21/02/2017 La situación del colectivo en Sudán es una de las más difíciles de toda África y del mundo. Desde 1991 el gobierno sudanés prohíbe a personas del mismo sexo mantener relaciones consentidas.

 

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Martes, 11 de julio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión no menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena si esta es por sodomía

En Suazilandia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Específicamente, se condena la sodomía, la cual es entendida como el coito anal entre dos varones, según se establece en la Ley Penal y de Procedimiento Penal de 1939 bajo el título “Delito de violación, etc.” como indican en el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016).

El artículo 185(5) dice que, quien cometa o intente cometer el acto de sodomía, podrá ser declarado culpable de agresión indecente o agresión regular. El informe de ILGA indica que, al parecer, la imputación de sodomía permite la detención sin orden judicial y que la sentencia no puede ser menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena. No se precisa si las relaciones entre mujeres se penalizan, aunque parece ser que no.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que sigue vigente la legislación contra la sodomía del periodo colonial, pero no se especifican las penas y no se han conocido arrestos. En varias ocasiones durante el año, el gobierno hizo declaraciones afirmando que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, pero no persigue ni condena los casos.

En el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Suazilandia en 2011, el gobierno rechazó cinco recomendaciones (de España, Estados Unidos y Portugal) para despenalizar la sodomía. El informe de ILGA afirma que, a pesar de eso, sí aceptaron otras dos recomendaciones para “implementar ‘medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBT, a través de campañas de promoción y formación’ (EE.UU.) y garantizar el acceso a la salud sin discriminación basado en la orientación sexual o la identidad de género (Portugal)”.

Pero la organización Lawyers for Human Rights in Suazilandia (LHRS) señala la falta de acción del Estado debido a la homofobia inherente en el país. Además, la violencia homofóbica parece ir en aumento en Suazilandia. Las personas LGBT que son abiertas sobre su sexualidad enfrentan censura y exclusión dentro del sistema basado en el patronazgo (un sistema jerárquico que distribuye la tierra y otros bienes. Fromado por grupos de hombres swazi dedicados a servir al rey), lo que puede resultar en el desalojo de la casa. Los jefes, los pastores y los oficiales del gobierno critican las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la premisa de que es una conduzca que no se corresponde con la moral de Suazilandia ni con la del cristianismo. Debido al estigma que hace que las personas no sean abiertas respecto a su sexualidad, es difícil conocer la discriminación que sufren en el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En marzo de 2015 encontramos un caso de violencia contra una mujer lesbiana. Kaylo Glover fue asesinada en un bar por un hombre que “no quería estar en presencia de lesbianas”. El hombre fue a su coche a por un hacha, con la que atacó a Kaylo. Sus amigos se apresuraron en llevarla al hospital en coche, mientras eran perseguidos. Kaylo murió desangrada.

La lucha contra la violencia y opresión de las personas LGBT es dura y muy complicada porque la existencia de organizaciones de apoyo es minúscula. Las organizaciones LGBT tienen problemas para registrarse. Por ejemplo, la organización House of Our Pride está bajo una organización que trabaja en asuntos del VIH/SIDA. Otra organización LGBT es la Asociaciónde Gais y Lesbianas de Suazilandia (GALESWA), la cual se formó en la década de 1990 y tiene sólo un miembro conocido.

Este año (2016), es el primero en el que se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day) organizada por activistas locales de Rock of Hope, House of Our Pride y Health Plus 4 Men.

La influencia negativa sobre las personas LGBT se debe al “estigma social asociado con ser VIH positivos [que] desalienta a personas a hacerse la prueba. Sin embargo, a menudo hay largas filas, especialmente de jóvenes, a la espera de hacerse las pruebas durante las campañas de prevención. [Además] las fuerzas armadas animan a hacerse las pruebas y no discriminan a quienes resultan positivos”, asegura una publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2014).

AfroBarometer muestra una tolerancia en la sociedad frente al VIH/SIDA del 93% y solo un 26% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Swaziland” [online]. International Day against Homophobia, Biphobia and Transphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-swaziland/ [Consultado: 28/06/2016]

Mbabane. “Reaching out to gays for the first time” [online]. IRIN, 14 de febrero de 2012. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/94857/swaziland-reaching-out-gays-first-time [Consultado: 28/06/2016]

Steward, C. “Swaziland lesbian murdered in latest anti-gay attack” [online]. Erasing 76 Crimes, 26 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/26/swaziland-lesbian-murdered-in-latest-anti-gay-attack/ [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2014 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/236624.pdf [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252947.pdf [Consultado: 28/06/2016]

Martes, 05 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue – 619,4 €) y/o prisión de hasta un año por sodomía

En Zimbabue los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (en vigor desde el 8 de julio de 2006). El artículo 73 penaliza la sodomía y establece que, el varón que realice, con consentimiento de otro varón, el coito anal o cualquier contacto físico diferente al coito anal que pueda ser calificado “como acto indecente por una persona razonable”, comete sodomía y será castigado con una multa igual o superior del nivel 14 (250.000 dólares de Zimbabue) y/o prisión de hasta un año. Además, las dos partes que intervienen en los actos podrán ser castigadas. Aunque según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2015), no se conocen enjuiciamientos en casos de actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.  

Como indica el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas en octubre de 2011, Zimbabue recibió solo una recomendación, de Francia, acerca de la derogación de la ley que penaliza la sodomía. Pero esta recomendación fue rechazada. Además, el Estado no hizo referencia a la orientación sexual ni a la identidad de género ni en el informe final ni en el diálogo interactivo.

El informe de ILGA (2016) comenta que en la sociedad hay un ambiente de grave hostilidad hacia las personas LGBT en los últimos años. Tanto el presidente Mugabe como la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF) critican públicamente al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) comenta que en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 28 de septiembre de 2015 el presidente declaró “no somos gais” y rechazó la promoción de derechos LGBT, ya que, según él, eso iría en contra de los valores, las normas, las tradiciones y las creencias del país.

Los líderes religiosos y la sociedad cristiana también fomentan la discriminación hacia las personas LGBT.

El informe del Departamento de Estado (2015) dice que, debido a la presión social, algunas familias someten a sus miembros LGBT a “violaciones correctivas” y matrimonios forzados para fomentar la conducta heterosexual. Las mujeres, en particular, son sometidas a violaciones por parte de hombres de la familia. Estos abusos raramente se denuncian a la policía. Las personas LGBT suelen abandonar la escuela a una edad temprana debido a la discriminación y hay un gran número de personas LGBT sin empleo ni hogar.  

Los activistas de Gays and Lesbians of Zimbabue (GALZ), organización dedicada a defender los derechos del colectivo LGBT, sufren discriminación y acoso. En diciembre de 2014 un grupo de intrusos entraron en el evento privado de final de año de GALZ para atacar y robar, dejando a 35 personas heridas. En contraste, el Bulawayo-based Sexual Rights Center (SRC), una organización que también se dedica a defender los derechos de las “minorías sexuales”, informa de que sufre un acoso mínimo.

A pesar de la discriminación, en octubre de 2015 el Tribunal de lo Laboral admitió la petición de un trabajador que había sido despedido de la función pública después de haber sido detenido y haber pagado una multa tras una redada que hizo la policía en una fiesta celebrada por la organización GALZ. El tribunal consideró que este despido era inconstitucional, aunque la constitución no prohíbe la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se ha celebrado en Zimbabue durante varios años, siempre de forma modesta y aprovechando el día para defender sus derechos y denunciar los abusos.

Muchas personas LGBT no buscan tratamiento médico para infecciones de transmisión sexual u otros problemas de salud debido al miedo de que el personal sanitario los evite o los denuncie a la policía. El gobierno tiene una política que prohíbe la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA, así como está prohibida la discriminación hacia los trabajadores seropositivos en el sector privado. También se hacen campañas, por parte de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, para informar y eliminar el estigma. A pesar de eso, la discriminación persiste y es un problema. 

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 94% hacia las personas seropositivas y del 10% hacia las personas homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 05/07//2016]

“Criminal Law (Codification and reform) act” [online]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/cld/document/zwe/2006/criminal_law_codification_and_reform_act_html/criminal_law_codification_and_reform_act.pdf [Consultado: 05/07/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 05/07/2016]

“IDAHOT Report 2016: Zimbabwe” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-zimbabwe/ [Consultado: 05/07/2016]

Jueves, 16 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: no está penalizada la homosexualidad

En la República Democrática del Congo las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo no son ilegales. Además, la edad mínima para consentir relaciones sexuales es la misma tanto en parejas de personas de distinto sexo como en parejas de personas del mismo sexo. Pero en la constitución aparece la prohibición específica del matrimonio entre personas del mismo sexo, puesto que en el artículo 40 se establece que “todos los individuos tienen derecho a casarse con una persona de su elección del sexo opuesto y crear una familia”. Además, en el 2009 se aprobó la ley que prohíbe que estas parejas adopten. En la Ley de Empleo no se prohíbe específicamente la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que, pese a que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, éstas han sido perseguidas aplicando provisiones de indecencia pública, las cuales están incluidas en  la ley que prohíbe la violencia sexual y que no se aplican en parejas de personas de distinto sexo. Por ejemplo, está considerado un acto de indecencia pública si las parejas homosexuales se besan en público, pero no se considera así en el caso de las parejas heterosexuales.

En cuanto a percepción en la sociedad, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que las relaciones entre personas del mismo sexo y la identificación con el colectivo LGBT se mantienen como un tabú en la sociedad. Señalan que las fuerzas de seguridad del estado suelen acosar a las personas LGBT. Por ejemplo, indican que en mayo de 2015 un hombre fue acosado en la calle por “vestir de tal manera que algunos le percibieron como gay”. Un oficial de la policía nacional le arrestó, aunque el hombre no había cometido ningún crimen. Sin otros cargos, el oficial le acusó de “ser gay” y solo le liberó después de que su abogado pagara una multa de 5.000 francos congoleños (4,78 €).

A pesar de la homofobia, en el año 2014 se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, realizando diversas actividades para “romper el silencio”.

En 2013 se intentó adoptar en el parlamento una ley “anti-LGBT” para proteger los “valores Africanos”. Ley similar a la de Uganda. El anteproyecto de ley fue presentado a la Asamblea Nacional por Steve Mbikayi, feroz opositor de la homosexualidad. Steve Mbikayi recorrió el país buscando apoyos, apareció en la radio y la televisión y el parlamento dio una conferencia organizada por la Universidad de Kinshasha en la que se condenaba la homosexualidad. Steve Mbikayi se apoya en el artículo 40 de la constitución para decir que su proyecto es constitucional.

Esta ley, cuya intención era criminalizar tanto la homosexualidad como la transexualidad, proponía una pena de prisión de entre 3 y 5 años, así como una multa de 1.000.000 de francos congoleños (957,5 €) por prácticas con personas del mismo sexo. Los transexuales tendrían que enfrentarse al pago de la misma cantidad y a una pena de prisión de entre 3 y 12 años. Además, el gobierno congoleño debería asumir los gastos de “tratamiento para corregir la homosexualidad”. En contra del anteproyecto encontramos a los activistas de Derechos Humanos y los profesionales que trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA, los cuales sensibilizaron acerca de los riesgos que podría conllevar la aprobación de esta ley, ya que solo por la propuesta del anteproyecto de ley aumentaron exponencialmente el número de arrestos según informan en Think Africa Press y 76 crimes. Por otro lado, el miedo de las organizaciones que combaten el VIH/SIDA es que esta ley bloqueara los esfuerzos de prevención y control.

Existe la idea de que la homosexualidad es algo occidental. Esta idea está ligada a la expansión de las creencias evangélicas en este país. Esto ha ayudado a la expansión de la idea de que la homosexualidad es algo inventado para detener la procreación humana y, por tanto, va en contra de la cultura africana. Por ejemplo, Steve Mbikayi cree que “la tradición africana nunca había tolerado las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo” y afirma que “La homosexualidad es un valor que está contra nuestra cultura y que viene del extranjero. En nuestro país, ver a un hombre con otro hombre o a una mujer con otra mujer se considera un escándalo. Así que prometí que me encargaría del asunto y castigaría a los homosexuales”.

Otras creencias religiosas impiden la eliminación total de la discriminación a nivel social, ya que las sectas cristianas son tan comunes como la homofobia que defienden, pese a que en 2014 el estigma decreció en varias ciudades y distritos. Hay creencias religiosas que defienden que los homosexuales son perseguidos por espíritus malignos.

Uno de los casos más mediáticos fue el secuestro el 11 de agosto de 2014 de Christina Fonthes, una activista británica de origen congoleño, que pudo escapar del cautiverio en el que estaba mantenida por su madre, la cual quería “arreglar” su sexualidad. Su decisión de declarar abiertamente su sexualidad no fue bien recibida en su familia y, aunque intentó reclamar la protección del gobierno británico, estuvo bajo el control de su familia casi un mes.

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que la ley prohíbe la discriminación basada en VIH/SIDA, pero aún persiste el estigma social. En una encuesta realizada por las Naciones Unidas en 2012 a 1.475 personas seropositivas, se muestra que el 18% afirmó haber perdido el empleo, el 6% dijo que se le había negado el acceso sanitario de algún modo y el 50% indicó que los oficiales de las escuelas habían negado el acceso a la escuela a algunos de sus hijos. Además, un número significante de participantes dijeron haber sido excluidos de actividades familiares, sociales y religiosas debido a su estado seropositivo. El 49% de los encuestados en zonas rurales afirmaron haber sido obligados a someterse a procedimientos médicos, como pruebas de VIH para descubrir su estado. También afirmaron haber tenido dificultades con el acceso a servicios sanitarios. Además, sus derechos para tomar decisiones informadas sobre sexo y reproducción se vieron comprometidos cuando, por ejemplo, se les forzó a la esterilización o se les dijo que no debían tener hijos por su estado seropositivo.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Bah, V. “La República Democrática del Congo podría seguir los pasos de Uganda con una ley anti-gay”.

“Democratic Republic of the Congo 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252881.pdf [Consultado: 16/06/2016]

“IDAHOT Report 2014: Democratic Republic of Congo” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-democratic-republic-of-congo/ [Consultado: 16/06/2016]

Kabondo, M. “Guerra contra la homosexualidad en RD del Congo” [online]. ÁfricaLGBT, 21 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/183-guerra-congo/183-guerra-congo [Consultado: 16/06/2016]

Littauer, D. “Democratic Republic of Congo to consider banning gay sex” [online]. LGBTQ Nation, 15 de diciembre de 2013. Disponible en: http://www.lgbtqnation.com/2013/12/democratic-republic-of-congo-to-consider-banning-gay-sex/ [Consultado: 16/06/2016]

News24. “Los homosexuales se atreven a salir a la luz en la RD del Congo” [online]. ÁfricaLGBT, 17/05/2014. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/178-los-homosexuales-se-atreven-congo [Consultado: 16/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Steward, C. “Anti-gay push in Congo ensnares 2 alleged lesbians” [online]. Erasing 76 Crimes, 31 de mayo de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/05/31/anti-gay-push-in-congo-ensnares-2-alleged-lesbians/ [Consultado: 16/06/2016]

“The Constitution of the Democratic Republic of the Congo” [online]. Disponible en: http://www.parliament.am/library/sahmanadrutyunner/kongo.pdf [Consultado: 16/06/2016]

Williams, M. “Lesbian activist escapes mother who wanted to ‘fix’ her” [online]. The Guardian, 31 de Agosto de 2014. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2014/aug/31/lesbian-activist-christina-fonthes-congo [Consultado: 16/06/2016]

08/06/2016 La literatura poscolonial LGTBIA (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Asexuales) es un género que está empezando a conocerse en España

09/09/2015 La idea de que la homosexualidad es algo de occidente está basada en otra aportación del mundo occidental, la Cristiandad.

30/07/2015 El ministro de finanzas de Namibia lanzó esta semana un ataque  verbal contra la homosexualidad. Declaró ante los funcionarios del ministerio de finanzas que la cultura africana no incluye a los gais.

Página 1 de 4
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information