21/02/2017 La situación del colectivo en Sudán es una de las más difíciles de toda África y del mundo. Desde 1991 el gobierno sudanés prohíbe a personas del mismo sexo mantener relaciones consentidas.

 

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

11/02/2017 En los días del 9 al 11 del pasado mes de Diciembre tuvo lugar el primer festival de cine LGBTI de Uganda. Desde AfricaLGBT hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con la persona responsable de comunicación de este festival.

18/01/2016 Fetus Mogae, ex presidente de Botsuana, dice que los líderes africanos que se niegan a reconocer los derechos LGBT son “egoístas” y tienen una “mentalidad equivocada”.

18/11/2016 El pasado 27 de octubre dos adolescentes, Sanaa y Hajar, de 16 y 17 años respectivamente, fueron detenidas por las autoridades marroquíes

8/10/2016 África LGBT entrevista a Bradley Fortuin que es el responsable de Comunicación y Documentación de LEGABIBO. Se define como miembro de la Comunidad LGBT y el enlace entre la propia organización y la comunidad LGBTI. Otra de sus funciones destacadas es impulsar acuerdos entre LEGABIBO y otros defensores de los derechos humanos. Colabora para fomentar conciencia y luchar por los derechos de las personas LGBT en Botsuana.  Es un orgullo para África LGBT poder contar con sus impresiones para conocer más sobre este grupo que lleva años luchando por su legalización y por fin la ha conseguido en 2016.

Martes, 11 de julio de 2016

Escrito por Caroline Morgan Adams y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: prisión no menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena si esta es por sodomía

En Suazilandia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Específicamente, se condena la sodomía, la cual es entendida como el coito anal entre dos varones, según se establece en la Ley Penal y de Procedimiento Penal de 1939 bajo el título “Delito de violación, etc.” como indican en el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016).

El artículo 185(5) dice que, quien cometa o intente cometer el acto de sodomía, podrá ser declarado culpable de agresión indecente o agresión regular. El informe de ILGA indica que, al parecer, la imputación de sodomía permite la detención sin orden judicial y que la sentencia no puede ser menor a 9 años sin opción de multa o suspensión del cumplimiento de la pena. No se precisa si las relaciones entre mujeres se penalizan, aunque parece ser que no.

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que sigue vigente la legislación contra la sodomía del periodo colonial, pero no se especifican las penas y no se han conocido arrestos. En varias ocasiones durante el año, el gobierno hizo declaraciones afirmando que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, pero no persigue ni condena los casos.

En el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Suazilandia en 2011, el gobierno rechazó cinco recomendaciones (de España, Estados Unidos y Portugal) para despenalizar la sodomía. El informe de ILGA afirma que, a pesar de eso, sí aceptaron otras dos recomendaciones para “implementar ‘medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBT, a través de campañas de promoción y formación’ (EE.UU.) y garantizar el acceso a la salud sin discriminación basado en la orientación sexual o la identidad de género (Portugal)”.

Pero la organización Lawyers for Human Rights in Suazilandia (LHRS) señala la falta de acción del Estado debido a la homofobia inherente en el país. Además, la violencia homofóbica parece ir en aumento en Suazilandia. Las personas LGBT que son abiertas sobre su sexualidad enfrentan censura y exclusión dentro del sistema basado en el patronazgo (un sistema jerárquico que distribuye la tierra y otros bienes. Fromado por grupos de hombres swazi dedicados a servir al rey), lo que puede resultar en el desalojo de la casa. Los jefes, los pastores y los oficiales del gobierno critican las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la premisa de que es una conduzca que no se corresponde con la moral de Suazilandia ni con la del cristianismo. Debido al estigma que hace que las personas no sean abiertas respecto a su sexualidad, es difícil conocer la discriminación que sufren en el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En marzo de 2015 encontramos un caso de violencia contra una mujer lesbiana. Kaylo Glover fue asesinada en un bar por un hombre que “no quería estar en presencia de lesbianas”. El hombre fue a su coche a por un hacha, con la que atacó a Kaylo. Sus amigos se apresuraron en llevarla al hospital en coche, mientras eran perseguidos. Kaylo murió desangrada.

La lucha contra la violencia y opresión de las personas LGBT es dura y muy complicada porque la existencia de organizaciones de apoyo es minúscula. Las organizaciones LGBT tienen problemas para registrarse. Por ejemplo, la organización House of Our Pride está bajo una organización que trabaja en asuntos del VIH/SIDA. Otra organización LGBT es la Asociaciónde Gais y Lesbianas de Suazilandia (GALESWA), la cual se formó en la década de 1990 y tiene sólo un miembro conocido.

Este año (2016), es el primero en el que se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO Day) organizada por activistas locales de Rock of Hope, House of Our Pride y Health Plus 4 Men.

La influencia negativa sobre las personas LGBT se debe al “estigma social asociado con ser VIH positivos [que] desalienta a personas a hacerse la prueba. Sin embargo, a menudo hay largas filas, especialmente de jóvenes, a la espera de hacerse las pruebas durante las campañas de prevención. [Además] las fuerzas armadas animan a hacerse las pruebas y no discriminan a quienes resultan positivos”, asegura una publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2014).

AfroBarometer muestra una tolerancia en la sociedad frente al VIH/SIDA del 93% y solo un 26% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 09/06/2016]

“IDAHOT Report 2016: Swaziland” [online]. International Day against Homophobia, Biphobia and Transphobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-swaziland/ [Consultado: 28/06/2016]

Mbabane. “Reaching out to gays for the first time” [online]. IRIN, 14 de febrero de 2012. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/94857/swaziland-reaching-out-gays-first-time [Consultado: 28/06/2016]

Steward, C. “Swaziland lesbian murdered in latest anti-gay attack” [online]. Erasing 76 Crimes, 26 de marzo de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/03/26/swaziland-lesbian-murdered-in-latest-anti-gay-attack/ [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2014 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/236624.pdf [Consultado: 28/06/2016]

“Swaziland 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252947.pdf [Consultado: 28/06/2016]

Miércoles, 11 de julio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: cadena perpetua por sodomía

El artículo 61 de la Ley sobre Delitos contra la Persona de 1861 castiga con cadena perpetua los delitos de sodomía y bestialismo. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que el artículo prohíbe solo los actos entre hombres, por lo que se entiende que no hay prohibición legal en cuanto al sexo entre mujeres. Además, aunque las leyes de Sierra Leona prohíben la discriminación, no se especifica la prohibición de discriminación basada en orientación sexual o la identidad de género. Las leyes de crímenes de odio no cubren al colectivo LGBT.

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) menciona que, en abril del año 2014, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró a Sierra Leona que “el Estado parte debe revisar su Constitución y su legislación para asegurar la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y despenalizar las relaciones homosexuales consensuales entre adultos, con el fin de que su legislación sea compatible con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Estado parte debe adoptar también las medidas necesarias para poner fin a la estigmatización social de la homosexualidad y dejar tajantemente claro que no tolera ninguna forma de acoso, discriminación o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Además, el segundo ciclo de Sierra Leona del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas tuvo lugar en enero del año 2016. Seis países hicieron recomendaciones en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Pero el Estado no se ha pronunciado al respecto.

El informe de ILGA (2016) indica que el entorno sociopolítico es altamente hostil en Sierra Leona respecto al colectivo LGBT. El informe del Departamento de Estado (2015) menciona que la ley prohíbe los actos entre hombres, pero aun así la ley limita a las personas LGBT en cuanto a ejercer sus derechos de libertad de expresión y de asociación pacífica. A pesar de eso, encontramos organizaciones que apoyan a las personas LGBT, como Dignity Association y Pride Equality, aunque mantienen un perfil bajo. Estos grupos afirman que la policía se organiza contra ellos. Aunque tres miembros principales de Pride Equality, George Freeman (fundador), Denzil Kargbo y Ephraim Wilson,  tuvieron que huir del país debido a la grave persecución y acoso hacia el grupo, por lo que huyeron a Ghana y de ahí, con apoyo de la Fundación Triángulo y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), solicitaron asilo en España. Desde España continúan trabajando por la visibilidad del colectivo LGBT y mostrando su realidad en África.

Otro ejemplo es la organización Women’s Centre for Good Governance and Human Rights (WOCEGAR), la cual se centra en los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y la buena gobernanza. La coordinadora nacional del grupo, Mary Coteh, recibió una llamada el 28 de agosto del 2014 para amenazarle diciendo que, si no paraba su trabajo en derechos humanos, propagaría la información falsa de que ella tenía ébola.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en el año 2013, las organizaciones Dignity Association y Pride Equality publicaron el primer informe sobre violaciones de derechos humanos en personas LGBT.

Aunque la ley no restringe a las personas de hablar sobre asuntos LGBT. Este informe también indica que las autoridades no toman acción contra los perpetradores de crímenes cometidos contra las personas LGBT.

La discriminación social basada en orientación sexual o identidad de género ocurre en cada faceta de la vida de las personas LGBT conocidas, por lo que muchas de estas personas eligen tener relaciones heterosexuales para protegerse. La orientación sexual y la identidad de género sirven como base para la discriminación en el ámbito educativo, laboral y sanitario. Para las personas LGBT es difícil recibir servicios sanitarios, ya que el personal violaría la confidencialidad debido a su orientación sexual.  Eso provoca que muchos elijan no ser tratados ni hacerse pruebas respecto a infecciones de transmisión sexual. La organización Global Rights realizó una encuesta en el año 2013, donde más de la mitad encuestada del personal sanitario afirmó que no estaban dispuestos a proporcionar servicios médicos a personas LGBT. Las familias suelen abandonar a los hijos LGBT, lo que puede llevar a estos hijos a ejercer la prostitución para sobrevivir. Además, las mujeres lesbianas son víctimas de “violaciones correctivas”, las cuales son planeadas por la familia con la intención de cambiar la orientación sexual de la persona. En cuanto a los grupos religiosos, estos promueven la discriminación hacia el colectivo LGBT.

Respecto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2015) dice que las personas seropositivas son estigmatizadas por la sociedad. Las ONGs indican que hay casos de niños a los que se les ha impedido el acceso a la educación debido a su estado seropositivo. Los adultos se ven con dificultades para acceder a puestos de empleo o para ascender en su trabajo. Hay casos de hombres que se divorciaron de sus mujeres (dejándolas sin apoyo financiero) porque estas tenían VIH/SIDA. El informe indica que son raros los casos de violencia hacia personas seropositivas, ya que las familias, más bien, abandonan a estas personas. La discriminación lleva a veces a estas personas a cometer suicidio para no seguir soportando la estigmatización.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas una tolerancia en la sociedad del 23% respecto a las personas con VIH/SIDA y del 6% respecto a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Draft Report of the Working Group on the Universal Periodic Review” [online]. Human Rights Council, United Nations, 4 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/sierra_leone/session_24_-_january_2016/a_hrc_wg.6_24_l.13.pdf [Consultado: 29/06/2016]

Fernández Maeso, M. “De la desigualdad al exilio” [online]. El País, 29 de septiembre de 2013. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/28/actualidad/1380373044_170305.html [Consultado: 11/07/2016]

“Sierra Leone 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252937.pdf [Consultado: 29/06/2016]

“Sierra Leone IDAHO Report 2013” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/sierra-leone-idaho-report-2013/ [Consultado: 29/06/2016]

Steward, C. “Sierra Leone threat: Stop activism or we’ll spread ebola rumor” [online]. Erasing 76 Crimes, 29 de Agosto de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/08/29/sierra-leone-threat-stop-activism-or-well-spread-ebola-rumor/ [Consultado: 29/06/2016]

Viernes, 24 de junio de 2016

Escrito por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: de 1 a 3 años de prisión y multa de entre 100.000 a 500.000 francos (152,4 – 762,2 €) por actos “contra natura”

En Togo los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El artículo 88 del Código Penal de 1980 (revisado en abril del año 2000) establece como delito los actos “contra natura” con personas del mismo sexo, los cuales son castigados con una pena de prisión de 1 a 3 años y una multa de entre 100.000 a 500.000 francos. Además, ni la constitución ni la ley prohíben la discriminación basada en orientación sexual o identidad de género. Existen leyes anti-discriminación, pero estas no se aplican a las personas LGBT. Las leyes tampoco permiten a las personas transgénero cambiar el género en los documentos de identidad.

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) dice que en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Togo en octubre de 2011, Togo recibió cinco recomendaciones en relación a la orientación sexual, pero las rechazó afirmando que “Togo no estaba dispuesto a legislar sobre la cuestión de la homosexualidad, dado que los homosexuales no padecían ningún tipo de discriminación. Dicha legislación podría de hecho ser contraproducente, dada la actitud de la población”. Entre las recomendaciones, España propuso poner en marcha campañas de concienciación.

El informe de ILGA (2016) indica que en los últimos años ha habido retos en el desarrollo de un discurso sobre orientación sexual e identidad de género, además la policía reprime al colectivo LGBT.  Aun así, hay activismo. El informe indica que “la mayor amenaza para las personas LGBT de Togo es la iglesia y los líderes religiosos. La iglesia católica es muy poderosa, influye fuertemente en cuestiones de moral, política y otros asuntos”. El informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que la ley no se aplica de forma directa, sino que, cuando ocurren los arrestos, se les suele acusar de algún otro delito como forma de justificar el arresto, como perturbar la paz u orinar en público. El colectivo LGBT sufre discriminación en el empleo, alojamiento y en el acceso a servicios sanitarios y a la educación.

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que el gobierno ha permitido el registro de grupos LGBT con el Ministerio del Interior como grupos relacionados con la salud, sobre todo los grupos enfocados en la prevención del VIH/SIDA.  Los activistas informan de que la violencia hacia las personas LGBT es común, pero la policía ignora las quejas.

En cuanto al VIH/SIDA, la ley prohíbe la discriminación basada en VIH/SIDA y el gobierno lucha contra esta discriminación. Sin embargo, la discriminación hacia las personas seropositivas se encuentra en varios niveles. Por ejemplo, hay informes de familiares de personas seropositivas que han rechazado compartir los cubiertos con ellos. Como indican en Erasing 76 Crimes, los grupos que luchan contra el VIH/SIDA en Togo señalan que los esfuerzos para combatir el VIH/SIDA no van más allá de hacer listas de grupos de riesgo, sin asegurarse de que se atienda a estos grupos. En teoría, Togo tiene un programa de prevención que incluye la distribución gratuita de preservativos y lubricantes, pero en la práctica esto no se da. Esto es debido a que los tres grupos enfocados a hombres que tienen sexo con hombres, incluyendo el grupo local Men’s, no reciben los suficientes condones y lubricantes, así como tampoco reciben  dinero para poder comprarlos. Men’s es el único grupo que reparte condones y lubricantes gratuitos a hombres que tienen sexo con hombres en Lomé, la capital de Togo.

AfroBarometer muestra una tolerancia en la sociedad del 71% hacia las personas seropositivas y del 10% hacia los homosexuales.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Code Pénal du Togo” [online]. Disponible en: http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Togo/TG_Code_Penal.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 24/06/2016]

LeBlanc, D. “AIDS in Togo and Cameroon: Empty promises kill” [online]. Erasing 76 Crimes, 9 de julio de 2014. Disponible en: https://76crimes.com/2014/07/09/togo-and-cameroon-empty-promises-kill/ [Consultado: 24/06/2016]

“Togo 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252951.pdf [Consultado: 24/06/2016] 

Viernes, 24 de junio de 2016

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras

Pena máxima: tres años de prisión por sodomía

En Túnez los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. Además, tienen leyes de promoción que restringen la libertad de expresión respecto a la orientación sexual desde 1913. El artículo 230 del Código Penal de 1913 castiga con una pena de prisión de 3 años por el acto de sodomía. El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2016) aclara que en la versión en árabe se confirma que las mujeres están incluidas en la prohibición. Este artículo añade que, quien promueva la indecencia de forma intencional y pública, será castigado con una pena de prisión de 6 meses y una multa de 48 denarios (4,43 €). En informe del Departamento de Estado de EEUU (2015) indica que en las leyes y la constitución se prohíbe la discriminación, pero no especifica la orientación sexual y la identidad de género.

En el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Túnez tuvo lugar en mayo del año 2012. Recibió tres recomendaciones acerca de la despenalización de los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo, pero las rechazó diciendo que “En cuanto a la despenalización de la homosexualidad, Túnez indicó que sería posible llevar a cabo un diálogo nacional, transparente y objetivo sobre el tema. Sin embargo, en este momento el país no está preparado para adoptar tal decisión”.

Es importante destacar que las leyes homofóbicas son utilizadas como una herramienta política, por ejemplo, el líder del Partido Liberal fue sentenciado a 3 meses de cárcel por sodomía. Aunque ha sido reclamada la descriminalización el gobierno se mantiene firme en su decisión, incluso el Ministro de Derechos Humanos afirmó que “la homosexualidad es una enfermedad que tiene que ser tratada”.

El informe de ILGA (2016) dice que el primer grupo activista reconocido legalmente fue SHAMS (en español, ‘Sol’) en junio de 2015. Su registro tuvo una gran oposición, pero logró registrarse antes de que venciera el plazo para presentar objeciones en mayo de 2015. A pesar de eso, el 29 de diciembre el Tribunal de Primera Instancia obligó a SHAMS a suspender sus actividades durante un periodo de 30 días por defender la despenalización de la sodomía y los derechos de las minorías sexuales y de género. El gobierno alegó que el objetivo original de SHAMS en su registro había sido modificado sin autorización previa. SHAMS impugnó la decisión y su demanda en contra de la orden del gobierno fue aceptada. Además, como indica el informe, “SHAMS obtuvo notoriedad luego de manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2015, tras la detención de un joven gay tunecino, Merwen, en septiembre de ese año, quien había sido privado de su libertad después de haber sido sometido a una examinación anal forzada tendiente a “establecer” su orientación sexual”. Finalmente, el Tribunal de Primera Instancia de Túnez desestimó la demanda, por lo que el Secretariado General del Estado, para tratar de evitar el recrudecimiento de la confrontación, alegó que la licencia depende del hecho de que el trabajo de Shams se base en“ayudar a las minorías sexuales a comportarse de forma moral y darles apoyo psicológico”,pidiendo además un cambio en su nombre. El objetivo de Shams es la eliminación del artículo 230 que criminaliza la sodomía. La legalización de este grupo es un paso adelante para que los activistas no se vean obligados a trabajar en la sombra. A pesar de estos percances los activistas tunecinos mantienen su línea de trabajo apoyando a las personas LGBT en Túnez, de hecho comenzaron una campaña de recogida de firmas en Facebook“contra la violencia social y política”, debido a la violencia que enfrenta el colectivo y los activistas. Por ejemplo, El 27 de abril de 2016 un grupo de tres hombres asaltaron brutalmente a Bouhdid Belhedi por su afiliación al grupo SHAMS.

Aun así, los activistas son más abundantes en internet, donde, sorprendentemente, no son censurados. Uno de los ejemplos es Minorías Chouf, una asociación de activistas visuales bastante reconocidas por sus acciones, las cuales están centradas en luchar contra la lesbofobia y la transfobia en un país en el que existen unas percepciones de género muy estrictas. Dos miembros de esta asociación fueron atacadas en marzo de 2015, tras la denuncia de una violación correctiva a otra compañera en Febrero. En una declaración afirmaron “somos mujeres y como mujeres nunca pararemos de reclamar nuestro derecho de existir por y para nosotras mismas”, condenando la falta de seguridad existente en el país africano. Asimismo, el trato tanto de los oficiales de policía como del personal sanitario fue más que deficiente violando su derecho a la privacidad. La víctima afirmó que muchas mujeres violadas en Túnez son culpadas por ello. Otro de los casos más mediáticos fue el encarcelamiento de un ciudadano sueco por “actos homosexuales”, finalmente la última noticia es que pese a la presión de diferentes ONG así como de la embajada sueca en Túnez esta persona fue condenado a tres meses de cárcel.

De acuerdo a las ONGs, las autoridades usan la ley contra la sodomía para detener e interrogar personas acerca de sus actividades sexuales y su orientación. Las ONGs informan de 56 casos de arrestos bajo la ley de sodomía en el año 2015. El informe de ILGA señala que el 10 de diciembre de 2015, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, seis estudiantes fueron condenados a 3 años de prisión bajo el artículo 230. A los seis estudiantes se les forzó a realizarse un examen anal. En marzo de 2016 el Tribunal de Apelación redujo sus sentencias. Indican que hay casos similares de violaciones de derechos. En mayo de 2016 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó el uso de exámenes anales forzados en las personas acusadas de ser homosexuales. Indican que estos exámenes pueden rechazarse en teoría, pero de hacerlo, esto se interpretaría como un signo de culpabilidad.

Debido a la actitud social hacia la homosexualidad, las personas LGBT se mantienen discretas. El informe del Departamento de Estado (2015) indica que no hay información oficial acerca de discriminación basada en orientación sexual en el empleo, en el alojamiento, en el acceso a la educación o a los servicios sanitarios (puede que no se informen estos casos por miedo a las represalias).

El informe del Departamento de Estado (2015) indica que en marzo se organizó un pequeño festival del orgullo gay en Túnez, capital, el primero del país. Las asociaciones también organizaron eventos en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo. Aunque el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ya había sido celebrado durante los años anteriores.  

En cuanto al VIH/SIDA, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, elogió a Túnez por su papel de líder en la respuesta al SIDA ya que Túnez fue anfitrión de la 18ª Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA y las ITS en África en 2015, además de ser de los países pioneros en ratificar la Convención Árabe sobre prevención del VIH y protección de los derechos de las personas que viven con VIH.

AfroBarometer muestra en sus estadísticas un nivel de tolerancia en la sociedad del 55% frente al VIH/SIDA y del 17% frente a la homosexualidad.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 24/06/2016]

Chennaoui, H. “Los LGBTQI en Túnez: entre la politización de la intimidad y la represión social” [online]. ÁfricaLGBT, 28 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/277-tunez-politizacion-intimidad [Consultado: 24/06/2016]

Cordal, S. “Tunisia’s lesbian community mobilises against deep-rooted prejudice” [online]. Disponible en: http://www.theguardian.com/global-development/2015/sep/02/tunisia-lesbian-community-prejudice-chouf-article-226-230 [Consultado: 24/06/2016]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Laws on Homosexuality in African Nations” [online]. The Law Library of Congress, Global Legal Research Center, febrero de 2014. Disponible en: http://www.loc.gov/law/help/criminal-laws-on-homosexuality/homosexuality-laws-in-african-nations.pdf [Consultado: 24/06/2016]

González, M. J. “Decepciones de la primavera árabe: homosexualidad en Túnez” [online]. ÁfricaLGBT, 27 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.africalgbt.org/index.php/es/entrevistas/item/54-decepciones-de-la-primavera-arabe-homosexualidad-en-tunez [Consultado: 24/06/2016]

Peregil, F. “La comunidad gay lucha por sus derechos en Túnez” [online]. El País, 8 de junio de 2015. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/06/05/opinion/1433529857_605355.html [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/253161.pdf [Consultado: 24/06/2016]

“Tunisia IDAHO Report 2013” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2013. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/tunisia-idaho-report-2013/ [Consultado: 24/06/2016]

 “Túnez se compromete a asumir el liderazgo en la respuesta al sida de la región” [online]. ONUSIDA, 20 de junio de 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2014/june/20140620tunisia [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “U.N. Panel to Tunisia: Stop forced anal exams” [online]. Erasing 76 Crimes, 22 de mayo de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/05/22/u-n-panel-to-tunisia-stop-forced-anal-exams/ [Consultado: 24/06/2016]

Steward, C. “Tunisia: Attack targets LGBTQ activist from Shams” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de abril de 2016. Disponible en: https://76crimes.com/2016/04/30/tunisia-attack-targets-lgbtq-activist-from-shams/ [Consultado: 24/06/2016]

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