Editorial. ¿Cuál es el origen de la homofobia en África?

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Muchos de los países del continente africano están entre los más homofóbicos del planeta y todos los estudios concluyen que la situación de las personas homosexuales mejora, excepto en los países africanos (Pew StudiesHuman Right WatchAmnistía InternacionalWorld Values Survey, etc.), donde no sólo no se avanza, sino que además se retrocede.  

 

Los datos más importantes de estos estudios, grosso modo, son

 

 

 

  • de los 54 países del continente, 38 penalizan la homosexualidad. 
  • todos los países africanos encuestados negaban la necesidad de que las personas homosexuales fuesen aceptadas por la sociedad.
  • el África subsahariana presenta los peores datos y tiene la reputación más infame.
  • las violaciones y delitos más frecuentes contra las personas LGBT africanas son: negación del acceso a la atención médica, persecuciones, detenciones, palizas, torturas, asesinatos y violaciones sexuales correctivas.
  • los predicadores fundamentalistas, declaraciones de algunos líderes políticos y medios de comunicación, contribuyen al incremento de las persecuiones y el aumento de la homofobia.
  • hay un consenso entre la mayor parte de los africanos sobre que la homosexualiadad está mal y es algo no africano, es decir, es algo venido de fuera e introducido por el "extranjero" en África.

 

Ahora bien, ¿por qué las personas africanas piensan así? ¿por qué tanta homofobia? Lo cierto es que la historia de cómo y por qué las cosas se pusieron tan mal es complicada y ha sido ampliamente discutida, especialmente porque es imposible generalizar cuando se trata de 54 países distintos, aunque parezca factible, en virtud de los datos, hablar de "una cultura africana sobre la homosexualidad característicamente homofóbica". En África la gama de culturas es amplísima y el área física tres veces el tamaño de Europa; además, no podemos olvidarnos de la excepción importante de África del Sur, que en algunos aspectos, al menos en temas de legislación, es más progresista en materia de derechos de las personas LGBTI, que muchos países occidentales. Aún así, este triste record africano sobre los derechos de las personas homosexuales parece estar demasiado extendido y compartido como para tratarse de una simple coincidencia. Tienen que existir una serie de factores comunes, pero cuáles son éstos.

 

Según los estudios realizados el origen parece ser, al igual que otros elementos culturales y tendencias pan-africanas, la época colonial, es decir, cuando un puñado de potencias europeas se repartieron el continente durante los siglos XIX y XX. Antes del colonialismo, al menos en algunas sociedades africanas parecen haber aceptado la homosexualidad. Sin embargo, y expresado con las palabras de la investigadora Deborah Amory, especialista en estudios africanos: "en ese momento (proceso de colonización africano), los códigos sociales de la época victoriana, rigurosamente conservadores, estaban ampliamente extendidos por Europa, especialmente en Reino Unico, e incluían una fuerte y severa represión de la homosexualidad. Las potencias coloniales y la organización de sus colonias africanas dentro de las fronteras, en gran medida arbitrarias, conllevó la creación de constituciones que partían de cero y que en muchos casos fueron una copia de las constituciones y legislaciones de los países colonizadores europeos, imponiéndose las leyes contra la sodomía en todo el continente y haciendo oído sordos a las tendencias culturales y comportamientos sociales de los africanos colonizados".

 

Finalmente, cuando Europa empezó a abandonar sus colonias después del final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los nuevos Estados independientes de África decidió mantener las constituciones de la época colonial. De hecho, un estudio realizado por Human Rights Watch encontró que la mitad de las "leyes que prohíben la sodomía" en el mundo, y que se utilizan para criminalizar la homosexualidad, son consecuencia directa del dominio colonial británico, francés y portugués, es decir, se encuentran en excolonias británicas, francesas y portuguesas.

 

La siguiente pregunta es obvia: esto fue hace más de medio siglo, ¿por qué los países africanos no deshacen esas leyes, al igual que muchas de sus antiguas potencias europeas ya lo han hecho? Y más importante aún, ¿por qué parece estar empeorando? La respuesta parece ser una mezcla de tres factores distintos.

 

Primero, y tal y como lo expresa Kim Yi Dionne, profesor de la universidad de Smith y especialista en el tema, "la gente en África ha estado ocupada haciendo otras cosas, ha habido innumerables conflictos internos, dictaduras y una gran inestabilidad política, así como demasiadas luchas por los recursos, fruto de la imposición de unas fronteras artificiales durante la colonización, simple y llanamente no ha habido ni tiempo ni espacio para deshacer las leyes y las normas sociales fruto de esta colonización". Es más, "precisamente estas luchas por los recursos han hecho que muchos líderes políticos aprendieran rápido que es fácil anotarse puntos a favor hablando en contra de la homosexualidad, que ya era, tras años de colonialismo religioso, muy impopular." Este investigador se apoya en un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, según el cual las declaraciones homofóbicas de los líderes africanos en los medios de comunicación aumentan considerablemente no sólo en época de elecciones, sino ante cualquier contienda política.

 

En este sentido coincide con Amory, quien afirma que "la orientación sexual se ha convertido en una causa, o tal vez una excusa, para la persecución política y la violencia personal en diversos contextos africanos." Por ejemplo, cuando el expresidente de Malawi, Bingu wa Mutharika comenzó a perder la ayuda externa debido al creciente autoritarismo de su gobierno, culpó de la pérdida de la financiación a los homosexuales de su país, utilizando el argumento de que los países occidentales estaban tratando de imponer los valores pro-gay en su país.

 

En segundo lugar, la situación puede estar emporando por lo que Amory llama "crisis de la masculinidad estatal". ¿En qué consiste esta crísis? Ciertamente, algunas organizaciones y gobiernos han amenazado con retirar algunas ayudas humanitarias si las leyes contra las personas homosexuales continuában aplicándose, pero esto, lejos de ayudar, empeora la situación, pues hiere el orgullo de estos países y así mismo, genera una especie de sentimiento de ataque a su "masculinidad", lo que se traduce, finalmemte, en un aumento de la homofobia. Por ejemplo, en Liberia, que nunca fue colonia europea, sino norteamericana, la homofobia empeoró considerablemente después de que EEUU, presionase a Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta del país y premio Nobel de la Paz, para que su país derogase las leyes antihomosexuales de su país. De esta forma, la homosexualidad es vista como algo que debilita al país y los homosexuales son puestos en el punto de mira y objetivo de todas las críticas. Por cierto, Sierleaf, se negó a derogarlas.

 

Por último, actualmente hay otra tendencia responsable del incremento de la homofobia en el África subsahariana: la llegada de los predicadores evangélicos y pentecostales, a menudo de los Estados Unidos, que ha impulsado una competición cada vez más intensa para captar adeptos. Dionne dice que "estas figuras religiosas, al igual que los líderes políticos, captan la atención de la gente incluyendo en sus discursos la homofobia. Los grupos cristianos conservadores estadounidenses envían misiones y ayudan a financiar las iglesias locales que comparten su marca de la cristiandad. Sermones y seminarios de predicadores evangelistas americanos son un elemento básico en la televisión local y en las cadenas de radio de todo el continente. A menudo, estos sermones hablan de la supuesta amenaza de la homosexualidad a la cultura de África y sus hijos".

 

Para finalizar me gustaría explicar que Sudáfrica es la excepción, al menos, a nivel legal, debido a que los activistas de derechos homosexuales trabajaron y participaron intensamente en el movimiento anti-apartheid. Es por que el país fue el primero en prohibir la discriminación contra los homosexuales, uno de los primeros en permitir el matrimonio gay y uno de los pocos que cuenta con desfiles anuales del orgullo gay en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Si bien las actitudes públicas en el país todavía no son particularmente pro-derechos gay (sólo el 32%, según la encuesta realizada por Pew, considera que la sociedad debe aceptar la homosexualidad) y aún existe mucha violencia contra las mujeres lesbianas (Triangle Proyect denunciaba un gran número de violaciones correctivas a mujeres lesbianas en su último informe), son mucho más tolerantes que la mayoría de otras naciones africanas.  

 

A pesar de todo lo expuesto, el progreso en África en materia de derechos de las personas LGBT es posible; aunque obviamente no será fácil. Pensamos que es posible porque la homofobia no es connatural al hombre, y tampoco lo es connatural a África; no es más que una actitud o forma de reaccionar ante los comportamientos no heterosexuales o que se salen de lo heteronormativo. Una actitud aprendida a lo largo de muchos siglos y que se adopta, en muchos casos, según convenga o no

 

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Tags: HomofobiaÁfricaFactoresOrigen
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