18/01/2016 Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Jueves, 3 de agosto del 2017

Escrito por Izar O.C. y actualizado por Minerva Expósito Guixeras y Fátima Z.

Pena máxima: hasta 7 años de prisión por “delitos contra natura”
En Botsuana las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. Dentro del capítulo 08.01 del Código Penal de Botsuana se penalizan los “delitos contra natura”. El artículo 164 habla de “delitos contra natura” y establece que, quien tenga “conocimiento carnal contra natura con otra persona”, tenga “conocimiento carnal con un animal” o permita que otra persona tenga “conocimiento carnal contra natura con él o ella”, será castigado con una pena de prisión de hasta 7 años. El artículo 165 habla de “tentativa de delito contra natura” y penaliza los intentos de cometer delitos contra natura con una pena de prisión de hasta 5 años. Por último, el artículo 167 habla de “indecencia grave” y considera como delito los actos de indecencia grave, en público o privado, o la incitación a cometerlos. Por lo tanto, la ley no condena específicamente la actividad sexual entre personas del mismo sexo ni la homosexualidad per se, pero sí penaliza algunos aspectos de esa actividad.
Sin embargo y sorprendentemente la ley de empleo, desde el 2010 incluye la prohibición de discriminación por orientación sexual y estado de salud (como el VIH/SIDA) en el ámbito laboral.
Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2016), las reuniones de agrupaciones a favor de la igualdad y visibilidad del colectivo LGBT han tenido lugar sin problemas y la policía no parece hacer hincapié en perseguir abiertamente a personas que pertenezcan al colectivo LGBT. El 31 de agosto del 2016, el Tribunal de Magistrados de Gaborone sentenció a un hombre a tres años y medio de prisión, dos de ellos suspendidos, por cometer "actos antinaturales". Posteriormente el hombre figuró entre los 580 presos indultados por el Presidente Khama como parte de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario del “Día de la Independencia”, que tiene lugar el 30 de septiembre. No hubo reportes de que la policía persiguiera a personas sospechosas de tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
La organización LeGaBiBo (Lesbianas, Gais y Bisexuales de Botsuana) intentó registrarse como ONG en 2009 para pelear legalmente por los derechos del colectivo LGBT y el gobierno se negó a aceptarlos sosteniendo que dicha organización estaba promoviendo prácticas ilegales. Tras varios intentos y denuncias por parte de LeGaBiBo, en el año 2012 el gobierno les volvió a negar la posibilidad de inscribirse como organización. En el 2014 LeGaBiBo obtuvo la victoria, puesto que el Tribunal de Apelación sentenció que no permitir su registro sería una violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de reunión de los demandantes. El Estado, por otro lado, apeló afirmando que el reconocimiento de la organización erosionaría la moral pública.
Aunque en la Constitución se establezca que todas las personas tienen derecho a la libre asociación, el gobierno señaló que las personas LGBT no estaban incluidas en el término “toda persona” y que los objetivos de LeGaBiBo (despenalizar los actos homosexuales) eran “incompatibles con la paz, el bienestar y el orden de Botsuana”. El 16 de marzo de 2016 el Tribunal de Apelación de Botsuana sentenció de forma definitiva que “todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual, poseen el mismo derecho a formar asociaciones con objetivos lícitos para la protección y la defensa de sus intereses”. Esta sentencia representa la primera vez que un Tribunal de la más alta instancia de África aclaró que la homosexualidad, por si misma, no es un delito, aunque las actividades sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo están prohibidas.
Aunque el Tribunal Superior de Botsuana y el Tribunal de Apelación de Botsuana dieran la razón a LeGaBiBo, el gobierno siguió poniendo resistencia a su aceptación. Bradley Fortuin, miembro de LeGaBiBo dijo en una entrevista realizada por África LGBT, “En la Constitución de Botsuana no se menciona que los derechos fundamentales excluyan algún grupo en particular. Este aspecto también ha sido avalado por el Tribunal Superior de Botsuana y el Tribunal de Apelación de Botsuana. La denegación del registro de LEGABIBO por parte del Gobierno suponía la violación de los derechos de las personas LGBTI que desean tener un organismo colectivo que fuera capaz de defender y comunicarse en beneficio de ellos y ellas. LEGABIBO ha sido registrado oficialmente el 29 de abril de 2016 después de que el Gobierno recibiera la orden el 16 de marzo de 2016”.
Para LeGaBiBo, es necesario concienciar y sensibilizar al público para eliminar la discriminación y la estigmatización que sufre el colectivo LGBT. En palabras de Bradley Fortuin “Si existe gente dentro de la sociedad que sea consciente de las diversas orientaciones sexuales y expresiones de género, entonces servirá de ayuda para cambiar la opinión pública hacia las personas LGTBI. Una nación informada y bien formada contribuirá a reducir el estigma y la discriminación. Creamos alianzas con los líderes de la comunidad, incluyendo líderes tradicionales, líderes religiosos, líderes políticos e incluso los proveedores de atención médica; les formamos, les sensibilizamos y trabajamos con ellos para ayudar a concienciar”.
En este sentido resultan alentadoras las declaraciones realizadas por el ex presidente de Botsuana, Fetus Mogae, en una entrevista para África Renewal. Para Mogae “los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una mentalidad equivocada”. Mogae comentó que “uno de los retos que tenemos en África es que todavía los líderes o jefes tradicionales están en contra de los grupos LGBT”. Sin embargo, dijo que cree que los derechos LGBT empezarán “poco a poco” a ser respetados en África, donde, en 37 países, la homosexualidad es ilegal.
El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) menciona que en los dos ciclos del Examen Periódico Universal (EPU) en diciembre de 2008 y enero de 2013, Botsuana rechazó las recomendaciones sobre despenalización y no discriminación basada en orientación sexual o identidad de género. Botsuana respondió mencionando la prohibición de discriminación en las leyes laborales desde el 2010 y “se mostró decidido a llevar a cabo campañas educativas de concienciación con el fin de mencionar estas temáticas, incluyendo la orientación sexual…”. Aunque Botsuana aún apoya la criminalización de las actividades entre personas del mismo sexo.
Botsuana votó en contra de la resolución de Naciones Unidas del 26 de septiembre de 2014, cuyo objetivo era combatir la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.
El colectivo LGBT enfrenta discriminación, acoso social y violencia. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2016) indica que, debido al estigma y la intimidación abierta, estos casos raramente son informados a la policía.
En cuanto al VIH/SIDA, las personas seropositivas siguen siendo discriminadas incluso en el ámbito laboral, a pesar de la ley de empleo. El gobierno ha fundado organizaciones que luchan contra esta discriminación y pretenden concienciar al público. A pesar de eso, AfroBarometer indica que al 96% de los encuestados no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA. Respecto a la homosexualidad, AfroBarometer muestra una tolerancia del 43% en sus estadísticas.

Fuentes:


Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 20/07/2017]

ILGA: Mapas-leyes sobre orientación sexual (mayo 2017, 12ª edición) online: [Consultado: 20/07/2017]
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Criminalisation_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Protection_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Recognition_2017.pdf

“Botswana 2016 Human Rights report” [online]. U.S. Department of State, 2016. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/265438.pdf [Consultado: 20/07/2017]

“Draft report of the Working Group on the Universal Periodic Review: Botswana” [online]. Human Rights Council: Working Group on the Universal Periodic Review, 25 de enero de 2013. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/botswana/session_15_-_january_2013/a_hrc_wg.6_15_l.5_botswana.pdf [Consultado: 20/07/2017]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. Afro Barometer. Marzo de 2016 (nº74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 20/07/2017]

Steward, C. “Victory for LGBT advocates in Botswana court” [online]. Erasing 76 Crimes, 16 de marzo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/03/16/victory-for-lgbti-advocates-in-botswana-court/ [Consultado: 20/07/2017]

“ONU: Resolución histórica en defensa de los homosexuales” [online]. Human Rights Watch, 26 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2014/09/26/onu-resolucion-historica-en-defensa-de-los-homosexuales [Consultado: 20/07/2017]

76crimes: https://76crimes.com/2017/03/31/trans-community-launches-queerstion-magazine/

África LGBT:
http://www.africalgbt.org/index.php/es/entrevistas/item/376-entrevista-legabibo
http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/381-el-ex-presidente-botsuana-exige-derechos

 Mientras a menudo se describe a África como un continente intolerante hacia sus variadas diferencias étnicas y religiosas, las encuestas muestran un aspecto diferente

03/03/2016 Defensoras de derechos humanos de más de veinte países africanos, se reunieron esta semana en Johannesburgo en un seminario regional Africano

16/03/2016 El grupo de activismo LGBTI de Botsuana LEGABIBO ganó el 16 de marzo su caso ante el Tribunal de Apelaciones. Esté tribunal ha ordenado al Gobierno de Botsuana que conceda el reconocimiento

05/08/2015 En los últimos ocho meses, tres decisiones de cortes africanas: en Botsuana, Kenia y Zambia, han hecho prevalecer las libertades básicas frente a leyes discriminatorias

14/11/2014, por Nick DuffyUn tribunal de Botsuana dictaminó que el gobierno actuó ilegalmente cuando prohibió un grupo de derechos gay.

17/05/2014. Este año llamamos a la celebración de la vida de los que han estado en el podio, aparecieron en las pantallas de televisión y hablaron en voz alta en las emisoras de radio en contra de la tiranía homofóbica y transfóbica

24/03/2014. Hace un mes anunciaron que el Ministro de Trabajo y de Interior, Edwin Batshu,  no permitiría el registro legal de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Botsuana

Página 1 de 2
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information