de los tribunales islámicos en el norte de Nigeria atemoriza a las personas LGBT, ya que al menos cuatro hombres han sido públicamente castigados mediante latigazos y condenados a un año de cárcel en caso de no pagar las multas impuestas.

Además, la policía ha interpretado la ley como una justificación para obtener dinero de ciudadanos inocentes, como se demuestra con el caso de Ikechukwu, el cual fue acosado, amenazado y acusado de homosexualidad por las fuerzas de policía, para más tarde arrebatarle dinero.

Un caso muy mediático es el de Aderonke Apata, fundadora de African Rainbow Family, un grupo LGBT que ayuda a buscar asilo en el Reino Unido para evitar la ley anti-LGBT nigeriana. Ella ha visto rechazada varias veces su propia solicitud de asilo en el Reino Unido. Aderonke Apata tuvo que huir de Nigeria al Reino Unido después de que su marido, sospechara su orientación sexual y le acusara de adulterio, lo que está penado con la lapidación, según la ley islámica que practica su marido. Pero en el Reino Unido sus peticiones de asilo no fueron aceptadas y aun así, vivió en las calles de Manchester ocultándose para evitar su deportación. Cuando fue descubierta, intentó pedir asilo de nuevo con motivo de su orientación sexual, pero el Ministerio del Interior rechazó la solicitud basándose en el hecho de que Aderonke Apata tenía un hijo del matrimonio anterior, por lo que afirmaron que no podía ser lesbiana. Aderonke Apata afirma que su lesbianismo es lo que la llevará a ser lapidada y no el supuesto adulterio. El informe de ILGA (2016) indica que la lapidación es el castigo de la ley de la Saria aplicado en algunas regiones del norte de Nigeria y  aplicado únicamente a quienes practican el islam por adulterio, violación (si la persona acusada está casada), incesto (si la persona acusada está casada) y por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Otro caso conocido en relación al activismo es el de Ifeanyi Orazulike, activista conocido y miembro de African Men for Sexual Health and Rights (AMSHeR), el cual fue detenido de forma ilegal en un litigio contra la policía de la ciudad de Abuja. Ifeanyi Orazulike triunfó en su caso: el Tribunal Federal aceptó la prueba aportada sobre la violencia, la humillación y el intento de extorsión. Por lo que se ordenó una compensación y una disculpa pública a cargo de la fuerza policial.

Como hemos visto, existen varias organizaciones LGBT en el país, como por ejemplo, Queer Alliance. Los activistas nigerianos, desde hace varios años, aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia (IDAHO Day) para reclamar los derechos humanos de las personas LGBT y denunciar la discriminación y la violencia.

Según una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center el 85% de los ciudadanos creen que la homosexualidad no es natural. Sin embargo, el gobierno no impide el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para crear espacios seguros y apoyar a las personas LGBT, tanto a través de talleres educativos como de ayuda legal. Además, los resultados de una reciente encuesta telefónica indican que pese a que el progreso es lento, los jóvenes son más abiertos en cuanto a aceptar a las personas LGB, aunque la gran mayoría de la población (87%) está a favor de la ley de 2014 que prohíbe el matrimonio homosexual (y cualquier otra muestra de afectividad, asociacionismo o apoyo). Esa misma encuestarefleja que, a pesar del enorme rechazo social, el 30% de los encuestados está de acuerdo con que las personas LGBT tengan acceso a la sanidad, vivienda y educación. Pese a estos números tan desesperanzadores los grupos activistas LGBT confían en que las nuevas generaciones den paso al cambio en la sociedad nigeriana.

Respecto al VIH/SIDA, debido al miedo de ser rechazados, los hombres gais y bisexuales son cada vez más reacios a acceder a los servicios sanitarios de VIH/SIDA. La sociedad considera el VIH/SIDA un resultado del comportamiento inmoral y un castigo por las relaciones con personas del mismo sexo. Las personas seropositivas suelen perder sus trabajos e incluso se les niega el acceso a los servicios sanitarios. Por lo que las autoridades y las ONGs buscan reducir el estigma a través de campañas de educación.

Las estadísticas de AfroBarometer muestran una tolerancia en la sociedad del 52% hacia las personas seropositivas y del 16% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

“Aderonke Apata” [online]. Broken Rainbow. Disponible en: http://www.brokenrainbow.org.uk/content/aderonke-apata [Consultado: 30/06/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 30/06/2016]

Cohen, C. “Home Office tells Nigerian asylum seeker: ‘You can’t be a lesbian, you’ve got children” [online]. The Telegraph, 4 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11448766/Lesbian-Nigerian-woman-told-Prove-youre-gay-to-stay-in-Britain.html [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. “Training Nigeria’s future LGBT Leaders” [online]. Erasing 76 Crimes, 24 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/24/training-nigerias-future-lgbt-leaders/ [Consultado: 30/06/2016]

Daemon, M. ““Nigerian police extort money from man they claim is gay” [online]. Erasing 76 Crimes, 25 de junio de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/06/25/nigerian-police-extort-money-from-man-they-claim-is-gay/ [Consultado: 30/06/2’16]

Dugan, E. “Aderonke Apata deportation case: ‘If the Home Office doesn’t believe I’m gay, I’ll send them a video that proves it’” [online]. Independent, 8 de junio de 2014. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/aderonke-apata-deportation-case-if-the-home-office-doesn-t-believe-i-m-gay-i-ll-send-them-a-video-9509738.html [Consultado: 30/’6/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252927.pdf [Consultado: 30/06/2016]

“Nigeria IDAHOT Report 2012” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia y Biphobia, 2012. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/nigeria-idaho-report-2012/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Cheers and praise for victory in Nigerian Court” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de marzo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/03/30/cheers-and-praise-for-victory-in-nigerian-court/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria: 12 arrests at party; police call it ‘gay wedding’” [online]. Erasing 76 Crimes, 27 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/27/nigeria-12-arrests-at-party-police-call-it-gay-wedding/ [Consultado: 30/06/2016]

Stewart, C. “Nigeria survey: Progres son LGB issues, a long way to go” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de junio de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/06/30/nigeria-survey-progress-on-lgb-issues-a-long-way-to-go/ [Consultado: 30/06/2016]

Martes, 08 de junio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: trabajos forzados por un tiempo no superior a 5 años

El artículo 250 del Código Penal de 1838 castiga la “sodomía y bestialismo” con trabajos forzados por un tiempo no superior a 5 años. Si el acto se comete con un menor o una persona discapacitada mental o físicamente, la pena será prisión por no más de dos años. 

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) indica que en el año 2007 “el gobierno presentó el anteproyecto de ley sobre delitos sexuales, que hubiera eliminado el artículo 250 sobre sodomía y hubiera establecido la misma edad para dar consentimiento válido a los 16 años para todos los actos sexuales”, pero esta ley no fue aprobada. Por lo que se puede deducir que la edad mínima de consentimiento no es la misma en parejas del mismo sexo. Además, en el 2013 el gobierno anunció su intención de modificar el Código Penal “con el objetivo de tomar medidas más eficaces para la penalización de varios actos de perversión sexual”.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) afirma que la penalización por sodomía afecta tanto a las parejas homosexuales como a las heterosexuales, pero que los casos de sodomía raramente llegan a las Cortes, y que estos casos han tratado casi exclusivamente de parejas heterosexuales, sobre todo como un factor agravante en los divorcios. El informe indica que las autoridades raramente usan la criminalización de la sodomía contra parejas homosexuales, a no ser que se informe de un asalto sexual donde se ha realizado el acto de sodomía.

El informe de ILGA (2016) menciona que en la sección “Conducta Personal y Profesional” del Código de Ética para Funcionarios Públicos de 2015 se prohíbe la discriminación basada en orientación sexual. La Ley de Igualdad de Oportunidades (2008) prohíbe la discriminación en el empleo y en otras actividades, especificando la discriminación basada en orientación sexual.

Las personas LGBT han sido discriminadas a la hora de donar sangre, lo cual estaba prohibido para el colectivo. Aunque en 2013, a raíz de una queja realizada en el año 2012 ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mauricio, esta prohibición fue levantada en el año 2013. El Ministerio modificó su política y el sitio web para indicar que las personas que han tenido actividad sexual entre personas del mismo sexo podrían donar sangre.

En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas en el año 2013, la delegación de Mauricio recibió recomendaciones de Irlanda, Australia y Canadá para despenalizar la sodomía, pero el gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión en cuanto a la despenalización.

El informe del Departamento de Estado (2015) dice que las personas LGBT son sometidas a abusos verbales y físicos por parte de sus familiares. Las ONGs locales, Collectif Arc-enCiel y Young Queer Alliance han recibido informes sobre estos abusos, ya que las personas LGBT prefieren denunciar los abusos en las organizaciones que ir a la policía. Esto es debido a que “las víctimas generalmente se negaron a presentar denuncias ante la policía, por temor al ostracismo o, en algunos casos, temor a represalias por parte de miembros de la familia”. Por ejemplo, el informe detalla el caso de una joven travesti que fue arrestada el 18 de septiembre de 2015 sin razón aparente por la policía de Sodnac. Llevaron a la joven a la comisaría donde fue desnudada y registrada delante de otros oficiales de la policía que se reían de ella. La víctima archivó la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a finales de 2015 la investigación todavía estaba en curso.

La discriminación también se dirige hacia las personas serpositivas, aunque la ley prohíbe la discriminación por VIH/SIDA. La ONG local, Prévention Information Lutte contre le SIDA (PILS), registró dos casos durante el 2013 de discriminación contra los pacientes de VIH/SIDA donde a dos trabajadores extranjeros se les negó un permiso de trabajo debido a su estatus de VIH. PILS también informó de que se realizaron infracciones en la confidencialidad con respecto a los registros médicos de los pacientes de VIH/SIDA en los hospitales públicos, en particular sobre Rodrigues Island, donde siguió siendo un problema. También, a pacientes con VIH/SIDA se les ha negado la ayuda social debido a la ausencia de los médicos de referencia apropiados en la junta médica del Ministerio de Salud y Calidad de Vida, lo que obliga a los pacientes de VIH/SIDA a vivir en la incertidumbre, según el Departamento del Estado de los Estados Unidos. En octubre de 2014 una estudiante extranjera casi fue deportada debido a su estado seropositivo, aunque consiguió que el gobierno la permitiera quedarse hasta el fin de sus estudios.

AfroBarometer muestra una tolerancia del 53% en la sociedad frente a las personas seropositivas, mientras que la tolerancia hacia las personas homosexuales es del 49%.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 07/06/2016]

“Criminal Code” [online]. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/mu/mu008en.pdf [Consultado: 07/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 06/06/2016]

“Mauritius (2nd cycle)” [online]. Arc International, 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://arc-international.net/global-advocacy/universal-periodic-review/m/mauritius/2nd-cycle/ [Consultado: 07/06/2016]

“Mauritius 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252919.pdf [Consultado: 07/06/2016]

Martes, 10 de mayo de 2016

Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: desconocida

En Namibia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas homosexuales son considerados ilegales según el derecho anglosajón que impusieron los sudafricanos, solo en lo que se refiere al acto de sodomía, donde se aplica tanto a la parte “pasiva” como a la “activa”. Esta ley no alude a las relaciones entre mujeres, por lo que en este caso sí están permitidas. Aunque esta ley raramente es aplicada en actos con consentimiento, pues como indica Gender Research and Advocacy Project, en el periodo de 2003 a 2012 solo se realizaron 4 o 5 arrestos por sodomía. Según Human Dignity Trust, desde la independencia no se han llevado a la Corte casos donde se acuse la orientación sexual. La Corte Suprema, de forma gradual, considera los derechos de la comunidad LGBT.

Por ejemplo, en 2005 hubo un caso donde el Centro de Asistencia Legal tomó un caso donde dos hombres habían sido arrestados por haber sido descubiertos realizando un acto sexual en el baño de un bar, pero los cargos fueron retirados por el fiscal.

Por lo tanto, no se persiguen los actos sexuales entre personas del mismo sexo que se realizan en privado,  pero si estos actos se realizan en público se consideran inmorales e ilegales, por lo que se llevan a cabo los arrestos en esos casos. La masturbación, el sexo oral y otras prácticas que no entran en el acto de sodomía tampoco están permitidas legalmente si se realizan entre hombres, siendo consideradas “ofensas sexuales no naturales”.

En la constitución de Namibia aparece la prohibición de discriminación por motivos sexuales, aunque la discriminación basada en la orientación sexual se consiente en la sociedad.

De este modo, el gobierno rechaza cualquier legislación que proteja los derechos del colectivo LGBT como se puede contemplar en el informe de ILGA de 2015, donde aparece que Namibia se abstuvo en la votación de la resolución del 26 de septiembre de 2014 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena la discriminación con motivo de la orientación sexual o la identidad de género. A pesar de estos rechazos, en Namibia está prohibida la discriminación en el empleo con motivo de orientación sexual desde el año 2007.

En cuanto al plano social, aunque la prohibición de sodomía se aplica solo a hombres que tienen sexo con hombres, cualquier acto sexual entre personas del mismo sexo está mal considerado por la sociedad. Se han producido actos violentos contra el colectivo LGBT que no han sido registrados por el gobierno, como “violaciones correctivas” hacia lesbianas. Hay que añadir a esto que varios casos de discriminación y persecución no son informados. Aunque las estadísticas realizadas en el 2016 muestran que al 55% de los namibios no les importaría tener un vecino homosexual, según muestra Afro Barometer. La misma comunidad LGBT habla de una tolerancia creciente, aunque todavía reciben abusos y discriminación.

En Namibia encontramos activismo LGBT, por ejemplo la organización Out-Right Namibia formada en 2010 que lucha por la voz del colectivo y detener la homofobia en el país.

Respecto a las políticas de asilo, Namibia ha rechazado peticiones de asilo de hombres homosexuales. Como indica el Informe de Derechos Humanos de 2015 sobre Namibia del Departamento de Estado de EEUU, esto podemos verlo con la petición de asilo denegada de un hombre homosexual en noviembre de 2014, al que deportaron de vuelta a Uganda, a pesar de una orden de la Corte Suprema que lo prohibió. ACNUR ha recibido informes acerca de la deportación de tres hombres a Burundi, a pesar de haber pedido asilo. 

En cuanto al VIH/SIDA, existe un problema de discriminación y estigmatización. Para acceder a empleos en el sector militar y para algunos del sector civil, se realiza una prueba donde, si da positivo, a esa persona se le niega el acceso o se le realiza una segunda prueba para observar la progresión de la enfermedad. Si se da negativo en la segunda prueba se puede acceder al empleo. Aunque según Afro Barometer, al 95% de los namibios no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA.

Fuentes:

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”. Ilga, mayo 2015 (10ª edición).

“Criminalisation of Homosexuality” [online]. Human Dignity Trust, octubre de 2015. Disponible en: http://www.humandignitytrust.org/uploaded/Map/Country_Reports/Namibia.pdf [Consultado: 11/05/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. Afro Barometer. Marzo de 2016 (nº74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“Namibia”[online]. LGBTnet. Disponible en: http://www.lgbtnet.dk/countries/africa/namibia [Consultado: 11/05/2016]

“Namibia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252923.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“Namibian La won LGBT Issues” [online]. Gender Research and Advocacy Project. 2015. Disponible en: http://www.lac.org.na/projects/grap/Pdf/LGBT_mono.pdf [Consultado: 10/05/2016]

“ONU: Resolución histórica en defensa de los homosexuales” [online]. Human Rights Watch. Septiembre de 2014. Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2014/09/26/onu-resolucion-historica-en-defensa-de-los-homosexuales [Consultado: 10/05/2016] 

18/07/2015 El miércoles Henry fue llevado a la comisaría de policía de Cáceres donde pasó una noche interminable y angustiosa en espera de ser deportado a su país

19/06/2015 Este 2015 Cabo Verde estrena una nueva organización, la “Associação Arcoiris Cabo Verde” por la igualdad legal y social de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.

23/12/2014 La televisión nacional gambiana anunció el pasado 22 de diciembre que otros tres hombres gais fueron arrestados, acusados de haber participado en actos homosexuales

08/10/2014 Con frecuencia asisto a eventos LGBT, especialmente a mítines de protesta de cineastas y periodistas que quieren escribir un artículo

18/04/2014. Las personas LGBT en Zimbabue han vuelto a recordar que les queda un largo camino para conseguir justicia y un juego limpio en su tierra natal.

REINO UNIDO, 18/06/201301 reino unido frena deportacion lesbiana ugandesa

Happy Rwehobuganzi, lesbiana procedente de Uganda, estuvo a punto de ser deportada el pasado 18 de junio a las 8’00h p.m. de Reino Unido tras negársele repetidamente el asilo político que ella reclamaba 

FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information