Martes, 11 de julio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión no menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena si esta es por sodomía

En Suazilandia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Específicamente, se condena la sodomía, la cual es entendida como el coito anal entre dos varones, según se establece en la Ley Penal y de Procedimiento Penal de 1939 bajo el título “Delito de violación, etc.” como indican en el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016).

El artículo 185(5) dice que, quien cometa o intente cometer el acto de sodomía, podrá ser declarado culpable de agresión indecente o agresión regular. El informe de ILGA indica que, al parecer, la imputación de sodomía permite la detención sin orden judicial y que la sentencia no puede ser menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena. No se precisa si las relaciones entre mujeres se penalizan, aunque parece ser que no.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que sigue vigente la legislación contra la sodomía del periodo colonial, pero no se especifican las penas y no se han conocido arrestos. En varias ocasiones durante el año, el gobierno hizo declaraciones afirmando que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, pero no persigue ni condena los casos.

En el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Suazilandia en 2011, el gobierno rechazó cinco recomendaciones (de España, Estados Unidos y Portugal) para despenalizar la sodomía. El informe de ILGA afirma que, a pesar de eso, sí aceptaron otras dos recomendaciones para “implementar ‘medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBT, a través de campañas de promoción y formación’ (EE.UU.) y garantizar el acceso a la salud sin discriminación basado en la orientación sexual o la identidad de género (Portugal)”.

Pero la organización Lawyers for Human Rights in Suazilandia (LHRS) señala la falta de acción del Estado debido a la homofobia inherente en el país. Además, la violencia homofóbica parece ir en aumento en Suazilandia. Las personas LGBT que son abiertas sobre su sexualidad enfrentan censura y exclusión dentro del sistema basado en el patronazgo (un sistema jerárquico que distribuye la tierra y otros bienes. Fromado por grupos de hombres swazi dedicados a servir al rey), lo que puede resultar en el desalojo de la casa. Los jefes, los pastores y los oficiales del gobierno critican las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la premisa de que es una conduzca que no se corresponde con la moral de Suazilandia ni con la del cristianismo. Debido al estigma que hace que las personas no sean abiertas respecto a su sexualidad, es difícil conocer la discriminación que sufren en el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En marzo de 2015 encontramos un caso de violencia contra una mujer lesbiana. Kaylo Glover fue asesinada en un bar por un hombre que “no quería estar en presencia de lesbianas”. El hombre fue a su coche a por un hacha, con la que atacó a Kaylo. Sus amigos se apresuraron en llevarla al hospital en coche, mientras eran perseguidos. Kaylo murió desangrada.

La lucha contra la violencia y opresión de las personas LGBT es dura y muy complicada porque la existencia de organizaciones de apoyo es minúscula. Las organizaciones LGBT tienen problemas para registrarse. Por ejemplo, la organización House of Our Pride está bajo una organización que trabaja en asuntos del VIH/SIDA. Otra organización LGBT es la Asociaciónde Gais y Lesbianas de Suazilandia (GALESWA), la cual se formó en la década de 1990 y tiene sólo un miembro conocido.

Este año (2016), es el primero en el que se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day) organizada por activistas locales de Rock of Hope, House of Our Pride y Health Plus 4 Men.

La influencia negativa sobre las personas LGBT se debe al “estigma social asociado con ser VIH positivos [que] desalienta a personas a hacerse la prueba. Sin embargo, a menudo hay largas filas, especialmente de jóvenes, a la espera de hacerse las pruebas durante las campañas de prevención. [Además] las fuerzas armadas animan a hacerse las pruebas y no discriminan a quienes resultan positivos”, asegura una publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2014).

AfroBarometer muestra una tolerancia en la sociedad frente al VIH/SIDA del 93% y solo un 26% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Swaziland” [online]. International Day against Homophobia, Biphobia and Transphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-swaziland/ [Consultado: 28/06/2016]

Mbabane. “Reaching out to gays for the first time” [online]. IRIN, 14 de febrero de 2012. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/94857/swaziland-reaching-out-gays-first-time [Consultado: 28/06/2016]

Steward, C. “Swaziland lesbian murdered in latest anti-gay attack” [online]. Erasing 76 Crimes, 26 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/26/swaziland-lesbian-murdered-in-latest-anti-gay-attack/ [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2014 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/236624.pdf [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252947.pdf [Consultado: 28/06/2016]

Jueves, 14 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión menor entre 10 días y 3 años por delito contra natura.

El código penal de 1957 (heredado del régimen etíope) entiende que los actos sexuales con personas del mismo sexo se catalogan como “Delitos carnales contra natura” como aparece en el artículo 600, donde se establece que se castigará con pena menor a quien realice un acto sexual o un acto impúdico con una persona de su mismo sexo. La pena menor es establecida entre 10 días y 3 años en el artículo 105. Este código es heredado del derecho etíope, donde también se castiga con prisión menor los mismos actos. De esta manera, no existen leyes que castiguen la discriminación o que proteja al colectivo LGBT de ella.

Eritrea ha rechazado en varias ocasiones las recomendaciones internacionales de derogar estas leyes, bajo el pretexto de que estos actos “van en contra de los valores eritreos”. El gobierno de Eritrea afirma que estos esfuerzos internacionales (que buscan el respeto de los derechos del colectivo LGBT) en realidad quieren minar el Estado. Por otro lado, no hay organizaciones dentro del país que luchen por los derechos del colectivo LGBT.

Por ejemplo, el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) recoge varias recomendaciones internacionales, las cuales han sido rechazadas por el gobierno:

El primer ciclo de Eritrea del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en 2009. El gobierno de Eritrea rechazó las recomendaciones de Canadá y Estados Unidos de eliminar la ley anti-gay argumentando que esas recomendaciones entran en conflicto con los valores y tradiciones del pueblo de Eritrea.

Para el segundo ciclo del EPU se remitió una presentación conjunta que describe la situación del país a partir del 2014, ya que se dieron ataques a activistas LGBT y se enfatizó la penalización de las relaciones sexuales realizadas con consentimiento entre personas del mismo sexo. Además, las autoridades han llevado a cabo redadas de forma periódica contra las personas LGBT.

En el segundo ciclo del EPU Eritrea recibió una sola recomendación respecto a la orientación sexual y la identidad de género, la cual pedía iniciar una campaña para combatir la discriminación hacia las personas LGBT. El gobierno la rechazó, volviendo a afirmar que las relaciones entre personas del mismo sexo va en contra de los valores y la cultura de la sociedad de Eritrea.

En mayo/junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas recomendó al Estado que eliminara la penalización de la homosexualidad y que luchara contra la discriminación basada en orientación sexual en niños, tanto en niños LGBT como en niños pertenecientes a familias LGBT.

Además de la discriminación por parte del gobierno que enfrentan las personas del colectivo LGBT en Eritrea, existe una discriminación social grave. Entre las confesiones personales de eritreos encontramos que las parejas homosexuales y lesbianas deben esconderse para poder mostrar, de forma consentida, su amor. Hay dos posibilidades para las personas del colectivo LGBT que son descubiertas: o van a la cárcel o son asesinadas sin que este acto sea investigado por el Estado. A esto hay que añadir que en la sociedad eritrea se evita hablar del colectivo LGBT, pretendiendo ignorar su existencia.  

Fuentes:

Ammon, R. “Gay Life in Eritrea” [online]. Global Gayz. Febrero de 2012. Disponible en: http://www.globalgayz.com/gay-life-in-eritrea/ [Consultado: 09/05/2016]

Carrol, A.; Itaborahy, L. P. “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”[online]. Ilga, mayo 2015 (10ª edición). Disponible en: http://old.ilga.org/documents/ILGA_SSHR2015_espanol.pdf [Consultado: 09/05/2016]

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 14/07//2016]

“Eritrea 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252891.pdf  [Consultado: 09/05/2016]

Steward, C. “U.S. tells how 4 countries harass LGBTs in East Africa” [online]. Erasing 76 crimes, mayo de 2012. Disponible en: https://76crimes.com/2012/05/29/u-s-tells-how-4-countries-harass-lgbts-in-east-africa/ [Consultado: 09/05/2016]

08/07/2016 Docenas de organizaciones de los derechos humanos han criticado a la policía por su respuesta ineficaz ante una serie de recientes allanamientos y un asesinato

Jueves, 09 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: 14 años de prisión por actos sexuales “contra natura” realizados con consentimiento

Como indica el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016), el Código Penal fue enmendado por el Decreto Nº 5 en el año 2003 y establece que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. El artículo 162 dice que, quien tenga relaciones sexuales “contra natura” con otra persona o quien permita que una persona tenga relaciones sexuales “contra natura” con él mismo, será castigado con una pena de prisión de 14 años. Si el acto se realiza sin consentimiento u obteniendo el consentimiento a la fuerza, la pena de prisión será de 21 años. El artículo 163 considera ilegales los intentos de actos “contra natura” especificados en el artículo 162, las cuales son penadas con 7 años de cárcel. El artículo 165 establece que la sodomía es “una relación sexual ilegítima e intencional por el ano entre dos varones” y está considerada una indecencia grave, por lo que el artículo dice que el hombre que cometa, en público o privado, un acto de indecencia grave, induzca a otro hombre a cometerlo o intente inducir la realización de un acto similar, incluso con terceras personas, será castigado con 5 años de prisión. Por último, sobre la Ley de Procedimiento Penal y Producción de la Prueba, el artículo 185(5) dice que “Quien sea imputado de sodomía o agresión en tentativa de sodomía podrá ser culpable de lesiones indecentes o lesiones comunes, si tales hechos fueran corroborados. Bajo el título I de la parte II de la misma ley, el delito de sodomía bajo la ley consuetudinaria es considerado como uno de los delitos para los cuales no es necesario contar con orden judicial para efectuar detenciones”. En cuanto a la Constitución, esta no protege de forma explícita a las personas LGBT de la discriminación. La Ley de Empleo tampoco prohíbe específicamente la discriminación basada orientación sexual o identidad de género.

Según el informe deHuman Rights Campaign Foundation,existe el miedo de que  una legislación como la de Uganda (cuya pena máxima es la cadena perpetua) se extienda por la zona y la discriminación en Kenia se endurezca. Mientras tanto, este país se sitúa como foco de recepción de refugiados en la región debido a la violencia y la estigmatización sufrida por la población LGBT en países vecinos.

Según el informe de ILGA (2016), el 24 de abril de 2015 el Tribunal Superior de Kenia determinó que la Junta de Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales y el Procurador General violó el artículo 36 sobre libertad de asociación de la nueva Constitución de Kenia por impedir el registro de la organización National Gay & Lesbian Human Rights Comission (NGLHRC). El Tribunal afirmó que en la expresión “toda persona” del artículo 36 se incluye a las personas LGBT y añadió que la ley criminaliza los actos sexuales y no la orientación sexual per se. El Tribunal determinó que la Junta había usado sus propias convicciones morales para denegar los derechos de otros.

Kenia, pese a la legislación, se caracteriza por tener un movimiento LGBT activo según el informe de ILGA (2016). Por ejemplo, también se encuentran en Kenia la Coalición Lésbico-Gay de Kenia (GALCK) y la Comisión de Derechos Humanos de las Lesbianas.

El informe de ILGA (2016) indica que la delegación de Kenia, en el segundo ciclo del Examen Periodico Universal (EPU) de Naciones Unidas en enero de 2015, recibió dos recomendaciones (de Chile y Polonia) para despenalizar las relaciones sexuales realizadas con consentimiento. Dinamarca y Chile recomendaron promulgar leyes que combatieran el odio. Por último, Francia habló sobre la no-discriminación y Brasil mencionó la libertad de expresión y los derechos de las personas LGBT. El Estado respondió que había ciertos temas críticos en debate y, en cuanto a los derechos de las personas LGBT, dijo que “nadie había podido probar la aplicación de la ley penal sobre la base de su orientación sexual”.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que la policía detiene a las personas bajo estas leyes, sobre todo a las personas sospechosas de prostitución, pero son liberadas en poco tiempo. Aunque las organizaciones LGBT afirman que la policía usa frecuentemente leyes de orden público para arrestar a personas LGBT, más que usar las leyes que condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Estadísticas presentadas en la Asamblea Nacional en marzo de 2014 indicaban que la policía ha abierto 595 casos de “delitos contra natura” desde 2010. Estas estadísticas mezclan casos de actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo con actos no consentidos y casos de bestialismo. El informe realizado por dos organizaciones LGBT indica que entre los años 2012 y 2014 hubo ocho procesamientos de homosexuales por cargos de indecencia. Además, en custodia, la policía suele acosar, intimidar o abusar físicamente a estas personas.

De esta manera, el informe del Departamento de Estado (2015) indica que la discriminación hacia el colectivo LGBT está expandida en el país. AfroBarometer muestra una tolerancia del 14% hacia las personas homosexuales.

Por otra parte, a consecuencia de la denegación de los derechos de personas intersexuales en el caso Richard Muasya vs Fiscal General y otros del año 2007, se consiguió en diciembre de 2014 la promulgación de la Ley de Personas privadas de Libertad que refleja expresamente la existencia de personas intersexuales y cómo tienen que ser atendidas. Tras subsecuentes casos las personas intersexuales están reconocidas y protegidas por la legislación keniata. Pero, aun así, ocurren casos de violencia hacia los intersexuales, como el caso de Muhadh Ishmael, víctima de un ataque anti-intersexuales en diciembre de 2015. A partir de ahí comenzó una iniciativa para conseguir fondos para darle un entierro decente. El 1 de enero de 2016 tuvo lugar un entierro simple gracias a las donaciones. Muhadh Ishmael era discriminado por su familia, le confinaron en su casa y no le dejaron ir a la escuela ni a la mezquita local. Tras la muerte de sus padres, la familia restante decidió deshacerse de él. Cuatro hombres le llevaron a un terreno lejano, le desnudaron, le drogaron y le cortaron el pene. Fue abandonado en un bosque y un motorista le encontró y le llevó al hospital, pero fue demasiado tarde para él, ya que Mudadh murió desangrado.

En cuanto a los derechos de los transexuales, existen dos casos muy destacados, considerados grandes logros a pesar de la criminalización existente en el país. Audrey Mbugua fue la primera transexual que pidió el cambio de nombre y de género. Audrey tuvo que luchar, pero consiguió cambiar legalmente su nombre, aunque su nuevo documento no especifica su género. Actualmente dirigeTransgender Education and Advocacy, una organización que lucha por la eliminación del estigma que rodea la transexualidad.

El segundo caso fue ganado por Alexander Ngungu Nthungi, aún su nombre legal, en la Corte Suprema de Kenia que declaró que la policía había violado su derecho de dignidad durante el arresto al desnudarla en público para "aclarar" su género, por lo que se compensó a Nthungi con 200.000 chelines (1743€).

En Kenia hay un gran número de refugiados y 76Crimes informa de que hay refugiados que escaparon de las leyes anti-gay de sus países de origen. Estos refugiados ahora se encuentran en peligro por las amenazas del gobierno de Kenia de cerrar los campos de refugiados, pese a los ruegos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Aunque la mayoría de los refugiados LGBT no se encuentran en los campos de refugiados, sino en los centros urbanos. También indican que los refugiados LGBT sufren acoso y brutalidad por parte de la policía. 

En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que el gobierno, junto a organizaciones privadas, apoya una red de más de 8000 centros de pruebas y asesoramiento, proporcionando diagnósticos gratuitos del VIH/SIDA. También se pueden realizar diagnósticos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en hospitales y clínicas por todo el país. El informe indica que en un estudio realizado en el año 2014 se pudo ver que el 57% de los adolescentes seropositivos se desconectaban del tratamiento debido al estigma social. Aunque el gobierno ha llevado a cabo programas para reducir esta estigmatización y para animar a las personas a hacerse la prueba de VIH/SIDA. El gobierno también apoya el asesoramiento y la prevención de la transmisión vertical de madre a hijo. Por otro lado, AfroBarometer muestra en sus estadísticas que al 86% de los encuestados no les importaría tener un vecino con VIH/SIDA.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 09/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

Kadida, J. “Kenya: Transgender Woman Wins Name Change Battle” [online]. All Africa, 8 de octubre de 2014. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201410080710.html [Consultado: 09/06/2016]

“Laws of Kenya. The Penal Code. Chapter 63” [online]. Disponible en: https://www.issafrica.org/cdct/mainpages/pdf/Terrorism/Legislation/Kenya/Kenya%20Penal%20Code%201-100%20of%20119%20A%20.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“Kenya 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252905.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign Foundation y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 09/06/2016]

Rserven. “Kenyan judge rules that strip-searching transgender woman to determine her gender undignified” [online]. Daily Kos, 22 de junio de 2013. Disponible en: http://www.dailykos.com/story/2013/06/21/1217790/-Kenyan-judge-rules-that-strip-searching-transgender-woman-to-determine-her-gender-undignified [Consultado: 09/06/2016]

Steward, C. “Grim future for LGBT refugees in Kenya?” [online]. Erasing 76 Crimes, 13 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/13/grim-future-for-lgbt-refugees-in-kenya/ [Consultado: 09/06/2016]

Steward, C. “Intersex victim buried in Kenya; compassion from afar” [online]. Erasing 76 Crimes, 13 de enero de 2016 [Consultado: 09/06/2016]

Steward, C. “Will Kenyan intersex victim get a decent funeral at least?” [online]. Erasing 76 Crimes, 24 de diciembre de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/12/24/will-kenyan-intersex-victim-get-a-decent-funeral-at-least/ [Consultado: 09/06/2016]

15/06/2016 El 13 de junio de 2016, 31 organizaciones han firmado una carta dirigida al inspector general de la policía de Uganda, Kayihura, pidiendo una respuesta adecuada

23/12/2013 Muhadh Ishmael, 17 años, nació con rasgos femeninos y masculinos; genitales de ambos sexos y una vez llegó a la adolescencia comenzaron a crecerle los pechos

27/07/2015 Isaac Otidi Amuke es un escritor que a través de tres artículos ha pintado una imagen distinta a la que estamos acostumbrados a ver de la situación LGBTI en Uganda

20/09/2015 El Consorcio publicó un informe acerca de las violaciones de derechos humanos a personas Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersex

28/07/2015 En Camerún, el número de acciones penales y de condenas a personas LGBTI ha descendido considerablemente

02/07/2015 Unos ladrones desvalijaron la casa de la defensora de los derechos humanos camerunesa Maximilienne Ngo Mbe el 30 de junio

Página 1 de 3
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information