El proyecto que ha comenzado en 2018 busca el apoyo al colectivo LGBT de Malabo - Guinea Ecuatorial-.
Desde España la Fundación Triángulo junto a los miembros del colectivo Somos Parte del Mundo -grupo de voluntarios de Cruz Roja Guinea Ecuatorial que defiende los derechos LGBT- se busca impulsar el empoderamiento de este colectivo en Malabo.
La situación de las personas LGBT en Malabo -y en general en Guinea Ecuatorial- es preocupante. Si bien a nivel normativo el Estado de Guinea Ecuatorial no ha legislado hasta hoy penas específicas para castigar la diversidad sexo afectiva ni para proteger a las personas LGTB, existe información importante que apunta a una posición discriminatoria del Estado de Guinea Ecuatorial a dicho grupo de personas. Sin embargo, la realidad es que socialmente, la sospecha de homosexualidad o salida del armario en Guinea Ecuatorial tiene como destinos principales la expulsión del hogar, la persecución, la violencia física, sexual y psicológica e incluso la muerte.
Afortunadamente, existen personas que luchan día a día para conseguir la igualdad de derechos también para personas LGBT desde el ámbito local de Guinea Ecuatorial.
Por todo lo anterior, el proyecto busca favorecer a que las condiciones en que el valiente grupo LGBT de Malabo sean mejores para continuar con su labor humanitaria. Por ello, principalmente se necesita financiar sus iniciativas, así como un espacio saludable donde puedan congregar.
La impulsora del proyecto es la escritora hispano-guineana Trifonía Melibea Obono, que es parte del grupo Somos Parte del Mundo en Malabo.
El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ayuntamiento de Coslada y está impulsado por la sede de Fundación Triángulo en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares (Madrid).
También este proyecto ha recibido algunas ayudas particulares como los donativos de Cervezas Gabarrera o de la joyería madrileña Pretty Rumour.